LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Octubre ha sido un 20% más seco de lo normal, a pesar de la DANA

Tuvo una temperatura media en el conjunto de España de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC más de lo normal, lo que lo sitúa como el decimotercer octubre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo.

05.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El mes de octubre ha sido en su conjunto "muy cálido" --1,3 grados centígrados (ºC) por encima del valor normal-- y pese a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejó lluvias torrenciales ha tenido un carácter seco, ya que llovió un 19% menos de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el informe climatológico mensual de la AEMET, de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010), el mes de octubre tuvo una temperatura media en el conjunto de España de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC más de lo normal, lo que sitúan a esta treintena como el decimotercer octubre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo.

Por zonas, octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península, si bien mostró un carácter normal en algunas zonas de Galicia y del oeste de Andalucía. En Baleares resultó cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza, mientras que en el archipiélago canario resultó cálido en su conjunto.

Las anomalías más altas, cercanas a 2ºC se registraron en el este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León, en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía.

El mes tuvo una primera quincena marcada por temperaturas superiores a los valores normales y la segunda semana la anomalía positiva fue mayor. El día 15 las temperaturas quedaron por debajo de los valores normales, pero se recuperaron ligeramente los días 18 y 19 para volver a bajar después. Durante los días 20 al 24 debido al paso de varios frentes y la presencia de la DANA se produjo un brusco descenso térmico hasta que las temperaturas se situaron muy por debajo de lo normal.

Las máximas más altas se registraron durante la primera semana y se llegó a 35,5ºC en Sevilla/aeropuerto el día 7; a 35,3ºC en Valencia aeropuerto y Tenerife Sur, los días 1 y 2; así como 35,2ºC en el aeropuerto de Málaga el día 1. En el observatorio de Izaña (Tenerife) el día 1 se alcanzaron 24,6ºC, lo que supera en 0,3ºC el anterior máximo histórico de las máximas para un mes de octubre desde 1920.

Por el contrario, las mínimas bajaron hasta -1,1 ºC el día 21 en el Puerto de Navacerrada; a -0,5 ºC el día 21 en Salamanca; a 0ºC en Izaña el mismo día y a 0,3ºC el día 22 en Ávila.

También hubo récords de temperaturas máximas más bajas, ya que en la estación de San Javier (Murcia) se registró una máxima de 14,6ºC, la máxima más baja desde que en 1946 comenzó a acumular datos.

SECO PESE A LA DANA Y LAS BORRASCAS

Por otro lado, la AEMET ha explicado que octubre fue un mes seco, con una precipitación media de 63 litros por metro cuadrado, lo que supone un 81 por ciento de lo normal, que son 78 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia.

Lo más significativo en cuanto a las precipitaciones fue la "muy desigual" distribución en el espacio y en el tiempo. En concreto, afectaron con mayor intensidad a Cataluña, regiones cantábricas, Galicia y Baleares, donde el mes ha resultado húmedo. Incluso en el oeste de Mallorca, en Cantabria y este de Asturias, en una pequeña zona del suroeste de La Coruña y en una extensa área que abarca la mitad oeste de Cataluña y el noreste de Aragón, resultó "muy húmedo".

Por el contrario, octubre fue seco muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.

Así, ha llovido por encima de lo normal en el conjunto del mes en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en Cataluña, noreste de Aragón, Almería, oeste de Baleares, Canarias occidental, y en algunas
pequeñas zonas del centro y sureste peninsular.

De hecho, la AEMET destaca que en el extremo nordeste de Gerona, en una extensa área del oeste de Cataluña, en el suroeste de La Coruña, se han duplicado los valores normales de precipitiación. Incluso se han triplicado en el sur de Lérida.

Por el contrario, no ha llovido ni las tres cuartas parte del valor normal en el cuadrante suroeste, en zonas del Sistema Central y en gran parte de la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, siendo en zonas del centro y oeste de Andalucía, al este de Canarias y en la isla de El Hierro, donde no se ha alcanzado ni el 25 por ciento de los valores normales.

En el tiempo también fue irregular la distribución de las lluvias, ya que los primeros diez días fueron escasas, y apenas se superaron los 30 litros por metro cuadrado en un área entre el País Vasco y noroeste de Navarra. Del 10 al 20 de octubre, sin embargo, las precipitaciones se extendieron a todo el territorio y las más intensas se registraron en el tercio norte de la Península y en el sistema Central.

Esos días se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y del sur de Castilla y León, Pirineos, y regiones cantábricas, así como en algunos puntos del norte de la provincia de Huelva y de la isla de La Palma. En Galicia y diversas áreas de Asturias se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso en una zona del suroeste de La Coruña acumularon más de 300 litros por metro cuadrado.

Finalmente, la AEMET ha indicado que los últimos diez días del mes las precipitaciones fueron "abundantes" al principio en Cataluña y Baleares y después ya en todo el territorio, incluidos ambos archipiélagos.

De hecho, en un área entre Lérida y Tarragona, así como en el extremo nordeste de Gerona se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado, sobre todo el día 22.

Por último, las precipitaciones acumularon el día 22 en Cataluña hasta 108 litros por metro cuadrado en Reus/aeropuerto; 86 litros por metro cuadrado en Gerona-aeropuerto; 79 litros por metro cuadrado en Tortosa y 78 litros por metro cuadrado en Lérida.

También destacan los 77 litros por metro cuadrado del día 23 en Santander y los 75 litros por metro cuadrado el día 19 en Santander. A lo largo del mes, en el observatorio de Lérida se han acumulado 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord para este observatorio desde 1983.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.