MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 13:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pacto por la ciencia

El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica española, representada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

30.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica española, representada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Así lo han manifestado este miércoles los representantes políticos de estos tres partidos en un debate celebrado en Madrid en el que han expuesto sus posiciones sobre ciencia y políticas científicas.

La propuesta ha sido lanzada por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Fernando Carballo, en el transcurso del debate electoral que, como cada vez que se celebran elecciones generales, organiza la COSCE, en colaboración con la FACME, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Al debate se ha invitado a representantes de todos los partidos con grupo parlamentario, pero han asistido finalmente del PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Según informa la COSCE, la gran novedad de esta iniciativa respecto a otros posicionamientos similares mostrados por los grupos políticos en los últimos años es que no se trata de que los partidos alcancen un pacto mediante negociaciones entre ellos, sino que en este caso el esperado gran acuerdo nacional por la ciencia va a consistir en la adhesión de las fuerzas políticas al documento que previamente elabore y les haga llegar la propia comunidad científica.

Carballo ha precisado que se trataría de un documento que sentaría las bases sobre las que trabajar para resolver la situación de la ciencia en España y que el mismo deberían firmarlo los máximos dirigentes (presidentes o secretarios generales) de, al menos, los tres partidos que han participado en el debate de este miércoles a través de sus responsables en el área de ciencia e investigación: Juan José Moreno (PSOE), Noelia López (Cs) y Gemma Heras-Juaristi (Unidas Podemos).

Según ha recordado la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, la comunidad científica quiere que se cumplan los cuatro puntos básicos de su Manifiesto por la Ciencia de 2017, que está "plenamente vigente".

El primer punto de dicho manifiesto propugnaba la consecución de un Pacto de Estado por la Ciencia, el cual sigue sin existir a día de hoy, de ahí que la propia comunidad científica haya decidido tomar la iniciativa y haya planteado que el documento sobre el que se alcance el pacto sea elaborado por los propios científicos y firmado a posteriori por los partidos políticos.

Según destaca la COSCE, al igual que en el debate celebrado antes de las pasadas elecciones del 28 de abril, los representantes de los partidos en sus respectivas áreas de ciencia e investigación mostraron más coincidencias que diferencias al ir abordando las diferentes cuestiones.

En concreto, coincidieron de manera unánime en reconocer la ocasional precariedad y las dificultades de orden burocrático en las que todavía se desarrolla la labor científica e investigadora en España.

En lo que los portavoces políticos no estuvieron tan concluyentes como la comunidad científica quisiera es en fijar plazos concretos para las actuaciones que necesita la ciencia en España, particularmente las más urgentes, debido a que cualquier iniciativa, advirtieron, deberá esperar a la celebración de los comicios y a la conformación del gobierno que obedezca a los resultados electorales y a posteriores pactos, así como a los necesarios acuerdos que una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones tengan que alcanzar en vía parlamentaria las diferentes fuerzas.

#ciencia
#psoe
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

El Gobierno de CLM gestiona 356 plazas para proteger a las personas sin hogar durante el confinamiento

La atención a las personas sin hogar se hace a través de entidades del Tercer Sector Social que responden a las necesidades de alimentación, vestido y acceso a la vivienda.

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.