MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page exige a Torra que condene conexiones entre los violentos e instituciones de Cataluña

El presidente regional indica en Guadalajara, tras manifestar que los "violentos" son una "clara minoría", que no hay que confundir independentismo con los que son profesionales de la violencia.

21.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha exigido a su homólogo "en funciones" en la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que condene "cualquier duda o conexión" entre el independentismo violento y el dinero público en las instituciones catalanas porque esto "es muy grave".

García-Page ha indicado en Guadalajara, tras manifestar que los "violentos" son una "clara minoría" y que no hay que confundir independentismo con los que son profesionales de la violencia, que tiene muy claro que lo que está pasando en la Cataluña "solo se arregla votando todos los españoles".

En este sentido, el presidente regional se ha planteado que si se demostrase algún tipo de conexión financiera entre los violentos con alguna institución de Cataluña, para él sería objeto de "persecución judicial".

Además, para el secretario regional de los socialistas en Castilla-La Mancha, el día en que España se plantee opinar sobre la situación territorial, opinarán todos. "Todo lo demás es conducir a un callejón sin salida una sociedad que no ve más camino que la frustración colectiva", ha indicado tras señalar que no hay ningún estado democrático en el mundo que no tenga claro que cuando se trata de la soberanía, todos opinan.

Para García-Page, para que se pueda plantear o abrir en España "un mínimo espacio" de conversación sobre el tema de Cataluña debe ponerse fin "a las amenazas y la violencia", ha subrayado.

Tras mostrar su apoyo "explícito" a lo que hacen y deban hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde ha incluido no solo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional sino también a los Mozos de Escuadra porque "representan la defensa de las libertades", ha subrayado también que a él no le van a hurtar la capacidad que tiene como español de decidir.

En este sentido ha incidido en que, desde Castilla-La Mancha, su presidente "no va a estar de brazos cruzados" viendo lo que pasa porque "tanto de legítimo tiene para hablar Torra como Page", ha indicado.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Ha insistido en que, además, las Fuerzas de Seguridad del Estado no están en el mismo plano que los violentos porque "no se trata de quien da más palos". "Unos atacan y otros nos defiende; unos vulneran nuestros derechos y tienen que acabar rindiendo pleito antes los tribunales de justicia y espero que con severidad, y otros los defienden".

Por ello, considera que la actitud de la Policía en Cataluña no solo es proporcionada sino "muy prudente", algo que ha reconocido que a algunos, como es su caso, les subleva ver como un Estado democrático como España "tiene que aguantar" a través de Fuerzas de Seguridad "la insolencia, arbitrariedad y violencia" de aquellos que no tienen ningún tipo de argumento político.

Además, ha mostrado su indignación cuando escucha las comentarios de algunos dirigentes políticos y de la Generalitat poniendo en un plano de igualdad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los violentos, asegurando que "no hay plano de igualdad".

Tiene clarísimo que no tiene sentido que se abra el debate sobre si a algún policía se le ha ido la mano o no cuando hay más agentes heridos que manifestantes.

POCOS DIPUTADOS PUEDEN LLEGAR A DECIDIR EL 10N POR MUCHOS

Por otra parte, ha reconocido que para él también las elecciones están, de alguna manera, vinculadas al bloqueo que políticamente está trayendo a España la situación independentista pero ha insistido en que "para poder hablar, tienen que bajar del monte". Cree que puede pasar de todo y que "está la cosa como para saber hacer cubos de Rubik".

Sobre el escenario de cara a las próximas elecciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que puede termina pasando que pocos diputados decidan por muchos o lo que ha venido pasando ya con el independentismo. Cree que cualquier escenario es posible porque se parte de un elemento más incierto y que todo el mundo hace cálculos de estimación de participación pero el ambiente "en la calle, es absolutamente frío".

Como alguien que lleva mucho tiempo en política, se ha mostrado convencido de que estas elecciones "van a ser muchísimos más trascendentes" de lo que la gente piensa y piensa que, al final, si no deciden grandes mayorías, van a decidir pequeñísimas minorías.

Para el líder regional socialista, lo importante es que se constituya el Gobierno de España, no en contra independentismo pero si independiente de ello y eso es para él la clave para afrontar este asunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024