JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Destrozos en las aceras: usaron trozos de adoquines para lanzarlos a la policía. Siete agentes heridos, dos graves

Los bomberos apagan los últimos incendios. El Ayuntamiento de Barcelona pidió anoche a los manifestantes abandonar los escenarios donde se estában sucediendo los disturbios para aislar a los violentos. Al menos 33 detenidos.

19.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los Bombers de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona.

Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después.

En la zona del Arc de Triomf también ha habido grupos más reducidos que han encendido fuego y ha hecho barricadas, pero los antidisturbios les han dispersado disparando proyectiles de Foam --los Mossos d'Esquadra-- y pelotas de goma --la Policía Nacional--.

En el resto del centro de Barcelona, furgonetas de antidisturbios circulan velozmente y paran ante grupos que aún quedan para dispersarlos, disparando proyectiles.

Los manifestantes han dejado un rastro con destrozos en las aceras --han usado trozos de adoquines para lanzar a la policía--, en terrazas de establecimientos, contenedores quemados y desplazados, paradas de autobús, señales de tráfico serradas, maceteros, entre otros.

Fuentes policiales también han informado de que un grupo ha entrado por el acceso a la línea 4 del Metro en plaza Urquinaona y han realizado actos vandálicos en el vestíbulo, han roto cámaras, han cogido extintores y los han vaciado.

AISLAR A LOS VIOLENTOS

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido, en la noche de este viernes a los ciudadanos de Barcelona "abandonar los escenarios" donde se están sucediendo los disturbios para aislar a quien los produce.

"Pido a los ciudadanos de buena fe, que pueden estar indignados respecto a determinadas circunstancias, que abandonen las zonas donde se están produciendo estos hechos. Hay que aislar totalmente a los violentos", ha dicho en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El conseller ha recordado que comienza el fin de semana y ha pedido a los ciudadanos "que se vayan a sus casas y se junten con sus familias y sus amigos y, por supuesto, abandonen el escenario donde se están produciendo estos lamentables hechos", ha reiterado.

Batlle, que fue director de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado que hacía "muchos años que en Barcelona no se vivían unos episodios como estos", pero ha destacado la coordinación entre cuerpos de seguridad.

Ha explicado que desconoce el perfil de las personas que están generando los disturbios, pero ha sostenido que "es muy diverso, una mezcla de todos los que han canalizado su indignación y descontento con determinada situación y después gente que se ha añadido a la situación de desorden callejero".

33 DETENIDOS, 7 AGENTES HERIDOS, DOS GRAVES

Al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña en el marco de las protestas del viernes contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del 'procés'.

Es el balance hasta la 1 de la madrugada del sábado y del que han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter.

Por su parte, la Policía Nacional ha informado a última hora del viernes de siete agentes heridos, dos de los cuales se encuentran graves.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.