DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

De aquellos polvos…

El ninguneo de Rajoy a Cataluña continuó y continuó, provocando importantes cambios políticos en aquel ámbito autonómico: el paso atrás de Mas, la llegada de Puigdemont, de la CUP…Por Casimiro Pastor.

06.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Recuerdan las mesas que puso el PP en las plazas de los ayuntamientos de muchas poblaciones, pidiendo firmas contra el Estatuto Catalán; Estatuto del que ese partido rechazaba artículos similares por los que había votado a favor en otras autonomías, como Andalucía o Valencia? ¿Recuerdan la denuncia que el PP puso ante el Tribunal Constitucional contra ese Estatuto? ¿Recuerdan el ninguneo de Rajoy a Artur Mas y Cataluña desde el momento en que llegó a la Moncloa a finales de 2011? ¿Recuerdan el famoso «choque de trenes» entre Rajoy y Mas, aquella huida hacia adelante que ni el propio Mas quería, pues era más bien una llamada de atención? Hasta aquel momento el movimiento independentista catalán apenas llegaba al 10%, como demostraban una tras otra las sucesivas citas electorales. 

Mientras, en el conjunto de España la extrema derecha estaba contenida (de contención y de pertenencia) dentro del propio PP, siendo VOX un partido sin representación parlamentaria. El ninguneo de Rajoy a Cataluña continuó y continuó, provocando importantes cambios políticos en aquel ámbito autonómico: el paso atrás de Mas, la llegada de Puigdemont, de la CUP…, hasta que provocaron el famoso falso referéndum de 2017. Ahí, el gobierno de Rajoy cayó en todas las trampas que le pusieron, cuando hubiese sido algo tan simple como dejarlos y darle validez cero al resultado. No cabía otra posibilidad. No hubiesen tenido ninguna repercusión internacional, y hubiera quedado todo como una farsa democrática, lo que era.

Toda la convulsión que se creó como consecuencia de la acción policial y la actuación de alguna gente, les unió en un sentimiento patrio, como esos hermanos que se pelean entre sí, pero que nadie intente mediar porque se unen contra él. Crecieron los votos independentistas y el sentimiento anti español. Luego vino la «República de los 17 segundos», la huida de algunos políticos, capitaneados por Puigdemont, la aplicación del 155, la detención de otros políticos que se quedaron aquí… y lo demás ya es reciente y sigue y sigue, como el conejito de las pilas.

A la vez, en el resto de España se volvió a extender (como contra el Estatuto) un sentimiento anti catalán, siendo VOX quien supo catalizar ese descontento. Partido de extrema derecha, a quien el conflicto catalán le vino y le viene que ni pintado. Cada imagen de TV con una hoguera en una calle de Barcelona, inflama de intenciones de voto a ese partido de aquellos que no analizan la realidad más allá de las apariencias. Dispuestos a que le reduzcan la pensión, les recorten sus derechos sociales, laborales, sanitarios y de todo tipo. Ya sabemos de qué van las extremas derechas en la historia, y ahora. Recuerden que Hitler accedió al poder en Alemania por medios democráticos, no como sucedió aquí. 

Hemos de actuar desde la razón y no desde los sentimientos, pues estos son traicioneros y nos llevan a tomar decisiones equivocadas. Con 155 o con tanques no solucionamos nada. Hacen falta puentes donde se han cortado, entendimiento donde hay discordia, consenso donde hay disenso… Y en eso tenemos que trabajar todos, y cuando digo todos no me estoy refiriendo solo a los políticos, me refiero a usted, votante que lee estas líneas, que razone su voto del día 10 y que el domingo vaya a la urna, por favor.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.