MIERCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Condenan a 9 años a los dos acusados de dar una paliza a un hombre en Pedro Muñoz

La pelea se produjo a las puertas de un bar de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el agredido tuvo que ser ingresado en el hospital de Tomelloso

06.11.2019

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 18 años de prisión a dos acusados de propinar una paliza con graves secuelas cerca de un bar de Pedro Muñoz. Así la sentencia, considera a los dos acusados responsables de un delito agravado con la concurrencia de la circunstancia de dilaciones indebidas no cualificada.

Por ello se le ha impuesto una condena de nueve años de prisión a cada uno. Además, en concepto de responsabilidad civil, los condenados, deberán indemnizar a la víctima en la cantidad de 377.566,75 euros.

De esta forma, la sentencia ha considerado probado que sobre las 00.50 horas del día 23 de marzo de 2014, en el interior del Bar El Calvario de la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y "por motivos no aclarados", se produjo una discusión entre V.G. e J.C. que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Se da la circunstancia que V.G. se encontraba acompañado por el otro acusado I.L. y A.V.S.

Continua explicando que como la dueña del bar los expulsó, siguieron la disputa en la calle, que fue subiendo de tono, al punto que los dos acusados tiraron al suelo a J.C., "procediendo a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo, llegando a pisarle la cabeza, dejándolo tirado y en tal estado que debió recibir asistencia médica que resultó vital". La sentencia también explica que los acusados fueron identificados por Policía y Guardia Civil gracias a la colaboración ciudadana.

El documento judicial también recoge las lesiones que sufrió J.C. como consecuencia de los golpes recibidos consistente en un traumatismo craneoencefálico que le ha dejado como secuelas la pérdida total de audición del oído izquierdo, trastorno depresivo reactivo y trastornos del humor, trastorno orgánico de la personalidad y perjuicio estético moderado consistente en una cicatriz que va desde la parte media lateral derecha de la cabeza hasta el hombro derecho, además de presentar perjuicio estético dinámico ya que tiene marcha inestable y precisa ayuda para caminar.

Igualmente señala que el agredido "presenta incapacidad para gran parte de las actividades de la vida ordinaria y le ha sido reconocida una incapacidad permanente absoluta habiéndose dedicado anteriormente al sector de la construcción".

La sentencia reconoce que el "gran caballo de batalla" ha sido determinar la participación de los acusados, particularmente de I.L., en la agresión que "determinó las graves e importantes lesiones y secuelas" que padece J.C.

PARTICIPACIÓN PROBADA

Explica que mientras que V.G. no ha negado ni la disputa, primero en el bar y luego en la calle, ni la agresión producida, si ha restado gravedad a los hechos, cuyas consecuencias atribuye esencialmente al infortunio (golpe de la víctima con un bordillo) al caer mientras forcejeaban, recibiendo el golpe y el peso del propio. Además el reconocimiento de su participación ha quedado probado, afirma la sentencia, en la unanimidad de los testigos en situarlo en la agresión.

Por el contrario reconoce que ha sido más complicado determinar la participación en los hechos del otro acusado, ya que la mayor parte de su círculo de acompañantes (incluido el acusado) lo exculpa de la agresión. Esto ha podido ser determinado "sin género de dudas" gracias a las declaraciones de los testigos imparciales (que no conocían ni a acusados ni a víctima).

Ello viene avalado por otros hechos relevantes como haber ocultado su verdadera identidad a los agentes policiales hasta que la comparecencia de su madre en sede judicial el día 24 de junio de 2014 desveló el error. "Hecho muy significativo sobre el deseo de ocultación de su participación" añade el texto.

A esto se une el haber estado fugado y fuera de la disposición del tribunal, lo que motivó su nuevo ingreso en prisión. Y, finalmente, por porque fue identificado por agentes policiales como uno de los autores de la agresión (pese a la confusión en la identidad). La sala ha decidido finalmente desestimar las posibles eximentes o atenuantes de miedo insuperable o legítima defensa.

 

#sucesospedromuñoz
VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

ATRAPADOS EN LA RED

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.