JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Octubre ha sido un 20% más seco de lo normal, a pesar de la DANA

Tuvo una temperatura media en el conjunto de España de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC más de lo normal, lo que lo sitúa como el decimotercer octubre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo.

05.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El mes de octubre ha sido en su conjunto "muy cálido" --1,3 grados centígrados (ºC) por encima del valor normal-- y pese a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejó lluvias torrenciales ha tenido un carácter seco, ya que llovió un 19% menos de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el informe climatológico mensual de la AEMET, de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010), el mes de octubre tuvo una temperatura media en el conjunto de España de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC más de lo normal, lo que sitúan a esta treintena como el decimotercer octubre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo.

Por zonas, octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península, si bien mostró un carácter normal en algunas zonas de Galicia y del oeste de Andalucía. En Baleares resultó cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza, mientras que en el archipiélago canario resultó cálido en su conjunto.

Las anomalías más altas, cercanas a 2ºC se registraron en el este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León, en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía.

El mes tuvo una primera quincena marcada por temperaturas superiores a los valores normales y la segunda semana la anomalía positiva fue mayor. El día 15 las temperaturas quedaron por debajo de los valores normales, pero se recuperaron ligeramente los días 18 y 19 para volver a bajar después. Durante los días 20 al 24 debido al paso de varios frentes y la presencia de la DANA se produjo un brusco descenso térmico hasta que las temperaturas se situaron muy por debajo de lo normal.

Las máximas más altas se registraron durante la primera semana y se llegó a 35,5ºC en Sevilla/aeropuerto el día 7; a 35,3ºC en Valencia aeropuerto y Tenerife Sur, los días 1 y 2; así como 35,2ºC en el aeropuerto de Málaga el día 1. En el observatorio de Izaña (Tenerife) el día 1 se alcanzaron 24,6ºC, lo que supera en 0,3ºC el anterior máximo histórico de las máximas para un mes de octubre desde 1920.

Por el contrario, las mínimas bajaron hasta -1,1 ºC el día 21 en el Puerto de Navacerrada; a -0,5 ºC el día 21 en Salamanca; a 0ºC en Izaña el mismo día y a 0,3ºC el día 22 en Ávila.

También hubo récords de temperaturas máximas más bajas, ya que en la estación de San Javier (Murcia) se registró una máxima de 14,6ºC, la máxima más baja desde que en 1946 comenzó a acumular datos.

SECO PESE A LA DANA Y LAS BORRASCAS

Por otro lado, la AEMET ha explicado que octubre fue un mes seco, con una precipitación media de 63 litros por metro cuadrado, lo que supone un 81 por ciento de lo normal, que son 78 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia.

Lo más significativo en cuanto a las precipitaciones fue la "muy desigual" distribución en el espacio y en el tiempo. En concreto, afectaron con mayor intensidad a Cataluña, regiones cantábricas, Galicia y Baleares, donde el mes ha resultado húmedo. Incluso en el oeste de Mallorca, en Cantabria y este de Asturias, en una pequeña zona del suroeste de La Coruña y en una extensa área que abarca la mitad oeste de Cataluña y el noreste de Aragón, resultó "muy húmedo".

Por el contrario, octubre fue seco muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.

Así, ha llovido por encima de lo normal en el conjunto del mes en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en Cataluña, noreste de Aragón, Almería, oeste de Baleares, Canarias occidental, y en algunas
pequeñas zonas del centro y sureste peninsular.

De hecho, la AEMET destaca que en el extremo nordeste de Gerona, en una extensa área del oeste de Cataluña, en el suroeste de La Coruña, se han duplicado los valores normales de precipitiación. Incluso se han triplicado en el sur de Lérida.

Por el contrario, no ha llovido ni las tres cuartas parte del valor normal en el cuadrante suroeste, en zonas del Sistema Central y en gran parte de la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, siendo en zonas del centro y oeste de Andalucía, al este de Canarias y en la isla de El Hierro, donde no se ha alcanzado ni el 25 por ciento de los valores normales.

En el tiempo también fue irregular la distribución de las lluvias, ya que los primeros diez días fueron escasas, y apenas se superaron los 30 litros por metro cuadrado en un área entre el País Vasco y noroeste de Navarra. Del 10 al 20 de octubre, sin embargo, las precipitaciones se extendieron a todo el territorio y las más intensas se registraron en el tercio norte de la Península y en el sistema Central.

Esos días se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y del sur de Castilla y León, Pirineos, y regiones cantábricas, así como en algunos puntos del norte de la provincia de Huelva y de la isla de La Palma. En Galicia y diversas áreas de Asturias se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso en una zona del suroeste de La Coruña acumularon más de 300 litros por metro cuadrado.

Finalmente, la AEMET ha indicado que los últimos diez días del mes las precipitaciones fueron "abundantes" al principio en Cataluña y Baleares y después ya en todo el territorio, incluidos ambos archipiélagos.

De hecho, en un área entre Lérida y Tarragona, así como en el extremo nordeste de Gerona se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado, sobre todo el día 22.

Por último, las precipitaciones acumularon el día 22 en Cataluña hasta 108 litros por metro cuadrado en Reus/aeropuerto; 86 litros por metro cuadrado en Gerona-aeropuerto; 79 litros por metro cuadrado en Tortosa y 78 litros por metro cuadrado en Lérida.

También destacan los 77 litros por metro cuadrado del día 23 en Santander y los 75 litros por metro cuadrado el día 19 en Santander. A lo largo del mes, en el observatorio de Lérida se han acumulado 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord para este observatorio desde 1983.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.