DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 05:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sueño profundo ayuda a calmar los estados de ansiedad

Investigadores concluyen que siempre que se duerma profundamente todos los días servirá como un ansiolítico natural.

05.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores de UC Berkeley (Estados Unidos) han descubierto que el sueño profundo ayuda a calmar los estados de ansiedad, ya que ayuda a reorganizar las conexiones cerebrales, por lo que siempre que se duerma profundamente todos los días servirá como un ansiolítico natural.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Human Behavior', proporcionan uno de los vínculos neuronales más fuertes entre el sueño y la ansiedad obtenidos hasta la fecha. "Nuestro estudio sugiere que el sueño insuficiente amplifica los niveles de ansiedad y, por el contrario, que el sueño profundo ayuda a reducir ese estrés", han dicho los expertos,

En una serie de experimentos con resonancia magnética funcional y polisomnografía, entre otras medidas, los escanearon los cerebros de 18 adultos jóvenes mientras veían videos emocionantes después de una noche de sueño y nuevamente después de una noche de insomnio. Los niveles de ansiedad se midieron después de cada sesión.

Después de una noche sin dormir, los escáneres cerebrales mostraron un cierre de la corteza prefrontal medial, que normalmente ayuda a mantener la ansiedad bajo control, mientras que los centros emocionales más profundos del cerebro estaban hiperactivos.

Después de una noche completa de sueño, durante la cual las ondas cerebrales de los participantes se midieron a través de electrodos colocados en sus cabezas, los resultados mostraron que sus niveles de ansiedad disminuyeron significativamente. "El sueño profundo había restaurado el mecanismo prefrontal del cerebro que regula nuestras emociones, disminuyendo la reactividad emocional y fisiológica y evitando la escalada de ansiedad", han explicado los investigadores.

Posteriormente, los investigadores replicaron los resultados en un estudio de otros 30 participantes, en los cuales se volvió a observar que los habían tenido un sueño más profundo tenían niveles más bajos de ansiedad durante el día.

"Las personas con trastornos de ansiedad suelen decir que duermen mal, pero rara vez se considera la mejora del sueño como una recomendación clínica para reducir la ansiedad. "Nuestro estudio no solo establece una conexión causal entre el sueño y la ansiedad, sino que identifica el tipo de sueño profundo que necesitamos para calmar el cerebro ansioso", han zanjado.

#ansiedad
#sueño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.