LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 06:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Manifiesto íntegro de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

14.07.2012

Sociedad en Toledo

comentarios

Hubo un tiempo en el que a Talavera de la Reina y sus tierras llegaban dos ríos. Uno, el Tajo, de arenas de oro, con el brillo aún esmeralda de las serranías de Guadalajara. Otro, el Alberche, el río de agua verde y fina, agua parida por el granito del espinazo de esta Castilla serena, solidaria y que de tanto dar, un día se quedó sin nada. Hubo un tiempo en el que una ciudad, Talavera de la Reina, creció y se hizo grande en su vega. Los viajeros, desde Roma hasta los románticos, cantaban y alababan sus tierras fértiles, la riqueza de su vega, el vado por el que los ganados transitaban de norte a sur en esta España que poco a poco se fue haciendo a lomos de su paisaje y de sus gentes, de los caminos milenarios, de los ríos que comunican y van haciendo sus pueblos, pues los ríos son arterias de vida, de cultura; y su agua es la sangre nutricia que riega el desarrollo de los pueblos.

Hubo un tiempo en que se decidió que los ríos que un día bajaban y lamían las tierras de Talavera, estaban de más. Y se decidió que su agua rendiría más en otros lugares. Y se decidió trasvasar el Tajo al Levante. Y, después, por si fuera poco, el Alberche a Madrid. Decidieron por nosotros, impusieron una realidad injusta, y ahora tenemos el resultado: el Tajo muerto y el Alberche seco, con los regantes de Talavera de la Reina, de Alberche, de Talaverilla, de Calera y Chozas, obligados a regar con las aguas residuales que desde la capital vienen por el Tajo. A regar cuando pueden, porque el Tajo no tiene agua, es un esqueleto, una línea azul ya sólo en los mapas, y que muere al llegar a Talavera de la Reina. Y todo porque hubo un tiempo en que alguien decidió que éramos ciudadanos de segunda clase, que nuestro desarrollo, que nuestros derechos estaban supeditados al de otras regiones, al de otros ciudadanos.

El Tajo no existe desde 1979. El Alberche fue secuestrado definitivamente en 2005, ¡¡hace 4 días!!. Porque no es que no haya agua, sino que se va a otros sitios. Hoy hay agua en los embalses del Alberche, y agua en el alto Tajo. Pero no en el Tajo y en el Alberche a su paso por Talavera de la Reina.

Hemos aguantado muchos años. Quizá demasiados. Mientras aquí el agua se convertía en arma arrojadiza entre los partidos, en otros lugares de nuestro país se mantenían unidos y dotaban de medios a las instituciones y grupos de presión que defendían sus intereses económicos. Sin embargo aquí no. Talavera y su Tierra se han convertido en la gran perdedora de la política hidrológica nacional. Pero el tiempo de los silencios cómplices se ha acabado. Las Administraciones deben dar solución al problema de Talavera de la Reina, y esa solución ha de ser devolviendo a su cauce natural nuestros dos ríos, el Tajo y el Alberche.

Estamos en un momento crítico. Lo que no consigamos en los próximos meses, no lo lograremos en muchos años. Es el momento de que todos se retraten, de que todos nos retratemos, y sepamos quién defiende y pelea por Talavera de la Reina y sus pueblos. Esta tierra no merece la humillación de contemplar el expolio de nuestros ríos, de llevarse el único recurso que nos queda, el recurso básico que dinamizaría al resto de los sectores desde el desarrollo de la actividad agropecuaria y el impulso de la industria agroalimentaria. Hemos sido solidarios durante treinta años y, es cierto, el agua es de todos, pero nuestra también.

Desde la Plataforma lucharemos sin descanso para que los regantes tengan agua del Alberche. Es nuestro derecho. Desde la Plataforma lucharemos para que vuelvan el Tajo y el Alberche, nuestros ríos. Es nuestro deber. Que no le quepa duda a nadie. Porque estamos convencidos de que Talavera de la Reina necesita a sus ríos, como nuestros cuerpos necesitan la sangre que los da vida. Sin sus ríos, Talavera de la Reina ha perdido su espíritu de ciudad que latía al compás de las crecidas de invierno y de los estíos de verano. Hemos perdido ese latido profundo de nuestras grandes arterias, y con él hemos perdido la fuerza como ciudad. El secuestro del Tajo y del Alberche, es en gran medida una enorme metáfora sobre el abandono a que se ha sometido a esta ciudad durante muchos años; a la enorme poda que sufrió nuestro desarrollo social y económico. El Tajo y el Alberche son nuestro espejo: basta mirarnos en ellos para contemplar el estado de Talavera y su tierra.

Hubo un tiempo en el que por Talavera de la Reina pasaban dos grandes ríos, el Tajo y el Alberche. Y ha llegado el tiempo del regreso. Van a volver, y con ellos volverá el pulso a Talavera de la Reina. Estamos peleando y trabajando y vamos a conseguirlo. El único secreto es la unidad. Juntos lo conseguiremos. La Plataforma es la unión de las voluntades por recuperar algo que nos pertenece. Y no vamos a parar hasta lograrlo. Tenedlo siempre presente.
Quizá, dentro de algún tiempo, sentados junto a las orillas del Alberche y del Tajo, contemos la historia increíble y peregrina de cuando a nuestros ríos nos los metieron por tubos, montaña arriba, y se los llevaron a otras tierras lejanas. Entonces recordaremos estos tiempos, a los que pelearon y a los que callaron y traicionaron. Habrá quien no se crea esa historia, por descabellada y siniestra, historia de ríos secuestrados, de tierras condenadas al subdesarrollo, de injusticias propias de libros de caballerías. Entonces, más viejos, miraremos al Tajo, al Alberche, y sus aguas nos dirán que aquella lucha fue verdad, que nuestra lucha no fue un sueño, simplemente porque su propia existencia será el fruto de esta lucha. Lo vamos a conseguir. Lo estamos consiguiendo.

VIVAN EL TAJO Y EL ALBERCHE VIVOS
VIVA TALAVERA Y SU TIERRA



VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mujer alemana asesinada a puñaladas en Mallorca

Una mujer de 59 años de nacionalidad alemana ha fallecido tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca en el tórax y el abdomen en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas elecciones en España ¿fracaso u oportunidad?

El profesor del CSIC, Eduardo Moyano, analiza las posibles variables en torno al próximo proceso electoral: ¿qué hay ahora mismo en la cabeza de los votantes?

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

León Benavente llega a Ciudad Real

El día 26 de septiembre en la Sala Zahora Magestic de Ciudad Real.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha es una de las webs más visitadas

A partir del 1 de enero de 2009, la edición electrónica del DOCM cuenta con plena validez jurídica, por lo que los documentos publicados en la edición digital tienen la consideración de oficiales y auténticos.

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Ruta de Tapas de Cine en Sonseca

Estos entremeses de cine podrán degustarse del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre, en distintos establecimientos y horarios de la localidad, según ha informado la organización del evento...

Movilización mundial por el clima

La manifestación mundial por el clima, con la que ciudadanos de todo los rincones del planeta van a reclamar a gobiernos y administraciones actuaciones urgentes para cuidar y proteger el medio ambiente.

El Gobierno universalizará las licencias de caza y pesca

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado este domingo a la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo Fercatur...

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

CLM, primera región en universalizar el sistema de monitorización de glucosa

El presidente regional avanza que esta prestación se pondrá en marcha a partir del uno de diciembre y beneficiará a entre 20.000 y 30.000 castellano-manchegos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.