VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley del Tercer Sector recibe el visto bueno del Consejo de Gobierno

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, apela a la unanimidad de los grupos para sacar adelante una normativa que puede beneficiar a 400.000 personas

29.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley del Tercer Sector Social, tras lo cual ya puede ser remitida a las Cortes para iniciar su trámite parlamentario.

Un hecho del que el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha hecho eco a través de su cuenta de Twitter.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,  previamente ha explicado este martes en rueda de prensa que espera que los grupos parlamentarios puedan sumarse por unanimidad a esta estrategia.

Tal y como ha detallado, el objetivo de la ley es definir y ordenar por primera vez en la región al Tercer Sector, definirlo, explicarlo y establecer un marco jurídico para el conjunto de entidades que lo integran.

En el marco de esta ley, el Tercer Sector lo forman "entidades que prestan un servicio público en colaboración con la Administración regional", al margen de otras actividades.

El Tercer Sector cuenta con 5.154 entidades inscritas de las que 3.425 están activas, atiende a 400.000 personas de forma directa y cuenta con 6.300 profesionales.

PROCESO DE TRAMITACIÓN "RIGUROSO"

Aurelia Sánchez ha rememorado cómo en febrero de 2016, en un Consejo de Gobierno abierto con EAPN, se abordó la posibilidad de regular el Tercer Sector. Dos meses después comenzaron los trabajos preparativos para formar esta normativa con distintas ONG, Cruz Roja, la ONCE o el CERMI, junto a los empleados públicos de la Consejería.

Tras realizar por parte de un grupo de expertos un diagnóstico del sector a raíz de una encuesta con 235 entidades en 2017, se constituyó la Comisión Mixta que elaboró el anteproyecto de ley, órgano con entidades, expertos y trabajadores públicos.

Con el texto elaborado, se superaron todos los trámites necesarios para llegar al Consejo de Gobierno, recabando informes favorables en materia de impacto de género o infancia. Varios consejos consultivos han dado su visto bueno y se ha sometido a información pública antes de ser aprobado definitivamente este Proyecto de Ley.

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS

La nueva ley "define y ordena el Tercer Sector Social" y cuenta con novedades importantes, como la creación de un inventario de entidades del Tercer Sector que será público y que vendrá a mejorar las relaciones con la administración.

Establecerá principios rectores y obligaciones, como "una gestión democrática y responsable con su acción". Además, creará una Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector y el Gobierno autonómico, como marco de cooperación con entidades sociales.

Habrá una estrategia con distintos ámbitos como apoyo a voluntariado, colaboración pública, reconocimiento del Tercer Sector, estructuración o colaboración con el tejido empresarial, además de autonomía, transparencia y rendición de cuentas.

CONCIERTOS SOCIALES

El Concierto Social como fórmula avanzada de concertación para la prestación de servicios públicos es otro de los mimbres que forma esta ley, que quiere ser "transversal", toda vez que no solo opera en Bienestar Social, sino que abarca competencias de otras consejerías.

Según ha avanzado, ya se está trabajando en distintos modelos de concierto social al amparo de esta ley para seguir mejorando la financiación de estas entidades, siempre con el objetivo de dar "seguridad" a todas las organizaciones que gestionan "el bienestar de las personas de esta comunidad".

"Vamos a comenzar a trabajar en un decreto de concertación que le dará tranquilidad y seguridad a las entidades que prestan estos servicios públicos, porque hasta ahora son convocatorias anuales, pero queremos que tengan una continuidad y que sea realidad a partir del próximo año", ha enfatizado.

Este texto no nace con memoria económica "porque no la necesita", si bien se está trabajando para ver "cómo se concierta con el Tercer Sector para desarrollar proyectos que tienen que ver con el voluntariado o con otras necesidades de la ciudadanía".

La concertación puede superar hasta los 300 millones de euros anuales según los cálculos de la Consejería, si bien se está actualizando de cara al próximo ejercicio.

 

 

#tercer sector
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024