VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 13:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La memoria histérica de Vox

05.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Había una vez un país que se vio obligado a guardar silencio por el riesgo a perder la vida en el intento de decir la verdad. Cuarenta años callados dan para mucho pero no hacen olvidar. El recuerdo silencioso no cierra heridas, sino que las mantiene abiertas. Cuando Ortega Smith dice que "Las heridas que estaban cerradas, algunos se han empeñado en desenterrarlas" seguramente hablara por sí mismo, a lo sumo por un pequeño grupo de personas con sus mismas características, porque ¿Qué familia no tiene algún muerto conocido en una cuneta, una fosa común o simple y llanamente desaparecido?

El silencio no curó ninguna herida, porque es muy difícil curar una ausencia en silencio, aunque el perdón llegó tal vez para cuidar la salud mental de los supervivientes de una guerra injusta que por mucho que se empeñe Abascal en otorgar su inicio al PSOE, la historia ha demostrado que los rebeldes fueron otros, mientras los socialistas intentaban y siguen intentando mantener la legalidad vigente. Por mucho que Franco cambiara el Código Penal tras su “victoria”, porque supo “conseguir,  pero no ganar” la Guerra Civil y se inventó una realidad en la que mucho inocente perdió la vida años después de terminada.

El último debate electoral no fue la única vez que Abascal se ha permitido lujo de afirmar que "la Guerra Civil la provocó un partido que sigue existiendo con las mismas siglas". Es cierto que sigue existiendo un partido con las mismas siglas y que sigue aún hoy luchando por mantener la democracia y el orden constitucional, pero la falacia franquista del inicio de la Guerra Civil, esgrimida en sus intervenciones, también demuestra que sigue existiendo el partido de los rebeldes que provocaron una guerra fraticida, por mucho que  Abascal quiera cambiarle el nombre y el color.

En su intervención el líder de Vox volvió a utilizar la casquería bélica inaceptable de la guerra, pero es que la Memoria Histórica no habla de guerra, habla simplemente de recuperar los cuerpos perdidos de los miembros de una familia. Lejos de "revanchas" y de "odios", más bien al contrario en un intento de recuperar la identidad que se perdió un día en un campo de batalla, aunque en la inmensa mayoría de las veces, más bien ya terminada la guerra. Muertes cuya única justificación sí era la revancha y la venganza, maquillada con un “adhesión a la rebelión".

Yo quiero recuperar a mi abuelo, al que no conocí más que por las palabras de mi padre, pero gracias al cual hoy estoy escribiendo estas letras. Quiero enterrar a mi abuelo junto a mi padre. Quiero tener un lugar donde poder llevarle flores o incluso donde poder ir a pensar cuando el cuerpo me lo pida. No quiero venganza, ni siquiera quiero hoy ya justicia, solo quiero los huesos de mi abuelo, que forman parte de mi genética... solo eso quiero... nada más.

Abascal ayer decía en el debate: "...la concordia que abrazaron nuestros padres y nuestros abuelos..." A mi abuelo no le dejaron la opción de abrazar la concordia de la que habla y por ese motivo puedo decir que no existió “concordia”, sino el miedo que obligó a los supervivientes a mantener un silencio que los "victoriosos" llamaron y aún hoy siguen llamando "concordia", dibujando un paisaje falso, un oasis de convivencia que con el paso del tiempo se hizo realidad, pero nunca se olvida a los muertos.

Abascal afirma que los “progres” quieren “que los nietos tengan que condenar a sus abuelos” y eso no es verdad, yo lucho por recuperar los huesos del mio, porque me siento orgullosa de él, independientemente de la falsa “adhesión a la rebelión” que se le imputara porque sé que actuó defendiendo el orden constitucional del momento. 

Quienes mantenemos en el recuerdo unos huesos que no podremos recuperar solo queremos descansar junto a ellos un día, solo eso. Sin venganza, sin odios, sin rencillas, sin revancha... más bien con el amor que no pudimos entregar al muerto en vida, precisamente por eso, porque  estaba muerto y no sabíamos ni dónde buscarlo.

Sin conocer la historia familiar de Abascal, Smith, Monasterio o Espinosa de los Monteros queda claro que distan mucho de quienes tienen parte de su raíz escondida en una cuneta, en una fosa o en Cuelgamuros sin siquiera un número identificativo, porque si así fuera entenderían bien lo que pretende la Ley de Memoria Histórica.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# elecciones
# vox
#10 de noviembre
#dclm
#memoria histórica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.