MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2019 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La Asociación Serranía de Guadalajara y la Asociación Turismo Rural Sierra Norte rechazan los recortes en Urgencias

La Asociación Serranía de Guadalajara y la Asociación Turismo Rural Sierra Norte han decidido difundir un comunicado conjunto para protestar contra el cierre parcial de las urgencias (Puntos de Atención Continuada) en Hiendelaencina y Tamajón, al tiempo que rechazan la medida en los pueblos pequeños de Guadalajara que se ven afectados. Por su interés lo reproducimos íntegramente.

14.07.2012

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en representación de la Junta de Comunidades, comunicó el pasado 2 de julio el cierre de las urgencias de los centros de salud de 37 municipios de Castilla-La Mancha y el despido de 767 profesionales sanitarios.

Esta decisión incluye una reducción en el horario en las urgencias de Hiendelaencina y Tamajón. Con esta modificación, los centros de salud de estos municipios se cerrarían de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas, además de los sábados, domingos y festivos. La Asociación Serranía de Guadalajara rechaza una medida que considera injusta porque ataca la sanidad pública, una de las bases de nuestro bienestar y un servicio público fundamental. La medida obligará a cientos de ciudadanos a desplazarse hasta una hora de distancia al punto de atención continuada más cercano, con el peligro que ello acarrea en un territorio plagado de carreteras en mal estado y en el que, por razones de orografía, los desplazamientos entre las diferentes localidades suelen ser largos.

El anuncio hecho público por los responsables del Sescam pone de manifiesto, una vez más, que se da prioridad a la rentabilidad frente al bienestar de la población. Sabemos que la Sierra de Guadalajara no tiene un peso específico importante en base al número de habitantes ni tampoco por su aportación al producto interior bruto. Nuestros valores, y así lo reconocen las sucesivas administraciones, están basados en las riquezas naturales, el costumbrismo o la arquitectura. La Sierra, igual que el resto de comarcas deprimidas, siempre sale perdiendo si lo que prima es un criterio estrictamente economicista.

Sin embargo, ninguno de los valores que atesora la Sierra podrá mantenerse si no se tiene en cuenta que lo más importante en el medio rural son las personas que lo habitan y conservan. El mundo rural español, y en nuestro caso la Serranía de Guadalajara, han sufrido en los últimos años todo tipo de olvidos, cuando no agresiones, que le abocan a la despoblación y, consecuentemente, al abandono del medio.

Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en todo el Estado, ya sea en las zonas urbanas o en el medio rural. Los pueblos de nuestra comarca son conscientes de la situación económica que atraviesa Castilla-La Mancha, pero no piden un hospital en cada municipio o una autovía en cada infraestructura. Tan solo reclaman un nivel de digno en la dotación de servicios en educación, sanidad, transporte y servicios sociales.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado que el cierre de puntos de atención continuada se debe a la baja casuística y la escasa rentabilidad de los mismos. Este argumento también podría servir en un futuro para clausurar centros de salud. Con este planteamiento, da la impresión que la salud o la vida de un habitante de la Sierra tiene menos valor que la de un habitante de la ciudad; y que el derecho a recibir asistencia sanitaria en un plazo breve de tiempo, muchas veces vital, se puede demorar impunemente en base a criterios de ahorro y eficiencia en el gasto público. La Asociación Serranía siempre ha manifestado su oposición al recorte de servicios públicos en la comarca, con independencia del color político de donde proceda. Por tanto, queremos manifestar nuestra oposición al cierre de los referidos puntos de atención continuada de Hiendelaencina y de Tamajón por los siguientes motivos:

1º. El derecho a recibir asistencia urgente es igual para todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.
2º. El tiempo de demora de un proceso urgente por parte de un sanitario puede alargarse más allá de una hora, por encima de las isócronas recomendadas.
3º. En caso de acumularse varias urgencias en el área de atención adscrita al centro de salud, la asistencia puede demorarse más aún, con grave peligro para el ciudadano enfermo.
4º. El desplazamiento que deben realizar los habitantes de la Sierra para acudir a su punto de atención continuada para una consulta urgente resulta a todas luces excesivo.
5º. Los derechos de los habitantes de la Sierra son equiparables a los de cualquier otro ciudadano de Castilla-La Mancha y, como tal, deben ser atendidos por la Administración regional.
6º. La continua perdida de servicios que sufren los pueblos de la Sierra hace que la población se vea obligada a abandonar cada vez en mayor número su lugar de residencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

'Juego de Tronos' bate récord en los Emmy 2019

La serie de fantasía de HBO basada en los libros de George R.R. Martin, parte como gran favorita en la categoría dramática con un total de 32 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

ATRAPADOS EN LA RED

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Daba comida a cambio de sexo

Condenado en Almería a ocho años de cárcel el responsable de una entidad benéfica que daba comida a cambio de sexo a una mujer con dos hijos pequeños.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Mejora el estado de salud de Millán Salcedo

El humorista ciudadrealeño es trasladado de la UCI a la planta del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde se encuentra ingresado tras sufrir crisis epiléptica.

Prestaciones por hijo a cargo

La Seguridad Social abona este martes las prestaciones por hijo a cargo mejoradas. Las familias en situación de pobreza pasan de cobrar 291 a 341 euros. Se beneficiarán más de un millón de menores.

Stephen King: "Donald Trump da más miedo que cualquiera de mis libros"

King admitió que predijo que una figura autoritaria similar al presidente de Estados Unidos podría llegar al poder en su libro de 1979, La zona muerta.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Soluciones para la España vaciada

Admitida a trámite la propuesta de Cs de crear una Comisión No Permanente para alcanzar un pacto contra la despoblación.

Versos a medianoche, en el Patio de los Leones del Infantado

El próximo miércoles, 17 de julio, se celebrará a partir de las 23.00 horas la nueva edición de 'Versos a Medianoche' con entrada libre.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

Los riesgos de viajar al trópico sin vacunar a los niños

Los expertos han puesto de relieve que el menor debe tener puestas todas las vacunas correspondientes a su edad y además deberá prestar atención a las vacunas no sistemáticas que dependen del país de destino.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Cuáles son los alcaldes de CLM que más cobran? ¿Y los que menos?

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá. Las dos alcaldesas de Ciudad Real que se repartirán mandato serán las que menos salario perciban.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.