SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

De aquellos polvos…

El ninguneo de Rajoy a Cataluña continuó y continuó, provocando importantes cambios políticos en aquel ámbito autonómico: el paso atrás de Mas, la llegada de Puigdemont, de la CUP…Por Casimiro Pastor.

06.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Recuerdan las mesas que puso el PP en las plazas de los ayuntamientos de muchas poblaciones, pidiendo firmas contra el Estatuto Catalán; Estatuto del que ese partido rechazaba artículos similares por los que había votado a favor en otras autonomías, como Andalucía o Valencia? ¿Recuerdan la denuncia que el PP puso ante el Tribunal Constitucional contra ese Estatuto? ¿Recuerdan el ninguneo de Rajoy a Artur Mas y Cataluña desde el momento en que llegó a la Moncloa a finales de 2011? ¿Recuerdan el famoso «choque de trenes» entre Rajoy y Mas, aquella huida hacia adelante que ni el propio Mas quería, pues era más bien una llamada de atención? Hasta aquel momento el movimiento independentista catalán apenas llegaba al 10%, como demostraban una tras otra las sucesivas citas electorales. 

Mientras, en el conjunto de España la extrema derecha estaba contenida (de contención y de pertenencia) dentro del propio PP, siendo VOX un partido sin representación parlamentaria. El ninguneo de Rajoy a Cataluña continuó y continuó, provocando importantes cambios políticos en aquel ámbito autonómico: el paso atrás de Mas, la llegada de Puigdemont, de la CUP…, hasta que provocaron el famoso falso referéndum de 2017. Ahí, el gobierno de Rajoy cayó en todas las trampas que le pusieron, cuando hubiese sido algo tan simple como dejarlos y darle validez cero al resultado. No cabía otra posibilidad. No hubiesen tenido ninguna repercusión internacional, y hubiera quedado todo como una farsa democrática, lo que era.

Toda la convulsión que se creó como consecuencia de la acción policial y la actuación de alguna gente, les unió en un sentimiento patrio, como esos hermanos que se pelean entre sí, pero que nadie intente mediar porque se unen contra él. Crecieron los votos independentistas y el sentimiento anti español. Luego vino la «República de los 17 segundos», la huida de algunos políticos, capitaneados por Puigdemont, la aplicación del 155, la detención de otros políticos que se quedaron aquí… y lo demás ya es reciente y sigue y sigue, como el conejito de las pilas.

A la vez, en el resto de España se volvió a extender (como contra el Estatuto) un sentimiento anti catalán, siendo VOX quien supo catalizar ese descontento. Partido de extrema derecha, a quien el conflicto catalán le vino y le viene que ni pintado. Cada imagen de TV con una hoguera en una calle de Barcelona, inflama de intenciones de voto a ese partido de aquellos que no analizan la realidad más allá de las apariencias. Dispuestos a que le reduzcan la pensión, les recorten sus derechos sociales, laborales, sanitarios y de todo tipo. Ya sabemos de qué van las extremas derechas en la historia, y ahora. Recuerden que Hitler accedió al poder en Alemania por medios democráticos, no como sucedió aquí. 

Hemos de actuar desde la razón y no desde los sentimientos, pues estos son traicioneros y nos llevan a tomar decisiones equivocadas. Con 155 o con tanques no solucionamos nada. Hacen falta puentes donde se han cortado, entendimiento donde hay discordia, consenso donde hay disenso… Y en eso tenemos que trabajar todos, y cuando digo todos no me estoy refiriendo solo a los políticos, me refiero a usted, votante que lee estas líneas, que razone su voto del día 10 y que el domingo vaya a la urna, por favor.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.