MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Descansamos en paz

24.10.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Según rezaba la crónica, un centenar de nostálgicos franquistas se concentraba a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio donde este jueves fueron trasladados los restos de Franco. Custodiados por la policía, se dirigieron en comitiva y con rezos, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

Los niños que vivimos el franquismo no sabíamos qué era la democracia pero luego supimos que si en época de Franco se hubieran concentrado nostálgicos de la República no habrían sido custodiados por la policía sino detenidos por los grises. 

En los colegios de curas recibíamos clases de FEN, Formación del Espíritu Nacional y altas dosis de pánico en los ejercicios espirituales obligatorios en los que los curas con sotana nos hablaban del fuego eterno del infierno. No había que desviarse para no caer para siempre en las llamas de Satanás aunque tampoco sabíamos bien de qué desviaciones debíamos huir porque para nosostros el mundo exterior era toda una incógnita. Les bastaba con nuestro miedo, el de nuestros padres, y nuestra ignorancia. 

De vez en cuando atisbábamos algún pequeño brillo. Entre clase y clase pedíamos a Pacorro que imitase a Franco. Lo hacía muy bien con su vocecilla de entonces: “¡Españoles, en estos 25 años de paz, hemos construido un avión. Vosotros diréis que no vuela pero tampoco vuelan los elefantes y ¿por eso dejan de serlo?”.

Aplaudíamos a Pacorro, quien sabe lo que habrá sido de él porque entonces no podía ganarse la vida en el Club de la Comedia. En 1964 Franco concedió a combatientes veteranos del bando nacional la Medalla de los 25 años de Paz. No había paz para los malvados, España era solo de los vencedores. Y eso fue literalmente así durante muchos años después de terminar la guerra civil.

Aquellos niños fuimos sabiendo, contrastando lo que pasaba en otros países cercanos como Francia, su cultura, su libertad y aprendimos por nuestra cuenta lo que era la soberanía del pueblo, el derecho a elegir y controlar a nuestros gobernantes, la libertad de prensa, la de organización, partidos políticos, sindicatos…Y el derecho de manifestación. La exhumación de los restos del dictador Franco desde el Valle donde otros miles habían caído por su golpe de Estado, coincidió en el tiempo con las manifestaciones en Cataluña, otro ejemplo de la fortaleza de nuestro Estado de Derecho. 

Podemos estar orgullosos. Y ahora, además, nuestros aviones y nuestros helicópteros vuelan.

elObservadorDCLM

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.