JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos recursos".

20.10.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos recursos" para que realmente se focalicen en los puntos donde se demuestre que hay efectividad de inversión.

Cuando apenas lleva cinco meses al frente de la organización empresarial, en una entrevista a Europa Press, García ha reconocido también como "preocupante" el efecto frontera con Madrid y la diferente fiscalidad, y cree que los cargos públicos deben actuar para minimizar ese efecto y sus consecuencias y "hacer sus deberes".

"Para Guadalajara esto es preocupante y puede tener una repercusión importante", ha dicho en referencia específica a la diferente fiscalidad entre ambas comunidades y tras reconocer igualmente que esta provincia cuenta con personal cualificado que es un valor añadido.

Ha reivindicado una mejora de las infraestructuras y de las telecomunicaciones como algo "vital" para combatir también la despoblación de los pueblos de la provincia así como medidas fiscales que incentiven que una empresa opte por un determinado lugar para instalarse porque donde se han puesto, "han triunfado" y se ha conseguido mantener población y crecer.

También ha reconocido que todos los políticos llevan en campaña mensajes de este calibre pero que cuando se ponen a gobernar, "algunos se olvidan esa parte", con referencia específica al Gobierno central, ya que de él parten la mayor parte de las iniciativas, aunque no todas.

Aunque para la presidenta de CEOE-Cepyme la provincia se encuentra en una situación privilegiada, "cuando no hay igualdad, cualquier empresario, lógicamente, analiza los pros y contras de invertir en un lugar u otro o de trasladar su actividad".

Tiene claro que esta situación afecta tanto a pequeños autónomos como a grandes empresas y "hace que tu posicionamiento competitivo sea mucho mayor", con lo cual, considera obvio que el empresario aproveche todas las oportunidades que le puedan brindar.

Ha recordado también que la presión inspectora en Guadalajara es mucho mayor que en Madrid, donde "pasa más desapercibida", poniendo la voz de alarma en la cantidad de burocracia que tiene que poner en marcha un empresario aquí.

SITUACIÓN NACIONAL

Además, la estabilidad juega un importante papel, y en este aspecto considera que la situación que se vive hoy en España no es la mejor para que las empresas prosperen porque "el dinero necesita una situación estable y cualquier inversión, y cuando hay incertidumbre es un problema".

Según la presidenta de CEOE, los índices macroeconómicos sÍ indican que el país se encuentra en una "situación de desaceleración" y hay que trabajar para minimizar los efectos con medidas, y para eso ha insistido en la importancia de que en este camino "sumen" instituciones, empresarios y trabajadores.

Para combatir la despoblación ha valorado como algo vital también las bonificaciones fiscales como factor diferenciador para que el empresario decida apostar por un pueblo frente a una capital, y sin duda, las telecomunicaciones, teniendo en cuanta que hoy en día casi todo funciona ya vía telemática y que "si no hay buena conexión, estás perdido".

En este sentido, García ha apuntado que las administraciones tienen que entender que no se puede pagar la misma cuota a la Seguridad Social en un pueblo que en una ciudad, y "si hay que pensar en cuota cero en un momento dado, no pasa nada", ha indicado tras aseverar que hay otras formas de crear riqueza y de pagar impuestos.

CIUDAD DEL TRANSPORTE

Por lo que se refiere a la Ciudad del Transporte, tiene claro que es un punto de desarrollo "totalmente nuevo" que posicionará a Guadalajara "mucho mejor", no solo a nivel regional sino nacional.

Respecto al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Guadalajara por la Confederación y el interés de la Corporación de realizar alguna modificación para que el asesoramiento a los pequeños empresarios y autónomos de los pueblos tengan más protagonismo, ha matizado que, en su opinión, está apoyado por "todos", independientemente de mejoras posibles.

En todo caso, ha apuntado que es un objetivo de CEOE-Cepyme acercar "cada vez más" la organización a los empresarios, y de hecho, entre las estratégicas para el próximo año se encuentra la celebración de juntas directivas en algunas poblaciones.

Según ha remarcado, una de las líneas del convenio con Diputación es "la proximidad y asesoramiento presencial" a todos los empresarios de la provincia de forma directa y "profesional".

"Si no fuese por convenios como el que hay establecido con Diputación, no llegaríamos, seguramente, a todos los autónomos de la provincia", ha apostillado a la par que ha incidido en que CEOE solo busca que el empresariado se sienta "arropado" y trabajar para fijar población con el establecimiento de nuevas empresas en distintos rincones de la provincia.

SIN PROBLEMA DE SUELO INDUSTRIAL

Como presidenta de CEOE le gustaría que toda la provincia se desarrolle en todos los campos y en este sentido ha subrayado que "Guadalajara Empresarial va a seguir luchando para la implantación de empresas vinculadas con todos los sectores" en función de las áreas de la provincia.
"Nosotros cuando nos llega algún proyecto empresarial, vendemos toda la provincia y la empresa decide", ha aseverado.

La provincia de Guadalajara no tiene problemas de suelo industrial disponible hoy en día --más de 5 millones de metros cuadrados, cuatro de ellos en la zona del Corredor-- que para la presidenta de la organización es vital porque "es otro factor", convencida de que es una buena donde invertir y "así lo estamos vendiendo con Guadalajara Empresarial en embajadas y todos los puntos donde vamos".

Ha valorado el hecho de que desde los ayuntamientos siempre se haya puesto "alfombra roja" pero sin dejar de incidir en que "si no hay comunicaciones, uno no existe" hoy en día.

Por último, ha asegurado que CEOE se encuentra en este momento en una situación "fantástica y saneada" tanto a nivel de representatividad como a nivel de actividad.

#despoblación
#guadalajara
#marisol garcía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.