SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Más de 600 personas piden en Talavera el agua del Alberche para el riego en vez de la del Tajo

Más de 600 personas se han manifestado desde la Glorieta de los Leones hasta la Plaza del Pan de Talavera de la Reina para reclamar que se puedan regar sus cultivos con agua del río Alberche en lugar de con agua del Río Tajo.

14.07.2012

Sociedad en Toledo

comentarios

La marcha, convocada por la Comunidad de Regantes del canal bajo del Alberche de Talavera, ha estado encabezada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, el secretario provincial de los socialistas, Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Talvera, Gonzalo Lago, la portavoz del PP en la región y senadora, Carmen Riolobos, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, el 'popular' Jaime Ramos, acompañados por varios concejales y diputados regionales tanto del PP como del PSOE.

En la protesta, los regantes han lamentado que el agua que emplean para sus cultivos, procedente del Tajo, "está contaminada", y han reivindicado la modernización de los sistemas de riego para poder acceder a agua del Alberche "y no comprometer el futuro de la comarca de Talavera".

Una vez llegados a la plaza del Pan, lugar donde ha finalizado la manifestación, el presidente de los regantes, Santiago Muñoz, ha asegurado que si se mejoran los regadíos "aumentaría la producción", y ha lamentado que los agricultores de la comarca tengan que estar regando "por inundación".

"Todos los políticos han hecho muchas cosas por muchos sitios de la región, pero aquí nunca se han acordado de nosotros, ahora es la hora de que hagan algo por Talavera", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa del regadío con agua del Alberche, Miguel Méndez, ha leído un manifiesto donde ha aseverado que el agua de este río "es de mejor calidad". "Este agua nos pertenece no solo por la concesión que posee la región, sino por la concesión que ha adquirido durante muchos años de derechos históricos".

"No estamos dispuestos a que nos suministren agua del río Tajo cuando se nos puede dar agua del Alberche amparándose en el decreto de sequía", ha aseverado.

PP: "LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y C-LM LES APOYAN"

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha indicado en declaraciones a Europa Press que los regantes del Alberche son "extraordinarios y han hecho siempre una labor callada y un trabajo importante por defender la comarca", por lo que "están el la línea de pedir que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo les respete sus derechos".

Por ello, ha asegurado que "tanto el Gobierno de España, de Castilla-La Mancha y de Talavera les van a apoyar". "Nosotros además queremos que los regantes vean arreglados sus regadíos, que llevan sin arreglarse 30 años, para que consuman menos agua y sean más eficaces".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el 'popular' Gonzalo Lago, ha manifestado que el PP de la localidad ha querido estar en la manifestación porque "no podía hacer otra cosa siendo los representantes de los talaveranos".

"Estamos trabajando desde las instituciones, que son las que arreglan los problemas, y haciendo caso a las peticiones de los ciudadanos, pero siempre desde el trabajo y la colaboración", ha dicho.

Ha resaltado que ha mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con los talaveranos, y "es verdad que hay un problema de agua en la comarca, pero tanto en política nacional como regional y local, se tiene la conciencia de ello y se está trabajando para solucionar el problema".

"Habrá frutos positivos de este trabajo y Talavera de la Reina tendrá una respuesta en materia de agua", ha sentenciado.

PSOE: "DEFENDEMOS LOS INTERESES DE LA COMARCA"

De otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha manifestado que el partido apoya a los regantes y a la ciudad de Talavera "y defiende los intereses de toda la comarca".

Ha criticado que hace unos días "se ha sabido que el Ministerio tiene previsto hacer un nuevo trasvase desde el Tajo medio, a 70 kilómetros de Talavera". "La verdad es que nos pueden recortar, pero no nos pueden humillar, no se puede consentir".

"La unidad está clara, y desde el PSOE le hemos lanzado al alcalde un pacto social para defender nuestra agua, que es la única riqueza que tiene la ciudad. Si no se pone al frente, otros lo tendremos que hacer", ha apostillado.

INCIDENTES

Al finalizar la manifestación, una decena de personas, entre ellas algunas vistiendo la camiseta verde característica de las protesta contra las medidas en Educación, han increpado a los miembros del PP que han asistido a la marcha, con gritos de "el PP nos roba el agua".

Los gritos han cesado cuando los representantes de los regantes que han subido a una tribuna instalada para leer el manifiesto les han instado a callarse, asegurando que "esta es una manifestación que no va contra nadie, si no en defensa del agua de Talavera".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024