DOMINGO, 07 DE JUNIO DE 2020 · 04:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez sale reforzado del debate ante las elecciones del domingo

Ante un Pablo Casado desinflado y un Rivera incapaz de superar las encuestas, PP y Ciudadanos se enzarzan con Abascal por el voto de la derecha. Pablo Iglesias insiste en el gobierno de coalición. Sánchez pide que gobierne el partido más votado.

04.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un debate que no parece muy definitivo a la hora de animar a los indecisos. En la derecha se refuerza Abascal mientras Casado y Rivera pierden fuelle. Pedro Sánchez mantiene su posisión de salida como presidente en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes, en el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, que si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referéndums ilegales.

Sin embargo, estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, de Cs, y de Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales y han criticado su pasividad en este momento tras la violencia en las calles de Cataluña. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido una mesa de partidos para buscar una solución con el diálogo.

Este primer bloque dedicado a la cohesión territorial ha protagonizado también algunos enfrentamientos cruzados entre Sánchez e Iglesias, pero también entre Casado y Rivera. De hecho, el presidente del PP ha llegado a decirle al líder de Cs que "no se equivoque de adversario".

LAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ

Sánchez ha abierto el debate asegurando que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Dicho esto, ha señalado que esto es "una crisis de convivencia" y ha defendido actuar con legalidad, "proporcionalidad, sin sobreactuar" y ha apelado a la unidad porque "la esperanza de los independentistas es ver a las fuerzas democráticas divididas". Además, ha defendido la "coordinación extraordinaria" de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha espetado al candidato del PP que su partido no "puede dar lecciones" porque también transfirió competencias como prisiones o Justicia, indultó a "terroristas de Terra Liure", los independentistas le hicieron "dos referéndums" y "se le fugó" Carles Puigdemont. "Un poco de humildad y algo de autocrítica", le ha recalcado, para recriminarle que no sea "leal" con el PSOE como en su día sí que lo fue él con Rajoy.

Sánchez promete traer a Puigdemont a España, pero Iglesias le replica que esa labor es de los jueces

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido esta noche traer de vuelta a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde octubre de 2017. Pero Pablo Iglesias le replica que esa decisión no es suya sino de los jueces.

Pedro Sánchez estaba respondiendo a Albert Rivera sobre su acusación de pasividad contra el Gobierno en Cataluña. Le ha recordado que su Ejecutivo ha recurrido el Plan Exterior de la Generalitat y los tribunales les han dado la razón.

De paso, ha echando en cara a Pablo Casado que el expresidente de la Generalitat se hubiera fugado con un Gobierno del Partido Popular. En este punto, se ha comprometido a traer a España a Puigdemont para que "responda ante la Justicia".

Ante esta promesa, Pablo Iglesias le ha recordado la separación de poderes y le ha espetado: "Si Puigdemont viene será porque los tribunales españoles lo solicitan, no porque lo pida un presidente".

CASADO A SÁNCHEZ: "¿QUÉ ES UNA NACIÓN?

En su turno, el presidente del PP ha preguntado a Sánchez "qué es una nación" y "cuántas naciones hay en España". "¿Cataluña es una nación, sí o no?", ha preguntado de nuevo. El candidato socialista le ha recordado que los Estatutos de las autonomías, que fueron aprobados por PP y PSOE, hablan de regiones y nacionalidades.

Asimismo, Casado ha recriminado a Sánchez su "inacción" en Cataluña y le han exigido que en sus circunscripciones se pueda votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado.

El presidente del PP ha defendido la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y que envíe ya un requerimiento a Quim Torra, paso previo para el 155. A su entender, no actúa porque "está maniatado" y puede volver a necesitar a los independentistas tras el 10 de noviembre.

RIVERA: GARANTIZAR UNAS ELECCIONES LIMPIAS

Por su parte, Rivera ha criticado que a Sánchez le parezca "normal" que "vuelen adoquines". De hecho ha exhibido en el plató uno de ellos recalcando que "no era un souvenir del Muro de Berlín". "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos, que ha señalado que los catalanes tienen que poder acudir a las urnas el domingo en libertad.

Además, el presidente de Cs ha defendido cesar al presidente de la Generalitat, que "corta carreteras", porque "no es un demócrata". Después, ha afirmado que PP y PSOE "fingen que se pelean" pero llevan 40 años con "cesiones" al nacionalismo, mostrando un listado con las competencias que han transferido gobiernos de ambos partidos.

Casado le ha recordado entonces que Ciudadanos limitó el 155 a la convocatoria de elecciones y que llegó a decir que aplicar este artículo era "matar moscas a cañonazos". "No se equivoque de adversario", ha subrayado, para añadir que PP y Cs están contra la actuación del Gobierno socialista en Cataluña y que, por lo tanto, debería dejar de "arremeter" contra el Partido Popular.

VOX: SUSPENDER LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

Abascal ha calificado de "hilarante" que ahora Sánchez proponga penalizar los referéndums ilegales. Es más, ha dicho que es "indignante" porque fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que los eliminó y luego tampoco Mariano Rajoy lo recuperó, dejando al Estado con "menos instrumentos para combatir el golpe de Estado".

El líder de Vox ha querido centrarse en "por qué se ha llegado hasta aquí" y lo ha achacado a que "los partidos nacionales durante décadas han regalado impunidad a los golpistas". "De aquellos polvos, estos lodos", ha proclamado, para añadir que PP, PSOE y Cs pactaron además un artículo 155 de la Constitución "descafeinado".

El presidente de Vox ha defendido impulsar la suspensión de la autonomía de Cataluña para tomar el control de TV3 y de la educación, plantear la ilegalización de los partidos "golpistas" y detener a Torra para ser puesto a disposición judicial con "querella por rebelión de la Abogacía del Estado".

IGLESIAS: COMPITIENDO POR LA MEDIDA MÁS DURA 

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos ha criticado que los otros candidatos estén "compitiendo por ver quién tiene la medida más dura" y ha afirmado que el problema que hay en Cataluña "solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda". En este punto, ha llegado a recordar que en su día Adolfo Suárez se sentó con Josep Tarradellas.

Iglesias ha pedido a Sánchez que no se "achique" ante la derecha y ha recordado que Suiza o Reino Unido son estados plurinacionales "y no pasa nada por decirlo". A su entender, hay que tener "altura" para "dejar atrás complejos frente a esta derecha y trabajar en una mesa de diálogo que apueste por la reconciliación".

Sin embargo, Sánchez ha marcado distancias con Iglesias asegurando que tenía "discrepancias de fondo" con Unidas Podemos sobre cómo afrontar la cuestión catalana, máxime porque defiende un referéndum y habla de "presos políticos". El secretario general de Unidas Podemos le ha contestado después: "Lo de Cataluña quizá se convierta en la excusa perfecta para que el PSOE busque un acuerdo con el PP"

#debate 10n

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelven las tormentas a CLM este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 22 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 13 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 26 grados en Toledo.

CLM reinventa su Corpus con la vista puesta en el futuro de la fiesta

La crisis del covid-19 y las medidas de distanciamiento social han recluido la popular fiesta a las iglesias.

Los "nuevos bárbaros" de Tézanos

El presidente del CIS considera inquietantes las "posiciones antisistema" de diversos "proto-líderes españoles" que alientan escraches agresivos y estrategias de caceroladas "para intentar lograr por la...

Talavera va recobrando su mejor imagen con la reactivación de las fuentes ornamentales y con todas las garantías sanitarias

Además de la limpieza integral y la reparación de diferentes elementos eléctricos y de iluminación, se está procediendo a la aplicación de los pertinentes tratamientos anti legionella, tal y como marca...

El PP de Guadalajara afea a Page que anuncie obras en el Parador de Molina

El portavoz popular en la Diputación también ha preguntado a García-Page por otros proyectos del Gobierno regional para Guadalajara.

Ciudad Real participa en el reto solidario "Juntos reciclamos vidrio" de la Junta y Ecovidrio

La iniciativa anima a dos municipios de cada una de las 5 provincias castellanomanchegas a reciclar más de 6 toneladas de envases de vidrio.

Valdepeñas dedica su tradicional 6 de Junio a "los héroes de la pandemia"

Conmemora el prólogo de la Batalla de Bailén, cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair.

Los Servicios Sociales ofrecen una nueva edición de Escuela de Familias, con tres sesiones "on line"

Impartida por la terapeuta Patricia de Calatrava, la Escuela de Familias de Cabanillas (Guadalajara) se desarrollará los jueves 11, 18 y 25 de junio, de 16:00 a 17:30 h.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo comunica a los sindicatos las medidas para la incorporación del personal de manera presencial a los centros

Mar Álvarez, ha dado a conocer este viernes a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento los protocolos a seguir para la incorporación del personal municipal a sus puestos presenciales

Talavera revierte el pago de la ORA en la zona 1 durante las tardes para abordar un plan de movilidad integral del Casco Antiguo

El objetivo es analizar y estudiar los aspectos relacionados con el tráfico y el tránsito de personas, teniendo en cuenta la realidad de los negocios que existen en la zona, durante las próximas semanas;...

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.