VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 22:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Una canción solidaria con un mensaje de superación

22.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 16 jóvenes de entre 13 y 28 años con lesiones medulares adquiridas han presentado durante la mañana de este martes 'La vida gira (y no va a parar)', una canción compuesta e interpretada por ellos mismos para transmitir un mensaje de superación, a través de la iniciativa de la Fundación Diversión Solidaria y en colaboración con el grupo Cinfa, que celebra su 50 aniversario.

Los jóvenes han sido guiados durante todo el proceso creativo, que ha durado seis meses, por los 'coaches' musicales David Otero y Diego Cantero (del grupo Funambulista), así como por el productor Tato Latorre, además de por Alejandro Navarro, deportista tetrapléjico que ha coordinado y motivado a los jóvenes.

Todos ellos, venidos de diferentes ciudades como Madrid, Cuenca, León, Guadalajara y Toledo, y que sufren secuelas de lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, zambullidas, accidentes domésticos o distintas enfermedades, se han conocido a través de la iniciativa.

Así, se han reunido en torno al objetivo común de canalizar sus sentimientos, emociones y vivencias a través de la letra y la música de una canción. Otero ha comentado al respecto que "la música se ha convertido en el centro catalizador de emociones por el que se ha ido creando entre todos los involucrados una relación de amistad". En este sentido, ha añadido que de estos meses se lleva "muchos amigos".

Cantero, por su parte, ha afirmado que, en un principio, tenía "una barrera que tiene que ver con cómo tratar a los chicos y con la duda de si se cometerán errores, sobre si se hará bien o mal", pero estas dudas "se disiparon desde la primera toma de contacto". "Ellos querían contar su historia, y juntos le dimos forma, ya que la música es siempre el vehículo para transformar en belleza las cosas que nos ocurren", ha apuntado.

Navarro, por su parte, ha querido destacar desde su experiencia que "más allá de una silla de ruedas, hay otras problemáticas como dolores o ciertas carencias que no se ven", creándose sensaciones difíciles de expresar en la persona que han quedado reflejadas en el tema musical. Ha apostillado también que solo puede expresar su "gratificación y agradecimiento a todos los que han formado parte del proyecto".

María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria, ha señalado que "la diversión se ha convertido en terapia durante este tiempo gracias a la música, que tiene la capacidad de transportar a otros lugares". También ha añadido que se trata de "un desafío nuevo para los protagonistas, que salen de su zona de comodidad y les beneficia en todos los ámbitos de la vida".

LOS PROTAGONISTAS

Los jóvenes, que no habían visualizado el vídeo hasta esta misma mañana, han expresado su emoción y alegría. Berta Domínguez, de 26 años, ha expresado que "ha sido una experiencia preciosa donde se ha creado un ambiente de confianza y apoyo muy positivo". "Ahora se cierra algo que para mí ha significado mucho", ha señalado Rocío Fumanal, de la misma edad. Brinston Tchana, por su parte, ha afirmado que "coger todas las ideas y todos los puntos de vista diferentes sobre la vida, unirlos y hacer una canción tan bonita, que llena de emoción, es de valorar y agradecer", añadiendo que "se ha formado una familia inolvidable".

El proyecto se inscribe dentro del 50 aniversario del grupo Cinfa, para el que se han premiado a 50 proyectos de diferentes asociaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y cuidadores. Entre los proyectos seleccionados por votación popular, cuyos propulsores recibirán 5.000 euros para que puedan llevarse a cabo, se encuentran programas de apoyo psicológico, rehabilitación, ocio o deporte.

VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.