VIERNES, 17 DE ENERO DE 2020 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10N: Los castellano-manchegos deciden el 10N si quieren "basurero" nuclear o no

El "basurero" nuclear de Villar de Cañas quedó paralizado en septiembre de 2018 pero no fue posible, por motivos técnicos, dar el carpetazo definitivo. Ahora se abre de nuevo el debate.

07.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Parece que las elecciones generales son algo que nos pilla lejos. Sin embargo muchas de sus decisiones pueden tener consecuencias muy importantes en Castilla-La Mancha, como la construcción de un "basurero nuclear" al que se le llama Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos ubicado en la localidad de Villar de Cañas.

Los conquenses saben bien, que dependerá del Gobierno que se forme tras las elecciones, el proyecto del ATC de Villar de Cañas seguirá cerrado o resucitará sus intenciones. García-Page ha manifestado que no quiere el ATC en ninguna de las 5 provincias de la región y Pedro Sánchez paralizó el proyecto aunque no fue posible dar el carpetazo definitivo al proyecto por motivos técnicos. Por su parte Francisco Núñez ha afirmado con rotundidad que si "Pablo Casado llega a la Moncloa impulsará el nuevo ATC" en Villar de Cañas. No era necesario que el presidente provincial del PP afirmara que tanto el PP provincial como el regional siempre han estado a favor de que el AT se construya en Villar de Cañas y que "eso no ha cambiado ni va a cambiar", porque es del dominio público que siguen empeñados en traer el “basurero” a Castilla-La Mancha.

Las provincias que menos basura nuclear generan son Zamora y Ávila en la misma medida. Tras ellas Palencia y a continuación Orense y Cuenca (también en la misma medida). Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos basura nuclear genera, aunque el PP la considere el sitio ideal para traer las basuras.

EL PRESUPUESTO DE RAJOY

El presupuesto con el que se sigue gobernando a fecha de hoy, debido al entorpecimiento y por tanto bloqueo al Gobierno de Pedro Sánchez, es el de Mariano Rajoy, en el que se incluye una partida para la construcción del ATC de Villar de Cañas dotada con 58 millones de euros, que no son para el Ayuntamiento de Villar de Cañas ni tampoco para Castilla-La Mancha, sino para la construcción del Almacén Centralizado, por lo que esta cuantía no puede ser utilizada para otro fin.

Ni siquiera la nulidad del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM, que posibilitaba el proyecto, frenó al Gobierno del Partido Popular en su intento de construcción del ATC. Desde Moncloa no se resignaban y advirtieron en su intención de seguir trabajando para hacerlo realidad, así lo afirmó el diputado cunero por Cuenca, Rafael Catalá, algo que les dejaría la vía completamente libre si el próximo 10 de noviembre gana las elecciones Pablo Casado, tal como ya ha avisado el propio Francisco Núñez. Ese mismo Francisco Núñez  que no quería el basurero nuclear para su pueblo pero si lo quiere ahora para Cuenca.

El 6 de septiembre de 2018, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, anunció que el Gobierno central supeditaba cualquier decisión sobre el ATC de Villar de Cañas a la renovación del Plan General de Residuos Radiactivos de 2019, al tiempo que informaba de "que tenemos un plan caducado y se ha estado planificando un ATC tomando como referencia una situación que no se corresponde con la actual" y recordó que España se enfrentaba a un procedimiento de infracción importante a nivel comunitario por incumplir la obligación de disponer de un plan nacional de seguridad en el tratamiento de residuos nucleares.

ENRESA NO PRESENTARÁ EL VII PLAN DE RESIDUOS NUCLEARES (2019) HASTA QUE SE CONSTITUYA EL NUEVO GOBIERNO

La nueva convocatoria de elecciones ha abierto una puerta a Enresa en su intención de construir el ATC de Villar de Cañas, sobre todo si quien gana las elecciones es Pablo Casado. Por esta razón ya ha dejado claro que "no presentará el VII Plan de Resíduos Nucleares hasta que se constituya el nuevo Gobierno”. Pero no es que lo haya dicho ahora, a una semana de la cita con las urnas, sino que lo dijo en el mes de junio, cuando aún no estaba claro que hubiese nuevas elecciones. Algo que demuestra la complicidad del PP con Enresa para obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar elecciones, ante la imposibilidad de gobernar según los resultados electorales anteriores.

Ese Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR) recoge las estrategias y actividades a realizar en España en relación con los residuos nucleares, el desmantelamiento de las instalaciones, al que Enresa es reticente, y su estudio económico y financiero. Actualmente sigue en vigor el aprobado en 2006, aunque el Gobierno del PSOE ya tiene pactado un calendario escalonado con las eléctricas para cerrar el parque nuclear entre 2027 y 2035. Sin embargo el PGRR es clave para poder cerrar las centrales nucleares y el bloqueo político impide la aprobación de uno nuevo.

En los últimos días el PSOE desde el Gobierno ha elaborado el borrador del decreto para aumentar la tasa que las eléctricas deben abonar a Enresa con el fin de realizar el cierre de las centrales nucleares pero lo que no puede hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es acelerar la aprobación del nuevo PGRR a pesar de que Enresa se comprometió a elaborar uno nuevo antes de julio de 2019 y el actual y vigente está obsoleto y además genera un importante déficit económico.

La intención de Enresa y del PP es resucitar el proyecto del ATC en Villar de Cañas para que empiece a funcionar en 2028.

OTRAS SOLUCIONES MENOS PELIGROSAS Y MENOS CONTAMINANTES

El físico nuclear Julio Gutiérrez ha manifestado en innumerables ocasiones que el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas es innecesario ya que se pueden construir Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en los terrenos propios de las Centrales Nucleares que aún siguen en funcionamiento, para de esta manera evitar el transporte y la manipulación posterior de los residuos que, dicho sea de paso, se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años. El hecho de centralizarlos supone un riesgo en movimiento por todo el territorio nacional. Serán 216 pueblos por los que esta "basura" pasará con destino Villar de Cañas en Cuenca.

Enresa ya sabe que el PP mantendría sus intenciones en Villar de Cañas y que el PSOE probablemente intentaría buscar otras soluciones menos contaminantes, por esa razón no presentará el PGRR hasta que no haya un nuevo Gobierno.

El nuevo Gobierno depende de las urnas el próximo 10 de noviembre. Los castellano-manchegos decidirán si quieren “basurero” nuclear o no.

DCLM

# castilla-la mancha
# cuenca
#atc
#basurero nuclear
#dclm
#residuos nucleares
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nevadas, mucho frío y viento, este fin de semana

Así, prevé que a partir del sábado, el domingo y el lunes las heladas serán intensas y extensas por la noche y que durante el día las temperaturas también serán bajas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Manuel Pérez y Rodrigo Muñoz ganan el XV Premio APCR de Periodismo

El jurado destaca la fuerza del relato: una historia que cuenta las hazañas de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La familia del joven que entró con un coche en la iglesia de Sonseca, se disculpa

Ha sido el Ayuntamiento de Sonseca, en su perfil de Twitter, quien se ha hecho eco de este comunicado por expreso deseo de la familia del joven de 35 años que, en la actualidad, está siendo tratado en...

Habemus Gobierno

Así lo tienen que entender, los que han logrado formar gobierno, y también los que han quedado para hacer oposición. Los dos, todos. Todos tienen la responsabilidad de actuar para el bien de los gobernados....

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Cultura taurina de Castilla La Mancha: La casta Jijona

La ganadería de Bravo más antigua se formó en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Ya son oficiales las fiestas locales de CLM para 2020

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha lo publica este lunes.

El Festival Medieval de Hita celebra en 2020 su 60 edición con una programación especial

El Ayuntamiento de Hita está preparando para esta edición especial, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio, una programación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste.

Castilla-La Mancha registra la creación de 205 sociedades mercantiles en noviembre

El número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre de 2019 varió un 11,76% interanual, hasta las 76 empresas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.