JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pacto por la ciencia

El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica española, representada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

30.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica española, representada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Así lo han manifestado este miércoles los representantes políticos de estos tres partidos en un debate celebrado en Madrid en el que han expuesto sus posiciones sobre ciencia y políticas científicas.

La propuesta ha sido lanzada por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Fernando Carballo, en el transcurso del debate electoral que, como cada vez que se celebran elecciones generales, organiza la COSCE, en colaboración con la FACME, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Al debate se ha invitado a representantes de todos los partidos con grupo parlamentario, pero han asistido finalmente del PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Según informa la COSCE, la gran novedad de esta iniciativa respecto a otros posicionamientos similares mostrados por los grupos políticos en los últimos años es que no se trata de que los partidos alcancen un pacto mediante negociaciones entre ellos, sino que en este caso el esperado gran acuerdo nacional por la ciencia va a consistir en la adhesión de las fuerzas políticas al documento que previamente elabore y les haga llegar la propia comunidad científica.

Carballo ha precisado que se trataría de un documento que sentaría las bases sobre las que trabajar para resolver la situación de la ciencia en España y que el mismo deberían firmarlo los máximos dirigentes (presidentes o secretarios generales) de, al menos, los tres partidos que han participado en el debate de este miércoles a través de sus responsables en el área de ciencia e investigación: Juan José Moreno (PSOE), Noelia López (Cs) y Gemma Heras-Juaristi (Unidas Podemos).

Según ha recordado la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, la comunidad científica quiere que se cumplan los cuatro puntos básicos de su Manifiesto por la Ciencia de 2017, que está "plenamente vigente".

El primer punto de dicho manifiesto propugnaba la consecución de un Pacto de Estado por la Ciencia, el cual sigue sin existir a día de hoy, de ahí que la propia comunidad científica haya decidido tomar la iniciativa y haya planteado que el documento sobre el que se alcance el pacto sea elaborado por los propios científicos y firmado a posteriori por los partidos políticos.

Según destaca la COSCE, al igual que en el debate celebrado antes de las pasadas elecciones del 28 de abril, los representantes de los partidos en sus respectivas áreas de ciencia e investigación mostraron más coincidencias que diferencias al ir abordando las diferentes cuestiones.

En concreto, coincidieron de manera unánime en reconocer la ocasional precariedad y las dificultades de orden burocrático en las que todavía se desarrolla la labor científica e investigadora en España.

En lo que los portavoces políticos no estuvieron tan concluyentes como la comunidad científica quisiera es en fijar plazos concretos para las actuaciones que necesita la ciencia en España, particularmente las más urgentes, debido a que cualquier iniciativa, advirtieron, deberá esperar a la celebración de los comicios y a la conformación del gobierno que obedezca a los resultados electorales y a posteriores pactos, así como a los necesarios acuerdos que una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones tengan que alcanzar en vía parlamentaria las diferentes fuerzas.

#ciencia
#psoe
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024