VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 21:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Unas 400 personas se oponen en Arenas de San Juan al cierre de Urgencias en Villarta

Unas cuatrocientas personas de Arenas de San Juan, localidad de apenas mil habitantes, se manifestaron al mismo tiempo que en Villarta, en su foro principal, la Plaza de España, para mostrar su rechazo a la reducción de horario del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villarta, del cual dependen, al igual que hicieron sus vecinos villarteros. Más de 650 firmas, de una población de 850 mayores de edad, se llevan ya recogidas.

LECTURA DEL MANIFIESTO EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO.

LECTURA DEL MANIFIESTO EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO.

14.07.2012

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

En la concentración, a la que asistió el alcalde Alberto Sánchez y otros miembros del equipo municipal de Gobierno, de la plataforma ciudadana y asociaciones y donde al final se corearon gritos de "no al cierre de Urgencias", el joven de 19 años Alberto Gómez, miembro de la Plataforma ciudadana por la salud surgida entre Arenas, Villarta y Puerto Lápice, leyó un manifiesto de rechazo a esa reducción de horario, interviniendo también el médico del pueblo y coordinador del Centro de Salud, Rodolfo García, y la enfermera Lourdes Pinilla.

Tenemos que luchar por no perder esta asistencia sanitaria de calidad "porque bien sabéis que vamos a las guardias a ver pacientes y no a dormir"
Rodolfo García dejó claro que "todos tenemos que luchar por esta mejor asistencia los fines de semana, porque bien sabéis que vamos a las guardias a ver y atender pacientes y no a dormir", al igual que habló la enfermera apelando a una rectificación de la Consejería: "Se puede rectificar, para que los pueblos pequeños no pasen a tener una sanidad de segunda".

El Manifiesto leído, y consensuado por la Plataforma para los tres pueblos colindantes, muestra la disconformidad con la decisión del Gobierno regional de eliminar el Punto de Atención Continuada de nuestro Centro de Salud, ya que consideramos que no se deben hacer recortes sobre uno de los pilares del Estado de Bienestar como es el sistema sanitario, y solicita, a su vez, al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se lleve a efecto el cierre de este PAC.

Y pone el acento en que "supone un retroceso en la calidad de vida y de la asistencia sanitaria por el hecho de no tener los mismos derechos sanitarios que las poblaciones más grandes, donde sí se mantienen los PACs, condenando a la Zona de Villarta, Puerto Lápice y Arenas de San Juan, y al resto de zonas rurales como la nuestra, a la despoblación y la pobreza".

Los areneros consideran que es "justo el momento de hacer lo contrario, invertir en Atención Primaria para que sea el verdadero eje del sistema, con mayor capacidad resolutiva y dotación de medios que permitirá, tal y como demuestran numerosos estudios, un sistema más sostenible y equitativo"

No hubo unanimidad en el pleno extraordinario, PSOE y CCD rechazaron la supresión del PAC, y el PP se abstuvo
La Corporación Municipal de Arenas de San Juan celebró pocas horas antes un pleno extraordinario para aprobar una moción contraria a la decisión de la Junta de Comunidades de reducir el horario del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villarta de San Juan, del cual dependen.
En esta moción, que propuso el Grupo Municipal Socialista, aprobándose con los 6 votos del PSOE y uno del CCD porque el único edil del PP que acudió se abstuvo, muestran su disconformidad con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de eliminar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Villarta, al que pertenecen, solicitando al Gobierno regional que no lleve a efecto el cierre del Punto.

Similar al contenido del Manifiesto, en la moción se explica como en Villarta de San Juan las cifras que ofrecen los facultativos son una atención media de 10.000 pacientes al año, con una población de 5.000 habitantes, los cuales están a una distancia del Hospital Mancha Centro de 37,8 km. y a 24,7 km. de la población de Herencia, por un "carreterín" de 15 km., mal señalizado, con el consiguiente peligro de accidentes.

La portavoz del grupo municipal socialista, Paz Gómez, dejó claro como "la desaparición en el municipio de Villarta de San Juan del Punto de Atención Continuada supone la eliminación de la atención médica y de enfermería que de forma permanente, 24 horas al día, vienen disfrutando nuestros vecinos ante cualquier problema de salud que puedan afrontar".

VOLVER

Llega la borrasca "Cecilia" con vientos de más de 100km/h

Dejará lluvias copiosas y generalizadas.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

Ayuda para localizar a una víctima de violencia de género

El Gobierno de la Comunidad Valenciana pide ayuda para localizar a una mujer, víctima de violencia machista, y a su bebé desaparecida en Torrevieja.

Ana Díaz Velasco gana el XXXV Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

La autora de 'Mareas muertas' se hace así con este importante galardón, que lleva aparejado un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la primera edición de esta obra inédita.

La "huella" de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Avances para la prevención del Ictus

Los anticoagulantes orales de acción directa han supuesto un gran cambio en relación a los antivitamina K, "pues no precisan monitorización de la coagulación".

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

Piden a la Junta cambiar el contenido de 'Educación para la Igualdad'

La Plataforma 'Libres para Educar a Nuestros Hijos' de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que modifique el contenido de la asignatura 'Educación para la igualdad, la tolerancia...

CCOO-CLM celebra la oferta de empleo público del Sescam

El sindicato muestra su apoyo a la OPE porque recoge sus "principales reivindicaciones".

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019 (I): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

Premios Gran Selección CLM-2019 (II): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.