MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 10:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Manifiesto íntegro de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

14.07.2012

Sociedad en Toledo

comentarios

Hubo un tiempo en el que a Talavera de la Reina y sus tierras llegaban dos ríos. Uno, el Tajo, de arenas de oro, con el brillo aún esmeralda de las serranías de Guadalajara. Otro, el Alberche, el río de agua verde y fina, agua parida por el granito del espinazo de esta Castilla serena, solidaria y que de tanto dar, un día se quedó sin nada. Hubo un tiempo en el que una ciudad, Talavera de la Reina, creció y se hizo grande en su vega. Los viajeros, desde Roma hasta los románticos, cantaban y alababan sus tierras fértiles, la riqueza de su vega, el vado por el que los ganados transitaban de norte a sur en esta España que poco a poco se fue haciendo a lomos de su paisaje y de sus gentes, de los caminos milenarios, de los ríos que comunican y van haciendo sus pueblos, pues los ríos son arterias de vida, de cultura; y su agua es la sangre nutricia que riega el desarrollo de los pueblos.

Hubo un tiempo en que se decidió que los ríos que un día bajaban y lamían las tierras de Talavera, estaban de más. Y se decidió que su agua rendiría más en otros lugares. Y se decidió trasvasar el Tajo al Levante. Y, después, por si fuera poco, el Alberche a Madrid. Decidieron por nosotros, impusieron una realidad injusta, y ahora tenemos el resultado: el Tajo muerto y el Alberche seco, con los regantes de Talavera de la Reina, de Alberche, de Talaverilla, de Calera y Chozas, obligados a regar con las aguas residuales que desde la capital vienen por el Tajo. A regar cuando pueden, porque el Tajo no tiene agua, es un esqueleto, una línea azul ya sólo en los mapas, y que muere al llegar a Talavera de la Reina. Y todo porque hubo un tiempo en que alguien decidió que éramos ciudadanos de segunda clase, que nuestro desarrollo, que nuestros derechos estaban supeditados al de otras regiones, al de otros ciudadanos.

El Tajo no existe desde 1979. El Alberche fue secuestrado definitivamente en 2005, ¡¡hace 4 días!!. Porque no es que no haya agua, sino que se va a otros sitios. Hoy hay agua en los embalses del Alberche, y agua en el alto Tajo. Pero no en el Tajo y en el Alberche a su paso por Talavera de la Reina.

Hemos aguantado muchos años. Quizá demasiados. Mientras aquí el agua se convertía en arma arrojadiza entre los partidos, en otros lugares de nuestro país se mantenían unidos y dotaban de medios a las instituciones y grupos de presión que defendían sus intereses económicos. Sin embargo aquí no. Talavera y su Tierra se han convertido en la gran perdedora de la política hidrológica nacional. Pero el tiempo de los silencios cómplices se ha acabado. Las Administraciones deben dar solución al problema de Talavera de la Reina, y esa solución ha de ser devolviendo a su cauce natural nuestros dos ríos, el Tajo y el Alberche.

Estamos en un momento crítico. Lo que no consigamos en los próximos meses, no lo lograremos en muchos años. Es el momento de que todos se retraten, de que todos nos retratemos, y sepamos quién defiende y pelea por Talavera de la Reina y sus pueblos. Esta tierra no merece la humillación de contemplar el expolio de nuestros ríos, de llevarse el único recurso que nos queda, el recurso básico que dinamizaría al resto de los sectores desde el desarrollo de la actividad agropecuaria y el impulso de la industria agroalimentaria. Hemos sido solidarios durante treinta años y, es cierto, el agua es de todos, pero nuestra también.

Desde la Plataforma lucharemos sin descanso para que los regantes tengan agua del Alberche. Es nuestro derecho. Desde la Plataforma lucharemos para que vuelvan el Tajo y el Alberche, nuestros ríos. Es nuestro deber. Que no le quepa duda a nadie. Porque estamos convencidos de que Talavera de la Reina necesita a sus ríos, como nuestros cuerpos necesitan la sangre que los da vida. Sin sus ríos, Talavera de la Reina ha perdido su espíritu de ciudad que latía al compás de las crecidas de invierno y de los estíos de verano. Hemos perdido ese latido profundo de nuestras grandes arterias, y con él hemos perdido la fuerza como ciudad. El secuestro del Tajo y del Alberche, es en gran medida una enorme metáfora sobre el abandono a que se ha sometido a esta ciudad durante muchos años; a la enorme poda que sufrió nuestro desarrollo social y económico. El Tajo y el Alberche son nuestro espejo: basta mirarnos en ellos para contemplar el estado de Talavera y su tierra.

Hubo un tiempo en el que por Talavera de la Reina pasaban dos grandes ríos, el Tajo y el Alberche. Y ha llegado el tiempo del regreso. Van a volver, y con ellos volverá el pulso a Talavera de la Reina. Estamos peleando y trabajando y vamos a conseguirlo. El único secreto es la unidad. Juntos lo conseguiremos. La Plataforma es la unión de las voluntades por recuperar algo que nos pertenece. Y no vamos a parar hasta lograrlo. Tenedlo siempre presente.
Quizá, dentro de algún tiempo, sentados junto a las orillas del Alberche y del Tajo, contemos la historia increíble y peregrina de cuando a nuestros ríos nos los metieron por tubos, montaña arriba, y se los llevaron a otras tierras lejanas. Entonces recordaremos estos tiempos, a los que pelearon y a los que callaron y traicionaron. Habrá quien no se crea esa historia, por descabellada y siniestra, historia de ríos secuestrados, de tierras condenadas al subdesarrollo, de injusticias propias de libros de caballerías. Entonces, más viejos, miraremos al Tajo, al Alberche, y sus aguas nos dirán que aquella lucha fue verdad, que nuestra lucha no fue un sueño, simplemente porque su propia existencia será el fruto de esta lucha. Lo vamos a conseguir. Lo estamos consiguiendo.

VIVAN EL TAJO Y EL ALBERCHE VIVOS
VIVA TALAVERA Y SU TIERRA



VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor¡

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Tolón, tras la sentencia sobre el caso de La Manada: "Ganamos todas y gana toda la sociedad"

La alcaldesa de Toledo ha recordado que su Consistorio puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad y que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.