LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una guía para integrar los derechos de la infancia en estudios de Empresariales

Se trata de cuarta de Unicef sobre derechos de infancia que se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre esta agencia de la ONU y la Universidad regional.

05.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 15 profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han elaborado una guía, editada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que persigue integrar los derechos de los niños en los estudios de Empresariales y que se distribuirá por las universidades de España y de Iberoamérica.

Esta guía, la cuarta de Unicef sobre derechos de infancia que se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre esta agencia de la ONU y la Universidad regional, ha sido presentada este martes por dos de los autores, los profesores Pedro J. Jiménez y José Antonio Negrín, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, la patrona de Unicef Comité Español, María Ángeles Espinosa, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Pedro J. Jiménez ha destacado que con la redacción de esta guía no se piensa en las empresas actuales, sino en las del futuro, por ello se pretende formar a los alumnos, que las dirigirán "el día de mañana", en derechos humanos, en especial de los niños, para hacer compatible la "actividad empresarial" y la "racionalidad económica" con el respeto a los más pequeños.

Entre los diez principios empresariales que aluden a la protección de los derechos del niño, ha citado el riesgo de exclusión de los menores, la conciliación de la vida laboral y personal para el cuidado de las personas vulnerables, la seguridad en los productos o una publicidad que no hiera la sensibilidad de los niños.

En la guía figuran casos reales de empresas, algunas de la región, como Solimat o Joma, y otras internacionales, con los que se pretende concienciar acerca del respeto a los derechos del niño por parte de los empresarios.

"Hay chicos de 18 años que no tienen ni idea de las situaciones de desigualdad y pobreza que hay en el mundo y que afectan a los más indefensos", ha subrayado Negrín, que ejerce como profesor de Historia Económica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

En este punto, ha recordado algunos de los diez objetivos de desarrollo sostenible en relación con la infancia, como erradicar la violencia, priorizar la educación y acabar con la discriminación hacia las niñas, al tiempo que ha afirmado que "los niños son los más susceptibles de sufrir situaciones de pobreza y de guerra", de manera que "hay que inculcar" ese mensaje, ha defendido, a los universitarios a través de esta guía.

En ese sentido, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha asegurado que este documento se enmarca dentro del convenio que mantiene Unicef con la UCLM, el cual se compone de tres "patas": una docente, otra de investigación, en la que se incardina la guía, y una tercera de movilización y sensibilización.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA "NO ESTÁN SIENDO EFICACES" EN ESPAÑA

Por su parte, la patrona de Unicef Comité Español, María Ángeles Espinosa, ha considerado que las políticas públicas de infancia y familia en España "no están siendo eficaces a la hora de reducir la desigualdad" entre los más pequeños.

No en vano, ha argumentado, la inversión en esta cuestión se sitúa "en niveles muy inferiores a los de países europeos", extremo que explica, a su modo de ver, que casi un tercio de los niños españoles estén en riesgo de pobreza.

Al hilo de esta cantidad, ha lamentado que los datos de fracaso escolar y de abandono temprano de la educación son "de los más altos de los países de Europa", algo que, a su parecer, demuestra que en España existen "lagunas de aplicación efectiva de los derechos de la infancia" y, para ello, ha pedido una alianza estratégica entre gobiernos, sociedad, medios de comunicación y sector privado, entre otros actores.

Respecto a la guía, ha dicho que es la cuarta de estas características, pues ya se han editado otras tres en las que se pone el acento en los derechos de la infancia aplicados a otros ámbitos, como la comunicación, la enseñanza y las ciencias jurídicas.

Entretanto, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que, gracias a esta guía, la Universidad regional contribuye a ocuparse de los problemas que preocupan a la sociedad y a "construir" un mundo "más justo y equilibrado".

Durante la presentación también han intervenido el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas, y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero.

Ambos han resaltado el "buen entendimiento" entre Unicef y la UCLM y han indicado que esta guía es una "apuesta a largo plazo" para hacer frente a la desigualdad a la que se enfrentan muchos niños.

#derecho
#infancia
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.