LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 01:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La Asociación Serranía de Guadalajara y la Asociación Turismo Rural Sierra Norte rechazan los recortes en Urgencias

La Asociación Serranía de Guadalajara y la Asociación Turismo Rural Sierra Norte han decidido difundir un comunicado conjunto para protestar contra el cierre parcial de las urgencias (Puntos de Atención Continuada) en Hiendelaencina y Tamajón, al tiempo que rechazan la medida en los pueblos pequeños de Guadalajara que se ven afectados. Por su interés lo reproducimos íntegramente.

14.07.2012

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en representación de la Junta de Comunidades, comunicó el pasado 2 de julio el cierre de las urgencias de los centros de salud de 37 municipios de Castilla-La Mancha y el despido de 767 profesionales sanitarios.

Esta decisión incluye una reducción en el horario en las urgencias de Hiendelaencina y Tamajón. Con esta modificación, los centros de salud de estos municipios se cerrarían de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas, además de los sábados, domingos y festivos. La Asociación Serranía de Guadalajara rechaza una medida que considera injusta porque ataca la sanidad pública, una de las bases de nuestro bienestar y un servicio público fundamental. La medida obligará a cientos de ciudadanos a desplazarse hasta una hora de distancia al punto de atención continuada más cercano, con el peligro que ello acarrea en un territorio plagado de carreteras en mal estado y en el que, por razones de orografía, los desplazamientos entre las diferentes localidades suelen ser largos.

El anuncio hecho público por los responsables del Sescam pone de manifiesto, una vez más, que se da prioridad a la rentabilidad frente al bienestar de la población. Sabemos que la Sierra de Guadalajara no tiene un peso específico importante en base al número de habitantes ni tampoco por su aportación al producto interior bruto. Nuestros valores, y así lo reconocen las sucesivas administraciones, están basados en las riquezas naturales, el costumbrismo o la arquitectura. La Sierra, igual que el resto de comarcas deprimidas, siempre sale perdiendo si lo que prima es un criterio estrictamente economicista.

Sin embargo, ninguno de los valores que atesora la Sierra podrá mantenerse si no se tiene en cuenta que lo más importante en el medio rural son las personas que lo habitan y conservan. El mundo rural español, y en nuestro caso la Serranía de Guadalajara, han sufrido en los últimos años todo tipo de olvidos, cuando no agresiones, que le abocan a la despoblación y, consecuentemente, al abandono del medio.

Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en todo el Estado, ya sea en las zonas urbanas o en el medio rural. Los pueblos de nuestra comarca son conscientes de la situación económica que atraviesa Castilla-La Mancha, pero no piden un hospital en cada municipio o una autovía en cada infraestructura. Tan solo reclaman un nivel de digno en la dotación de servicios en educación, sanidad, transporte y servicios sociales.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado que el cierre de puntos de atención continuada se debe a la baja casuística y la escasa rentabilidad de los mismos. Este argumento también podría servir en un futuro para clausurar centros de salud. Con este planteamiento, da la impresión que la salud o la vida de un habitante de la Sierra tiene menos valor que la de un habitante de la ciudad; y que el derecho a recibir asistencia sanitaria en un plazo breve de tiempo, muchas veces vital, se puede demorar impunemente en base a criterios de ahorro y eficiencia en el gasto público. La Asociación Serranía siempre ha manifestado su oposición al recorte de servicios públicos en la comarca, con independencia del color político de donde proceda. Por tanto, queremos manifestar nuestra oposición al cierre de los referidos puntos de atención continuada de Hiendelaencina y de Tamajón por los siguientes motivos:

1º. El derecho a recibir asistencia urgente es igual para todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.
2º. El tiempo de demora de un proceso urgente por parte de un sanitario puede alargarse más allá de una hora, por encima de las isócronas recomendadas.
3º. En caso de acumularse varias urgencias en el área de atención adscrita al centro de salud, la asistencia puede demorarse más aún, con grave peligro para el ciudadano enfermo.
4º. El desplazamiento que deben realizar los habitantes de la Sierra para acudir a su punto de atención continuada para una consulta urgente resulta a todas luces excesivo.
5º. Los derechos de los habitantes de la Sierra son equiparables a los de cualquier otro ciudadano de Castilla-La Mancha y, como tal, deben ser atendidos por la Administración regional.
6º. La continua perdida de servicios que sufren los pueblos de la Sierra hace que la población se vea obligada a abandonar cada vez en mayor número su lugar de residencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.