JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Princesa de Asturias brilla en su debut en los Premios y evoca su "sangre asturiana"

Tras recordar que su madre, la reina Letizia nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón ha comentado que se siente "muy honrada" con llevar el título de Princesa de Asturias.

18.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha presidido este viernes su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año han contado con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España. Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

Este año, al igual que el anterior, ha acudido el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La magistratura se une así a la tradicional presencia de representantes del Gobierno y de las Cortes Generales. Dos han sido las ministras del Gobierno en funciones que se han desplazado hasta el Principado, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. También ha acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Poco antes de las 18.30 horas, como estaba previsto, llegaron los Reyes junto a sus hijas y la Reina Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, arropados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que entonó el himno de España como apertura de la gala.

Felipe VI, con traje negro y corbata en tono azul, y doña Letizia, de vestido de largo midi con pedrería y drapeado en la cintura en color burdeos, accedieron al Teatro junto a la Princesa de Asturias, que seleccionó para la ocasión un vestido corto azul de tablas, y la Infanta Sofía, que optó también por un vestido corto, en esta ocasión en tonos beige. La reina Sofía escogió un traje de falda y chaqueta de color malva.

Las gaitas entonando el himno de España y un sonoro aplauso sirvieron de arranque a la gala. A continuación se dio la bienvenida al escenario a los galardonados de este año: Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades).

LA PRINCESA LEONOR, ORGULLOSA DE QUE POR SUS VENAS CORRA "SANGRE ASTURIANA"

El discurso más esperado en esta edición era el de la Princesa Leonor, al ser esta la primera edición a la que asiste y sus primeras palabras en público. Ante la mirada emocionada de sus abuelas, la Reina Sofía y Paloma Rocasolano, ha escogido este 18 de octubre para pronunciar sus primeras declaraciones en público y Asturias como escenario, al sentirse "muy honrada" por llevar el título de Princesa de Asturias, un título que la compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles".

Ha reconocido durante su discurso que este momento será "inolvidable" para ella. La Princesa, que tiene 13 años, ha recordado que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día "en lo más profundo" de su corazón.

Tras recordar que su madre, la Reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón ha recibido una gran ovación del público asistente, al igual que cuando agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en la ceremonia. El vínculo que la une a la Reina Emérita ha quedado patente también a la hora de partir del Hotel de la Reconquista, cuando salió de la mano de su abuela. "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", ha resaltado.

Leonor de Borbón ha reconocido que llegó con "mucha ilusión" a este día, y ha explicado que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la Infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. La Princesa ha querido también tener un gesto con los premiados, a los que se ha dirigido tanto en inglés como en castellano, para agradecerles su presencia, y por fomentar la cultura, la ciencia, la solidaridad, mejorar la educación, preservar la naturaleza y reducir las injusticias.

La Princesa Leonor ha sido la encargada en esta edición de entregar a los premiados los diplomas conmemorativos de su distinción, unos premiados que en sus discursos han destacado la relevancia de estos galardones.

Así, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha puesto en valor el haber recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras "de la mano de una niña", Leonor de Borbón. Ha querido dedicar la distinción a todas las niñas "que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".

Por su parte, la bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a "retejer el tapiz" de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un "proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita". Ha destacado que para ello todavía "hay tiempo".

El tercer premiado en tomar la palabra fue el matemático e ingeniero Salman Khan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.

El último en hablar ha sido el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, quien ha dicho que la distinción que ha recibido el Museo --Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019-- les servirá para culminar el esfuerzo "extraordinario" en el que están "empeñados", que no es otro que la recuperación del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.

EL REY PASA EL TESTIGO DE LOS PREMIOS A LA PRINCESA DE ASTURIAS 

Visiblemente emocionado, y con miradas cómplices hacia su hija en todo momento, el Rey Felipe VI ha subrayado el papel constitucional de la heredera de la Corona, que por primera vez ha participado en la ceremonia.

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad", le ha dicho el Rey a su hija.

Tras recordar la primera ocasión en la que él participó, hace 38 años, Felipe VI le ha recordado a su hija que su presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias corresponde al "compromiso personal e institucional" que tiene con España como heredera. Un compromiso, ha añadido, que deberá "renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad", también con "humildad" y siendo consciente de su "posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio" al país porque "eso es lo que de ella esperan" los ciudadanos.

Felipe VI ha reconocido que la presencia de sus hijas en la ceremonia convierte esta edición en un acto "cargado de simbolismo", por el vínculo de la Corona con una tierra reflejado en un título que él mismo llevó "orgulloso" como heredero y por el significado de unos galardones que "trascienden todas las fronteras y llegan a todos los rincones del conocimiento".

Al término de la ceremonia, tras el himno de Asturias y convocar la próxima edición, sobre las 20.13 horas, la Familia Real y los galardonados abandonaron el teatro en comitiva para dirigirse hacia el Hotel de la Reconquista junto a las autoridades y asistentes a la gala, en compañía de los integrantes de bandas de gaitas y grupos folclóricos del Principado.

#princesa de asturias
VOLVER

Albacete, Ciudad Real y Toledo registrarán fuertes vientos durante este Viernes

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con posibilidades de precipitaciones generalizadas y abundantes que pueden ser persistentes en bastantes...

LA VENTANA DE CLM

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.