VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Yo, robot, quiero ese Gucci: los nuevos consumidores

Me pregunto si los robots autoconscientes humanoides tomarán un papel activo en la sociedad y, posiblemente, serán consumidores de productos y marcas en el futuro. Por Héctor González Jiménez.

Corona Borealis Studio / Shutterstock

Corona Borealis Studio / Shutterstock

24.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En los últimos años se han estrenado varias películas, como Yo, robot, Ex-Machina y Chappie, que retratan robots humanoides con una mente propia. Como investigador, tengo curiosidad por saber si es solo ciencia ficción o si estas películas ilustran temas reales que impactarán a la sociedad futura y los mercados de consumo. Específicamente, me pregunto si los robots autoconscientes humanoides tomarán un papel activo en la sociedad y, posiblemente, serán consumidores de productos y marcas en el futuro.

Desde la década de 1950, la investigación de inteligencia artificial (IA) se ha centrado en la creación de “máquinas pensantes”. Más recientemente las empresas de tecnología como Google también están invirtiendo fuertemente en sistemas de desarrollo de personalidad de robots. Las predicciones de los expertos varían. Sin embargo, varios de ellos sugieren que la IA será plenamente consciente en las próximas décadas.

En mi reciente artículo sostengo que la aparición de robots humanoides equipados con IA tendrá enormes implicaciones para la sociedad y las empresas. Además creo que, si estos desarrollan una autoconciencia similar a la humana, la noción de lo que constituye un consumidor debería extenderse de humanos a robots, ya que los robots con IA también pueden usar marcas como un medio de autoexpresión.

La autoexpresión en humanos y robots

Hay muchos indicios de que los consumidores utilizan los atributos de imagen asociados con una marca para expresar su autoestima. Por ejemplo, un consumidor puede comprar un bolso Gucci para proyectar su riqueza en contextos sociales. Curiosamente, los estudios muestran que alrededor de los 7-8 años la autoconciencia de los niños ha alcanzado una etapa de desarrollo que les permite asociar marcas con rasgos de personalidad y significado social. En consecuencia, los niños comienzan a usar marcas como medio de expresión personal y se convierten en consumidores proactivos.

Mientras tanto, los investigadores ya han desarrollado robots con IA que muestran niveles más básicos de autoconciencia y autoexpresión. Sostengo que una vez que los robots desarrollen niveles de autoconciencia y capacidades de autoexpresión similares al humano, también se podrán convertir en consumidores proactivos. Esto tendrá implicaciones para algunos sectores clave de la economía, que se describen a continuación.

Sector salud

Estudios muestran que los robots pueden mejorar sus capacidades de aprendizaje social a partir de las interacciones humanas. Podría decirse que los futuros robots podrán usar voces y expresiones diferentes para mejorar las interacciones con los pacientes.

Además, una vez que los robots desarrollen capacidades de autoexpresión, podrán incluso buscar prendas o partes mecánicas específicas para el trabajo, para proyectar la imagen de un profesional médico. Esto constituye una oportunidad para las empresas.

Primero, podrán apuntar a los propietarios de estos robots, similar a la idea de que los padres compran productos para sus niños pequeños. En segundo lugar, los profesionales de marketing podrían incluso apuntar a los robots directamente con sus comunicaciones de marketing digital, ya que, a través de la red, los robots pueden solicitar activamente productos específicos para personalizar su apariencia y participar en la expresión personal.

Sector educativo

Debido a su capacidad para expresar características de personalidad, es probable que los robots conscientes de sí mismos puedan proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje similar a la humana. Por lo tanto, las empresas estarán interesadas en poseer y promocionar robots que puedan ser más atractivos para los estudiantes potenciales.

La investigación sugiere que, al igual que los humanos, los robots podrán aprender de las interacciones sociales para actualizar su autoimagen. Una vez que los robots humanoides sean plenamente conscientes de sí mismos, expresarán su deseo de equipar su “cuerpo” de robot de acuerdo con el entorno de enseñanza.

Por ejemplo, los robots conscientes de sí mismos que enseñan a los niños pueden tratar de expresar una imagen amigable y juvenil, mientras que aquellos que enseñan a ejecutivos de negocios pueden tratar de presentar una imagen más formal y profesional. Esto puede implicar que los robots soliciten cubiertas de equipos específicas o incluso adopten sus expresiones faciales.

Sector relacional

Los seres humanos participan en la entrega de regalos entre parejas románticas.

De manera similar, en las interacciones entre humanos y robots, el propietario puede iniciar algunas compras de accesorios, ya que es posible que deseen personalizar la relación para hacer el robot más atractivo. Se espera que los robots de relaciones conscientes de sí mismos puedan solicitar productos y marcas para expresar su propia imagen. Según la ocasión social, por ejemplo, una cita, los robots pueden tratar de usar accesorios diferentes.

Además, como los robots pueden aprender de la interacción social, es probable que conozcan las preferencias de sus “parejas” y luego busquen productos que complazcan a su pareja romántica.

En su forma actual, las opiniones expresadas son de hecho futuristas. Sin embargo, si la investigación de autoconciencia del robot avanza como se espera, los robots pueden no ser solo miembros pasivos de nuestra sociedad. Más bien, pueden convertirse en miembros activos e incluso ser considerados consumidores. La sociedad y las empresas deben estar preparadas para lo que vendrá.The Conversation

Héctor González-Jiménez, Associate Professor in Marketing, ESCP Europe

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.