DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La memoria histérica de Vox

05.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Había una vez un país que se vio obligado a guardar silencio por el riesgo a perder la vida en el intento de decir la verdad. Cuarenta años callados dan para mucho pero no hacen olvidar. El recuerdo silencioso no cierra heridas, sino que las mantiene abiertas. Cuando Ortega Smith dice que "Las heridas que estaban cerradas, algunos se han empeñado en desenterrarlas" seguramente hablara por sí mismo, a lo sumo por un pequeño grupo de personas con sus mismas características, porque ¿Qué familia no tiene algún muerto conocido en una cuneta, una fosa común o simple y llanamente desaparecido?

El silencio no curó ninguna herida, porque es muy difícil curar una ausencia en silencio, aunque el perdón llegó tal vez para cuidar la salud mental de los supervivientes de una guerra injusta que por mucho que se empeñe Abascal en otorgar su inicio al PSOE, la historia ha demostrado que los rebeldes fueron otros, mientras los socialistas intentaban y siguen intentando mantener la legalidad vigente. Por mucho que Franco cambiara el Código Penal tras su “victoria”, porque supo “conseguir,  pero no ganar” la Guerra Civil y se inventó una realidad en la que mucho inocente perdió la vida años después de terminada.

El último debate electoral no fue la única vez que Abascal se ha permitido lujo de afirmar que "la Guerra Civil la provocó un partido que sigue existiendo con las mismas siglas". Es cierto que sigue existiendo un partido con las mismas siglas y que sigue aún hoy luchando por mantener la democracia y el orden constitucional, pero la falacia franquista del inicio de la Guerra Civil, esgrimida en sus intervenciones, también demuestra que sigue existiendo el partido de los rebeldes que provocaron una guerra fraticida, por mucho que  Abascal quiera cambiarle el nombre y el color.

En su intervención el líder de Vox volvió a utilizar la casquería bélica inaceptable de la guerra, pero es que la Memoria Histórica no habla de guerra, habla simplemente de recuperar los cuerpos perdidos de los miembros de una familia. Lejos de "revanchas" y de "odios", más bien al contrario en un intento de recuperar la identidad que se perdió un día en un campo de batalla, aunque en la inmensa mayoría de las veces, más bien ya terminada la guerra. Muertes cuya única justificación sí era la revancha y la venganza, maquillada con un “adhesión a la rebelión".

Yo quiero recuperar a mi abuelo, al que no conocí más que por las palabras de mi padre, pero gracias al cual hoy estoy escribiendo estas letras. Quiero enterrar a mi abuelo junto a mi padre. Quiero tener un lugar donde poder llevarle flores o incluso donde poder ir a pensar cuando el cuerpo me lo pida. No quiero venganza, ni siquiera quiero hoy ya justicia, solo quiero los huesos de mi abuelo, que forman parte de mi genética... solo eso quiero... nada más.

Abascal ayer decía en el debate: "...la concordia que abrazaron nuestros padres y nuestros abuelos..." A mi abuelo no le dejaron la opción de abrazar la concordia de la que habla y por ese motivo puedo decir que no existió “concordia”, sino el miedo que obligó a los supervivientes a mantener un silencio que los "victoriosos" llamaron y aún hoy siguen llamando "concordia", dibujando un paisaje falso, un oasis de convivencia que con el paso del tiempo se hizo realidad, pero nunca se olvida a los muertos.

Abascal afirma que los “progres” quieren “que los nietos tengan que condenar a sus abuelos” y eso no es verdad, yo lucho por recuperar los huesos del mio, porque me siento orgullosa de él, independientemente de la falsa “adhesión a la rebelión” que se le imputara porque sé que actuó defendiendo el orden constitucional del momento. 

Quienes mantenemos en el recuerdo unos huesos que no podremos recuperar solo queremos descansar junto a ellos un día, solo eso. Sin venganza, sin odios, sin rencillas, sin revancha... más bien con el amor que no pudimos entregar al muerto en vida, precisamente por eso, porque  estaba muerto y no sabíamos ni dónde buscarlo.

Sin conocer la historia familiar de Abascal, Smith, Monasterio o Espinosa de los Monteros queda claro que distan mucho de quienes tienen parte de su raíz escondida en una cuneta, en una fosa o en Cuelgamuros sin siquiera un número identificativo, porque si así fuera entenderían bien lo que pretende la Ley de Memoria Histórica.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# elecciones
# vox
#10 de noviembre
#dclm
#memoria histórica
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.