VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 04:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

18.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

HERIDO EL LLEIDA UN AGENTE 

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido este viernes en Lleida durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas, tras la manifestación de protesta contra la sentencia del juicio del 1-O, en la que han participado unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana.

Fuentes de la policía catalana consultadas por Europa Press han explicado que el agente ha recibido un golpe en una pierna con una piedra.

Los manifestantes, que se han dispersado en varios grupos y han montado una barricada en la plaza de la Paeria, han incendiado una cabina de la Once ubicada en la plaza Sant Francesc de Lleida y han roto la puerta de una oficina del Banco Sabadell situada en la misma plaza.

Imprimir

LOS MOSSOS DISPARAN PROYECTILES DE FOAM A LOS MANIFESTANTES QUE LES LANZABAN PIEDRAS Y BOTELLAS

Los Mossos d'Esquadra han lanzado este viernes proyectiles de foam a un grupo de manifestantes en la avenida de Blondel de Lleida.

La policía catalana ha respondido con foam a los manifestantes que lanzaban a los agentes piedras y botellas, y que han provocado pequeños incendios de conos y ramas.

Una parte del grupo de manifestantes se ha dispersado por el Eix Comercial tras una persecución policial en la que ha intervenido la Policía Nacional.

Los enfrentamientos continuaban a las 23.00 horas de este viernes y al menos ha sido identificado un joven.

Los enfrentamientos se han producido después de que centenares de personas hayan creado una barrera ente policías y un grupo de manifestantes que han tiraban petardos y objetos a los agentes.

LA POLICÍA SE LLEVA DETENIDO EN BARCELONA A UN FOTOPERIODISTA DE EL PAÍS

La Policía Nacional se ha llevado detenido este viernes por la noche al fotoperiodista de 'El País' Albert Garcia durante los disturbios en la Via Laietana de Barcelona.

Para esposarle, un grupo de antidisturbios le ha tirado al suelo y le ha reducido, y los motivos de la detención no han trascendido.

Posteriormente, fue puesto en libertad.

ÁBALOS: "LO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN CATALUÑA ES CONSECUENCIA DE UNA ACCCIÓN U OMISIÓN DEL GOBIERNO DE RAJOY"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado este viernes que los graves incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia contra los líderes del 'procés' "es consecuencia de una acción u omisión" del gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy.

"Lo que hoy nos toca a nosotros gestionar son los efectos y consecuencias de la política del PP en Cataluña", ha subrayado durante un mitin en el centro cívico de La Alhóndiga de Getafe.

En la misma línea, el titular de Fomento en funciones ha tildado a la oposición de "irresponsable" y ha denunciado "la propaganda" de PP, Ciudadanos y Vox en este tema. "Uno pide la ley de seguridad nacional y otras derivadas; el otro el 155, y los otros, que son con los que gobiernan en Madrid, el estado de excepción", ha censurado.

En este marco, ha pedido a la oposición "lealtad, responsabilidad y serenidad" porque "no hay ningún momento difícil que uno pueda encarar con ansiedad" y ha subrayado que el Gobierno "no renuncia a nada de lo que procura el Estado de Derecho" para responder a los incidentes en Cataluña.

"Vamos a seguir puntualmente la evolución de los acontecimientos para responder frente a ellos", ha puntualizado el secretario de Organización del PSOE, quien ha remarcado que estamos en "un Estado de Derecho fuerte, que funciona" como demuestra la propia sentencia.

En esta línea, ha remarcado que el Ejecutivo afronta la situación con "mucha precaución" y ha lamentado la actitud de las autoridades catalanas. "Ves esas calles con esa violencia y ves las actitudes de quienes tienen que ser responsables, y no lo son, y ves además que no hay interlocutor en Cataluña, no se sabe quién lidera qué, para poner fin a eso, porque no hay con quien hablar", ha relatado.

LAS BARRICADAS LLEGAN AL PASEO DE GRACIA Y GRAN VÍA DE BARCELONA

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han dispersado a los manifestantes indepedentistas que han mantenido altercados hasta las 23.00 en la zona de la plaza Urquinaona de Barcelona más de cuatro horas, y las barricadas y las hogueras se han desplazado al paseo de Gràcia y la Gran Via.

Los antidisturbios han usado principalmente para la dispersión las furgonetas, lo que es conocido como 'técnica del carrusel', además de proyectiles viscoelásticos --los Mossos-- y pelotas de goma y gases lacrimógenos --la Policía Nacional--.

Así han logrado despejar la plaza Urquinaona y las calles colindantes, y los Mossos han cargado contra manifestantes dispersos en pequeños grupos en la zona.

LOS MANIFESTANTES LANZAN BOTELLAS, LATAS Y OTROS OBJETOS CONTENDENTES CONTRA LOS MOSSOS

Los manifestantes lanzan adoquines, botellas, latas y otros objetos contundentes la noche de este viernes a los antidisturbios detrás de una barricada con contenedores incendiados en plaza Urquinaona de Barcelona.

Algunos grupos han gritado en algún momento consignas como "Independencia", "Llibertat presos polítics" y también el "¡A por ellos!".

En el quinto día de disturbios en las protestas por la sentencia del 1-O en la capital catalana, los ataques a la línea policial se han enquistado en este punto.

Una lluvia de objetos sigue cayendo sobre la zona donde están los furgones antidisturbios y éstos responden con gas lacrimógeno y centenares de pelotas de goma, lo que hace que haya carreras por la zona.

La barricada, que en algunos momentos ha perdido intensidad y que posteriormente los encapuchados han vuelto a encender, dejaba a las 21.20 horas una gran columna de humo negro.

Esto ha hecho que desde las 20.00 hasta las 22.00 la situación en plaza Urquinaona haya variado poco y se haya mantenido el intercambio de objetos y gas lacrimógeno entre manifestantes y antidisturbios.

Sin embargo, sobre las 22.00 horas varios furgones de la Policía Nacional han logrado irrumpir en la plaza por ronda Sant Pere y han dispersado momentáneamente a los manifestantes, que poco después han recuperado la posición.

Continuamente los encapuchados avivan el fuego de las barricadas para mantener su intensidad con nuevos contenedores y todo tipo de materiales y mobiliario urbano.

La mayoría de ellos van encapuchados, algunos llevan máscaras para aguantar los efectos del gas lacrimógeno y otros apuntan con un láser a los helicópteros y a los escopeteros.

En muchos de ellos --especialmente los que están en primera línea--, se puede observar un gran nivel de preparación y saben reaccionar rápidamente ante las ofensivas policiales, por ejemplo, cuando tiran agua sobre los botes de humo y de gas lacrimógeno para apagarlos.

LOS MOSSOS ESTRENAN SU CAÑÓN DE AGUA EN LA VÍA LAYETANA PARA APARTAR BARRICADAS

Los Mossos d'Esquadra han estrenado este viernes por la noche su camión con cañón de agua en la Via Laietana, donde está el foco de los disturbios, para apartar barricadas.

El camión ha llegado sobre las 22.30 a la plaza Urquinaona, apartando barricadas y abriéndose paso entre hogueras.

"Es para abrir paso, no para lanzar agua", han concretado fuentes policiales poco antes, al anunciar que estaban transportando el camión hacia el lugar de los altercados.

El denominado camión hidrante fue adquirido por los Mossos en el año 1994 y nunca hasta ahora lo habían llegado a utilizar.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, han concretado que el camión iba a entrar en la Via Laietana hacia la dirección montaña, como han hecho.

LA CUP EXIGE RELEVAR A LA CÚPULA DE LOS MOSSOS

La CUP ha exigido este viernes relevar a toda la cúpula policial catalana, "desde el conseller de Interior, Miquel Buch, hasta todos los altos cargos del Departamento".

En un comunicado, piden el cese de todos estos cargos por "su incapacidad de tener un control efectivo sobre los Mossos d'Esquadra, que vulneran constantemente los protocolos de actuación, y de garantizar el derecho fundamental a la protesta".

"Expresamos nuestra denuncia y condena a las gravísimas y violentas actuaciones policiales, tanto de la Policía Nacional (con detenciones arbitrarias, cargas indiscriminadas, usando material que está expresamente prohibidas por el Parlament...) como de los Mossos", critican.

17 DETENIDOS ESTE VIERNES EN CATALUÑA, DURANTE EL QUINTO DÍA DE PROTESTAS CONTRA LA SENTENCIA

Un total de 17 personas han sido detenidas este viernes en Cataluña durante el quinto día de protestas contra la sentencia, con cifras hasta las 22.15.

Siete han sido detenidos en Tarragona, 4 en Barcelona y 4 en Girona, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Al resto se les ha arrestado en la Regió Policial Metropolitana Nord (1) y en la Regió Policial Central (1).

MANIFESTANTES EN BARCELONA, SANITARIOS Y UN HOTEL COLABORAN PARA ATENDER A LOS HERIDOS EN URQUINAONA

Grupos de manifestantes, sanitarios de 'Sanitaris per la República', algún bombero y un hotel colaboran la noche de este viernes en la plaza Urquinaona de Barcelona para atender a heridos en los altercados en la zona.

Un grupo de manifestantes ha creado un cordón de seguridad ante la puerta del hotel H10 Urquinaona --en el número 2 de la plaza--, y en el interior del portal dejan entrar a heridos de cierta gravedad, como posibles heridos en el ojo por pelotas de goma o con golpes en la cabeza.

Y en un balcón al lado de la puerta han puesto una mochila con una cruz roja que brilla con leds.

Tras atender a varios heridos en el suelo y cerca de los altercados, han improvisado la 'enfermería' hace algo más de una hora, ha explicado a Europa Press uno de los manifestantes que está en el cordón.

En el exterior del edificio también rocían la cara de manifestantes con agua, para combatir el escozor de los gases lacrimógenos que usan los antidisturbios.

EL SINDIC DE GREUGES INVESTIGA LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA EN VIA LAYETANA

 

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio al tener conocimiento de "graves actos de violencia policial" en Via Laietana de Barcelona, ha informado la institución en un comunicado colgado en su perfil de Twitter.

Ha asegurado que las fuerzas de orden público tienen la función fundamental de garantizar la seguridad y el orden público, con un uso del monopolio de la fuerza restringido, ponderado y proporcionado, y que las extralimitaciones "deben ser investigadas y sancionadas por parte de sus mandos".

El Síndic de Greuges ha afirmado que seguirá la evolución de los acontecimientos y ha reiterado que los derechos de reunión y manifestación se tienen que ejercer de "manera pacífica", rechazando toda violencia.

DOS DETENIDOS Y DOS POLICÍAS HERIDOS EN LA MANIFESTACIÓN DE VALENCIA

Dos personas han sido detenidas en la manifestación convocada esta tarde en Valencia contra la sentencia de los líderes del Procés independentista catalán. Además, dos agentes de la Policía que han resultado heridos con contusiones han sido trasladados a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Las mismas fuentes han añadido que, por otra parte, se va a sancionar a las personas que han llamado a través de las redes sociales a asistir a una contramanifestación ultraderechista en respuesta a la de apoyo al Procés, ya que se trata de una acción que no había sido comunicada.

El colectivo Solidàries contra la repressió había convocado para esta tarde en la Plaza Los Pinazo, en pleno centro de la capital valenciana, una concentración para denunciar lo que califican como "represión del Estado y la Generalitat de Cataluña".

Allí se han reunido para mostrar su apoyo a la "revuelta popular catalana", tal y como se leía en pancartas que se han exhibido junto a algunas esteladas.

En respuesta a esta convocatoria, los Grupos de Defensa de Valencia habían animado a "tomar la plaza antes que ellos si no quieres que en Valencia pase mañana lo que está pasando en Cataluña". También la organización de extrema derecha España 2000 había llamado a acudir con un mensaje en redes de su presidente, José Luis Roberto, en el que afirmaba: "Yo estaré esta tarde plantando cara al separatismo. Y tú?".

SE ELEVAN A 44 LOS ATENDIDOS ESTE VIERNES EN CATALUÑA, UNO DE ELLOS HERIDO EN UN OJO 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a lo largo de este viernes a 44 personas en las protestas contra la sentencia del 1-O en Cataluña, entre ellos un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona y que está pendiente de valoración hospitalaria.

Fuentes del SEM han explicado que han hecho 34 asistencias en Barcelona, con 19 altas 'in situ', diez traslados y cinco atenciones activas.

A lo largo del día, ha atendido a una persona en Barcelona en la C-58, una Molins de Rei, una en Montcada i Reixac, una en Alella y una en Terrassa (Barcelona), y todas han sido trasladas a centros médicos, mientras que ha hecho dos atenciones en Tarragona, que han sido dadas de alta in situ, y tres en Lleida, con dos altas 'in situ' y un traslado.

MANIFESTANTES LANZAN OBJETOS TRAS UNA BARRICADA

Los manifestantes en Barcelona este viernes por la noche lanzan adoquines, botellas, latas y otros objetos contundentes a los antidisturbios detrás de una barricada con contenedores incendiados en plaza Urquinaona.

Algunos grupos han gritado en algún momento consignas como "Independencia" y también el "¡A por ellos!".

En el quinto día de disturbios en las protestas por la sentencia del 1-O en la capital catalana, los ataques a la línea policial se han enquistado en este punto.

Una lluvia de objetos sigue cayendo sobre la zona donde están los furgones antidisturbios y estos responden con gas lacrimógeno y centenares de pelotas de goma, lo que hace que haya carreras por la zona.

La barricada, que en algunos momentos ha perdido intensidad y que posteriormente los encapuchados han vuelto a encender, deja a las 21.20 horas una gran columna de humo negro.

HACEN UNA BARRERA ENTRE UN GRUPO DE VIOLENTOS Y LA POLICÍA DE LLEIDA

Centenares de personas han hecho una barrera durante entre un grupo de jóvenes que lanzaban petardos, cristales y piedras, y un cordón policial que protegía la subdelegación del Gobierno en Lleida, para evitar los disturbios.

Los vecinos que han tratado de evitar la confrontación entonaban consignas como 'Somos gente de paz', 'Así no' y 'No queremos encapuchados'.

Los hechos han ocurrido cerca de las 20.00 horas de este viernes, cuando se ha desconvocado la manifestación contra la sentencia del 1-O, y un grupo de jóvenes ha comenzado a lanzar petardos, ladrillos y botellas de plástico y de cristal contra la policía.

CENTENARES DE MANIFESTANTES DE DISTINTO SIGNO, EN ZARAGOZA

Centenares de manifestantes en contra de la sentencia del 'procès' han secundado en Zaragoza este viernes, 18 de octubre, la convocatoria realizada por las redes sociales por el colectivo CDR Aragón en solidaridad con los independentistas catalanes, en la plaza de España, donde también se han congregado más de 2.000 personas de signo contrario.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que no se han registrado heridos ni detenidos, aunque sí una persona se ha desmayado. Las concentraciones estaban convocadas a la misma hora y en el mismo lugar, las 19.00 horas en la plaza España de la capital aragonesa, el centro de la ciudad, pero más de media hora antes han llegado los convocados contra los CDR, exhibiendo banderas nacionales, casi todas con el escudo constitucional, también algunas aragonesas y con un símbolo del toro español.

Una comitiva de moteros con banderas de España ha accedido a la plaza de España cuando, junto al Palacio de Sástago ha llegado un numeroso grupo de manifestantes pro-CDR, mostrando banderas republicanas, comunistas y anarquistas. Se han insultado con gestos y de palabra ambos grupos.

Los próximos a los CDR se han situado junto a las escaleras del palacio, acotados con vallas colocadas anteriormente y han gritado consignas como 'Zaragoza antifascista' y desplegado una pancarta con el lema 'Libertad presos políticos', a lo que el grupo contrario ha respondido coreando lemas como 'Puigdemont a prisión', 'Viva España' y, en algún caso concreto, 'Arriba España'.

La Policía Nacional, desplegada desde antes del inicio de las concentraciones, ha separado a ambos grupos y ha establecido un cordón de seguridad que se ha ido aproximando al palacio de Sástago.

El servicio de tranvía y autobús se ha visto interrumpido, se han escuchado ruidos de petardos y ambos grupos se han abucheado e insultado hasta que, antes de las 20.00 horas, la Policía Nacional ha escoltado a los manifestantes pro-CDR, que han abandonado en manifestación la plaza de España para continuar por el Coso alto en dirección a la plaza de la Magdalena.

Han llegado al Paseo Echegaray y Caballero, mientras algunos manifestantes de signo contrario han salido al paso a los primeros en las calles adyacentes a la Avenida César Augusto, en las proximidades del Mercado Central, siendo separados por la Policía. En la plaza de España han permanecido algunos manifestantes favorables a la unidad de España.

MARLASKA: SE APLICARÁ EL CÓDIGO PENAL CON CONTUNDENCIA AL INDEPENDENTISMO VIOLENTO O AL QUE ACTÚA FUERA DE LA LEY

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta noche que van aplicar con toda contundencia el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley, recordando que algunas conductas que están realizando están tipificadas hasta con seis años de cárcel. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Layetana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa esta noche en Moncloa, ha distinguido entre la manifestación pacífica convocada por distintos grupos independentistas y los actos violentos posteriores. Ha recordado que según las cifras aportadas por la Guardia Urbana de Barcelona en la manifestación participaron más de medio millón de personas, una cifra muy inferior a las que el independentismo ha convocado en otros momentos, por ejemplo en la última Diada donde ya hubo un recórd a la baja de 600.000 personas.

Asimismo, ha indicado que la participación en la huelga general convocada en el día de hoy por los independentistas ha estado por debajo de las previsiones de las Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, el titular de Interior ha señalado que la Policía no dejará que los CDR acampen en el centro de Barcelona como habían señalado, argumentando que no permitirán que se colapse la vida de la ciudad.

ICETA SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁ TORRA DURANTE LOS DISTURBIOS Y LE PIDA QUE DIMITA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha preguntado por dónde está el presidente del Govern, Quim Torra, y por qué no se dan explicaciones desde el Ejecutivo catalán sobre los disturbios de este viernes, y ha concluido que Torra "debe dimitir".

"¿Ante los graves incidentes de carácter violento que se están dando en la Via Laietana de Barcelona, el Govern no tiene nada que decir?", ha cuestionado a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Para Iceta la sensación de desgobierno de la Generalitat es evidente y ha preguntado: "¿Dónde está el presidente Torra? ¿Ha renunciado a sus responsabilidades? Todo esto es inaceptable y tiene que dimitir".

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA EL AUMENTO Y LA INTENSIDAD DE LOS ATAQUES A LA PRENSA EN CATALUÑA 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre "toda clase de agresividad física y verbal" durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el 'procés'.

En un comunicado, RSF España ha constatado que la labor de cobertura informativa de los incidentes de esta semana en Cataluña "se ha transformado en una labor de alto riesgo para los informadores". "Insultos, increpaciones, lanzamiento de objetos, empujones y toda clase de agresividad física y verbal", algo se han transformado en una lamentable constante, especialmente durante las conexiones en directo de las televisiones", ha subrayado.

En este sentido, desde la organización han dicho estar "profundamente consternados y preocupados" al constatar que "la intensidad de los ataques a la prensa va 'in crescendo'". Así, ha denunciado que de las consignas coreadas y las increpaciones se ha pasado a "los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física".

"Ver a periodistas pertrechados con cascos recibir una lluvia de objetos, ser arrastrados por manifestantes, agredidos en cargas policiales o insultados sistemáticamente, dibuja un panorama absolutamente desolador para la libertad de prensa", ha destacado el presidente de RSF España, Alfonso Armada.

Así, Reporteros Sin Fronteras ha actualizado la recopilación de los ataques a la libertad de información en Cataluña que publicó hace 10 días incorporando agresiones verbales y físicas, así como intimidaciones, sufridas en los últimos días por los periodistas que cubren las protestas.

UNA DECENA DE FURGONES DE MOSSOS SE INCORPORA AL OPERATIVO EN VÍA LAIETANA DE BARCELONA

Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se ha incorporado al operativo de la Policía Nacional por los disturbios en las protestas por la sentencia en la Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura.

Los altercados han empezado en este punto, para extenderse a plaza Urquinaona y calles perpendiculares como Comtal, una estrecha calle donde un grupo de encapuchados se enfrenta a los antidisturbios.

El epicentro se ha trasladado en la plaza Urquinaona, donde arde una gran hoguera, hay barricadas y los policías han lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma.

En Urquinaona los furgones circulan dando vueltas para dispersar a los grupos de encapuchados, mientras el helicóptero policial sobrevuela la zona.

A las 20.30 horas en la Via Laietana había decenas de furgones de ambos cuerpos policiales, y con señales de tráfico arrancadas, centenares de piedras y adoquines.

Algunos hoteles de Laietana han cerrado parcialmente sus puertas y el hotel HCC tenía las puertas de vidrio de la entrada rotas.

Un responsable ha explicado a Europa Press que se ha roto porque manifestantes han corrido durante las cargas y han irrumpido hasta allí.

TORRA CONVOCA AL GABINETE DE SEGUIMIENTO DE LAS MOVILIZACIONES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que a la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

El presidente ha convocado de nuevo este gabinete por los disturbios que están ocurriendo en la Vía Laietana y la plaza Urquinaona de la capital catalana, tras la última reunión de este gabinete que ha tenido lugar a las 16.30 de este mismo viernes.

ROMPEN LA VENTANA DEL COCHE DEL PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO 

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha explicado este viernes mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que le han roto la ventana del coche en un parking de Barcelona.

"Es la Barcelona que quieren los nacionalistas, la gente de paz, pero esto no lo veo bien", ha declarado en el mismo vídeo dando por entender que el incidente lo ha provocado un independentista.

En ese sentido, ha asegurado que no le han roto la ventana para robarle, y ha añadido: "Si este es el camino de Catalunya... Vamos mal. Pienso que se equivocan".

10 MANIFESTANTES  DETENIDOS EN VIA LAIETANA 

La Policía Nacional ha detenido a 10 manifestantes en los disturbios ocurridos en Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura Superior de Policía, y ha sancionado a cuatro, han informado fuentes policiales.

Muchos manifestantes van encapuchados, llevan máscaras y lanzan todo tipo de objetos a la policía, y pese a las cargas, vuelven a protagonizar incidentes, por ejemplo en la estrecha calle Comtal.

Los disturbios se extienden a la plaza Urquinaona y a otros puntos, como calles perpendiculares a Via Laietana, donde se han lanzado gases lacrimógenos contra grupos que se enfrentan a la Policía con objetos como bolas de acero y pirotecnia.

MANIFESTANTES DE LA PLAZA URQUINAONA SE ENFRENTAN A LA POLICÍA 

Miles de manifestantes independentistas se enfrentan a la Policía Nacional en la zona de la plaza Urquinaona de Barcelona este viernes por la tarde y generan unos altercados que han subido progresivamente de intensidad hasta convertirse en una batalla campal.

Han hecho barricadas con material de obra, con contenedores en llamas y con maceteros, entre otros objetos, y lanzan piedras, latas, botellas y petardos a los antidisturbios, en una protesta que había comenzado ante la Jefatura del CNP en Via Laietana.

A última hora de la tarde, los puntos de mayor conflicto están en la confluencia de la plaza Urquinaona y Via Laietana, y en la cercana calle Trafalgar con Jonqueres.

La Policía Nacional intenta dispersar a los manifestantes en la plaza Urquinaona usando pelotas de goma, botes de humo y gas lacrimógeno, y de momento los antidisturbios se mantienen a distancia de los manifestantes ante los graves desórdenes.

Los establecimientos de la zona han cerrado sus puertas y persianas, y hay vecinos que aprovechan momentos en los que la tensión baja para entrar en sus casas.

Fuentes policiales han informado de que también ha habido lanzamiento de bolas de acero y que los manifestantes, "grupos violentos que actúan de manera organizada", también cortan señales de tráfico con sierras.

AGREDEN A DOS EQUIPOS DE TVE QUE CUBRÍAN LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA 

Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas.

Los informadores de la televisión pública han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y que le fueran arrojados huevos, según ha señalado TVE.

SIETE CONSELLERS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACIÓN 

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha manifestado este viernes junto a otros seis consellers contra la sentencia del proceso independentista en la manifestación por la huelga general en Barcelona a la que también se han sumado las cinco 'Marchas por la Libertad'.

Según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, junto a Aragonès han participado en la manifestación los consellers Àngels Chacón, Alba Vergés, Jordi Puigneró, Mariàngela Vilallonga, Chakir El Homrani y Ester Capella.

Todos ellos han participado en la manifestación de la Gran Via con el Passeig de Gràcia de Barcelona en la que han participado 525.000 personas, según la Guardia Urbana.

UN HERIDO EN UN OJO ENTRE LAS 26 PERSONAS ATENDIDAS POR LAS EMERGENCIAS 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a lo largo de este viernes a 26 personas en las protestas contra la sentencia del 1-O en Cataluña, entre las que hay un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona.

Fuentes del SEM han explicado a Europa Press que se han hecho 19 asistencias en este punto en Barcelona, entre las que hay ocho altas in situ y 11 que han sido atendidas en ambulancias sobre las 19.30 horas. Entre ellas, una persona herida en el ojo.

A lo largo del día, ha atendido a una persona en Barcelona en la C-58, una Molins de Rei, una en Montcada i Reixac, una en Alella y una en Terrassa (Barcelona), y todas han sido trasladas a centros médicos, mientras que ha hecho dos atenciones en Tarragona, que han sido dadas de alta in situ, ha detallado en un comunicado.

UN AGENTE HERIDO. LA POLICÍA LANZA GAS LACRIMÓGENO

La Policía Nacional ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma este jueves por la tarde a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista.

Además, hay un agente herido en estos enfrentamientos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 ante la Jefatura han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales.

Además han tirado multitud de objetos contundentes --como piedras y bolas de acero-- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

Agentes antidisturbios han realizado distintas cargas contra los manifestantes y han disparado salvas, después de que estos --algunos encapuchados-- han lanzado objetos hacia la línea policia

UNAS 30.000 PERSONAS CON 150 TRACTORES SE MANIFIESTAN EN LLEIDA

Unas 30.000 personas, con 150 tractores, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en la manifestación convocada en Lleida con motivo de la huelga general en protesta por la sentencia del juicio del 1-O.

La manifestación ha salido de la plaza de Ricard Vinyes de Lleida a las 18.00 horas, ha pasado por la calle Balmes, Rambla Aragó, la avenida Catalunya y la avenida Madrid, y ha finalizado en la avenida Blondel, junto al Ayuntamiento de Lleida.

Los manifestantes han iniciado la marcha coreando 'Llibertat presos polítics', 'Premsa espanyola manipuladora', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Bombers i pagesos, la nostra policia' e 'Independència', entre otras consignas.

La manifestación ha avanzado todo el trayecto con tractores en la cabeza, que al finalizar se han quedado en el Pont Vell, y con algunas pancartas en medio, con lemas como 'Pels drets laborals i les llibertats. Contra la repressió'.

Muchos manifestantes iban ataviados con 'esteladas' y algunos de ellos llevaban carteles con la palabra 'Libertad' y lemas como 'No repressió. Sí democràcia'.

CUATRO DETENIDOS EN VIA LAIETANA 

La Policía ha detenido a cuatro manifestantes y hay otros cuatro denunciados por los altercados de este viernes por la tarde en la Via Laietana de Barcelona, en la quinta jornada de protestas contra la sentencia del proceso independentista.

Les han detenido por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Y ha denunciado a cuatro personas más en estas protestas, por lanzamiento de objetos.

LA POLICÍA LANZA BOTES DE HUMO Y PELOTAS DE GOMA A LOS MANIFESTANTES

La Policía Nacional ha tirado botes de humo y pelotas de goma este jueves por la tarde a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista.

Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 ante la Jefatura han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes --como piedras y bolas de acero-- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

Agentes antidisturbios han realizado distintas cargas contra los manifestantes y han disparado salvas, después de que estos --algunos encapuchados-- han lanzado objetos hacia la línea policial.

LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL PROCÉS REÚNE A 75.000 PERSONAS MENOS QUE LA ÚLTIMA DIADA

La manifestación celebrada en Barcelona de las 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes en Cataluña han congregado a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre.

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

No obstante, a pesar de las virulentas protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del 'procés' a penas de entre 9 y 13 años de prisión, la cifra de congregados es inferior a la registrada en otras manifestaciones convocadas por el mundo independentistas en los últimos años.

Así, siempre según cifras facilitadas por la Guardia Urbana, este viernes han salido a la calle unas 525.000 personas, muy lejos de la Diada de 2014, antes del desafío independentistas del 1-0 de 2017, que fue secundada por 1.800.000 personas.

La última Diada, celebrada el pasado 11 de septiembre, congregó en las calles de Barcelona a 600.000 personas, que secundaron la convocatoria de ANC. Es decir, 75.000 personas más de las que han salido este viernes a la calle, una cifra inferior a la de las dos anteriores convocatorias de 2017 y 2018, cuando según la misma institución hubo un millón de manifestantes.

Tras la de 2014, las manifestaciones de la Diada de 2013, con 1.600.000 personas, de 2012, con 1.500.000 asistentes, y 2015, con 1.400.000 congregados, han sido las más numerosas.

'LAS MARCHAS POR LA LIBERTAD'

A las 17 horas, la zona de Paseo de Gracia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y

Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las 'Marchas por la República' promovidas por la ANC y Òmnium han clamado por la independencia de Cataluña.

La manifestación tiene el lema 'Por los derechos y libertades, huelga general', cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han coreado lemas como 'Viva Cataluña, libre! o 'Libertad, presos políticos'.

CUATRO DETENIDOS EN BILBAO TRAS ARROJAR OBJETOS CONTRA LA ERTZAINA

Cuatro personas han sido detenidas por arrojar objetos contra la Ertzaintza en una sentada para protestar por la condena de los líderes independentistas catalanes del 'procés', que ha cortado los accesos a Bilbao por San Mamés. Además, varios manifestantes más han sido identificados, según han informado a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

La protesta se ha iniciado sobre las 17.45 horas de este viernes, en la calle José Antonio Zunzunegi y, cerca de las 19.00 horas, proseguían las escaramuzas en el entorno de San Mamés entre manifestantes y agentes.

La sentada ha interrumpido el acceso y salida del tráfico por San Mamés que, a las 18.50 horas, no había recuperado todavía la normalidad y la vía permanecía todavía cortada.

MANIFESTANTES QUEMAN CONTENEDORES Y LANZAN PIEDRAS A LA POLICÍA

Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes --como piedras y bolas de acero-- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

Han alzado una barricada de vallas en la calle Fontanella --una de las que desemboca en Via Laietana-- y han prendido una hoguera en el cruce de la vía con plaza Urquinaona.

Los manifestantes han lanzado objetos y petardos hacia los vehículos policiales, en la calle hay varias columnas de humo negro y algunos manifestantes han cortado señales de tráfico con una sierra.

Agentes antidisturbios han realizado distintas cargas contra los manifestantes y han disparado salvas, después de que estos --algunos encapuchados-- han lanzado objetos hacia la línea policial.

Cinco furgones policiales han recorrido en varias ocasiones la avenida para dispersar a los manifestantes, aunque una vez los coches pasan por la zona, se vuelven a colocar en la zona y a hacer numerosos lanzamientos al cordón que protege el edificio.

TORRA Y ARAGONÉS EVALÚAN LAS MARCHAS POSITIVAMENTE  

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, se han reunido este viernes a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar las movilizaciones en curso, han valorado positivamente las 'Marchas por la Libertad' y han celebrado la detención de dos ultras de este mismo viernes.

Según fuentes de Presidencia, la reunión ha durado una hora y cuarto y se ha celebrado en el marco del gabinete de seguimiento de las movilizaciones habilitado desde el miércoles y que este viernes han presidido Torra y Aragonès.

"Durante la reunión se ha evaluado positivamente el desarrollo de las 'Marchas por la Libertad' y su confluencia en Barcelona, así como la manifestación en curso", han explicado en referencia a las cinco columnas venidas durante tres días de cinco puntos distintos de Catalunya, que han recorrido 100 kilómetro, y que este viernes han confluido en Jardinets de Gràcia en una manifestación hasta la Gran Voa con el Passeig de Gràcia.

El gabinete ha evaluado las afectaciones y la incidencia de la huelga general convocada también para este viernes, "especialmente a nivel de movilidad".

Después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, el gabinete presidido por Torra y Aragonès "se ha felicitado" por este motivo.

"El gabinete de seguimiento confía en que las movilizaciones de las próximas horas se hagan de manera cívica y pacífica", concluyen las mismas fuentes.

LA POLICÍA NACIONAL CARGA CONTRA LOS MANIFESTANTES ANTE LA JEFATURA DE POLICÍA

La Policía Nacional ha cargado este viernes sobre las 18.00 horas contra manifestantes que se han congregado desde las 13.00 ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, después de que los concentrados protagonizaran altercados.

Cinco furgones policiales han recorrido en varias ocasiones la avenida para dispersar a los manifestantes, aunque una vez los coches pasan por la zona, se vuelven a colocar en la zona y a hacer numerosos lanzamientos al cordón que protege el edificio.

Durante las horas que ha durado la protesta, los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, han lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas, y han causado incidentes en la zona.

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, han informado fuentes policiales.

La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15.00 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio, pero se han vuelto a acercar al lugar.

Han hecho lanzamientos unas decenas de participantes en la concentración ante Jefatura, que sumaba centenares de estudiantes a lo largo de la Via Laietana.

La línea policial ha abandonado la custodia del edificio para dispersar a los manifestantes tras una lluvia masiva de objetos.

Una vez desalojados de este punto, estudiantes se han concentrado en la Via Laietana, tanto por encima de Sant Pere més Alt --más numeroso-- como de la plaza Antoni Maura, y un amplio dispositivo policial se ha desplegado ante la Jefatura y algunas calles adyacentes.

La Jefatura ha quedado fuertemente blindada por una decena de furgones de la Policía Nacional y vallas metálicas alrededor de la fachada.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA

Unas 525.000 personas asisten a la concentración en el centro de Barcelona en la que han confluido las denominadas 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes, según informa la Guardia Urbana.

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

A las 17 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y

Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las 'Marxes per la República' promovidas por la ANC y Òmnium han clamado por la independencia de Cataluña.

La manifestación tiene el lema 'Por los derechos y libertades, huelga general', cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han proclamado lemas como 'Visca Catalunya, lliure!', 'Llibertat, presos polítics', 'Where Is Europe?', 'Volem un futur on la llibertat sigui la llei i no el crim', portando miles de 'estelades' y 'senyeres'.

CORTAN LOS ACCESOS A BILBAO POR LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Los accesos a Bilbao por San Mamés se encuentran cortados esta tarde por la presencia en la calzada de un grupo de manifestantes en protesta por la condena de los líderes independentistas catalanes del 'procés'.

Sobre las seis menos cuarto de la tarde de este viernes, la Ertzaintza ha sido alertada de que un grupo de personas había irrumpido en la calzada en los accesos de entrada y salida de la capital vizcaína por San Mamés, lo que ha provocado el corte de la circulación en ambos sentidos, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.

DISPERSAN A LOS ESTUDIANTES CONCENTRADOS ANTE LA JEFATURA DE POLICÍA

La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente a la Jefatura Superior de Policía lanzando objetos huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas, en Via Laietana.

Los lanzaban unas decenas de participantes en la concentración, que sumaba centenares de estudiantes.

La línea policial ha abandonado la custodia del edificio para dispersar a los manifestantes tras una lluvia masiva de objetos, y tras la dispersión han llegado numerosas furgonetas policiales.

DETIENEN A DOS ULTRAS QUE DIERON UNA PALIZA A UN INDEPENDENTISTA EL JUEVES

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

Una decena de ultras agredió al joven con palos en el Eixample de Barcelona, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló, tras la concentración que éstos habían convocado en la plaza Artós de Barcelona, en la parte alta de la ciudad.

Los agresores, uno de los cuales llevaba una bandera de España, se dirigieron corriendo al chico, que estaba solo, y le empezaron a dar puñetazos, patadas y golpear con palos mientras estaba en el suelo, y después se levantó con ayuda.

TRES DETENIDOS, DOS DE ELLOS MENORES, EN LOS INCIDENTES DE LA JEFATURA DE POLICÍA

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han informado fuentes policiales.

La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas.

Los lanzaban unas decenas de participantes en la concentración ante Jefatura, que sumaba centenares de estudiantes, que se encontraban a lo largo de la Via Laietana.

Tras la lluvia de objetos, la línea policial ha abandonado la custodia del edificio para dispersar a los manifestantes tras una lluvia masiva de objetos.

Una vez desalojados de este punto, estudiantes se han concentrado en la Via Laietana, tanto por encima de Sant Pere més Alt --más numeroso-- como de la plaza Antoni Maura, y un amplio dispositivo policial se ha desplegado ante la Jefatura y algunas calles adyacentes.

La Jefatura ha quedado fuertemente blindada por una decena de furgones de la Policía Nacional y vallas metálicas alrededor de la fachada.

LA ÚLTIMA COLUMNA DE LAS MARCHAS ENTRA EN BARCELONA  

Las columnas de la 'Marcha per la libertad' procedentes de Tarragona y Tàrrega (Lleida) han entrado a Barcelona por la avenida Diagonal.

Los manifestantes han llegado a la capital pasadas las 14.00 horas, la última de las cinco columnas en llegar, aunque el avituallamiento en el Palacio de Congresos estaba previsto para las 15 horas.

La mayoría de los participantes han continuado marchando por la Diagonal hacia el centro de Barcelona, donde a las 17.00 confluirán todas las marchas y se celebrará la manifestación por la huelga general convocada por los sindicatos.

El río de gente que avanza por la Diagonal ocupa los siete carriles centrales, y en algunos tramos también los laterales, y desde la parte trasera de la marcha no se puede avistar por donde va la cabecera.

Otros de los manifestantes han optado por hacer un descanso y comer --la mayoría de ellos bocadillos-- en la acera y las zonas verdes que hay alrededor de la Diagonal.

Para refrescarse, los organizadores han instalado varias carpas en la calzada de la avenida, frente al edificio del Racc, donde ofrecen agua y atención a los manifestantes, que llevan decenas de kilómetros, algunos desde el miércoles y otros que se han añadido en los últimos tramos.

AMBIENTE FESTIVO

En un ambiente festivo, muchos de los participantes llevan 'esteladas', carteles de 'Libertad presos políticos' y van vestidos con las camisetas de la ANC de las últimas Diadas.

También han aprovechado los semáforos y las farolas para colgar 'esteladas', pancartas con fotografías de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas en el extranjero, con el lema 'Nuestra sentencia, la independencia' y un retrato del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otras.

LA WEB DE TSUNAMI DEMOCRÁTIC BLOQUEADA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL

La web de la plataforma Tsunami Democràtic para dispositivos móviles y ordenadores se ha empezado a bloquear desde las 14.30 de este viernes con un mensaje de "la autoridad judicial".

Al entrar en la web a través de algunos teléfonos móviles y algunos ordenadores, aparece un mensaje que dice 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este mismo viernes que hay avances en las investigaciones sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que el Ministerio ha puesto el foco.

REABIERTA LA ENTRADA Y SALIDA DE CAMIONES EN EL PUERTO DE TARRAGONA

La entrada y salida de camiones del Puerto de Tarragona se ha restablecido después de que unos 150 manifestantes hayan abandonado la A-27, el acceso principal de los transportistas al enclave portuario, han explicado a Europa Press fuentes del Puerto.

Este tramo de la A-27 permanecía cortado desde primera hora de este viernes con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y las 'Marchas por la Libertad'.

Pese a que los manifestantes ya han dejado de obstaculizar el paso de camiones, la actividad es más reducida y similar a la de un fin de semana, según han explicado las mismas fuentes, que han añadido que los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, así como también la operativa de cruceros.

CENTENARES DE PERSONAS BLOQUEAN EL ACCESO A LA SAGRADA FAMILIA

Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

Los manifestantes han llegado en torno a las 11.00 horas y se han congregado en la calle Marina frente a la Sagrada Familia bajo la expectación de los turistas que han sacado sus móviles para grabar.

Han clamado consignas a favor de la independencia de Cataluña y de los políticos encarcelados. También han gritado en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

Los manifestantes han portado 'esteladas', pancartas a favor de los presos e imágenes del Rey boca abajo.

EL PADRE QUE APARECIÓ CON UN BEBE EN LOS INCENDIOS DE LA CALLE ROGER DE FLOR A PEDIDO A RIVERA QUE DEJE DE UTILIZAR POLITICAMENTE SU IMAGEN 

El padre del bebé que se hizo viral con los incendios en la calle Roger de Flor de Barcelona, donde los CDR quemaron varios coches aparcados en protestas contra la sentencia del 1-O, ha señalado a la prensa y a los políticos por la persecución mediática: "Nadie nos ha preguntado aún que pasó, se nos ha utilizado de forma desinformada".

"Escribí un tuit a Anna Punsí, a la Cadena SER y otro a Albert Rivera para que dejaran de usar nuestra imagen y nadie nos ha hecho caso", ha contado el padre este viernes en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, que ha concedido para que se deje de utilizar su caso con fines políticos a raíz de una intervención de Lorena Roldán (Cs) en el Parlament.

Tras criticar un corte deliberado del vídeo por parte de un periodista, ha explicado que han tenido que irse unos días de Barcelona ante la persecución de la prensa, de la que ha dicho que "les suponía más presión que el incendio".

LOS MOSSOS DESACTIVAN UNA BOMBONA DE GAS MANIPULADA EN EL CENTRO DE BARCELONA 

Los Mossos d'Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana de este viernes coincidiendo con la huelga general independentista, han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press.

El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

Las mismas fuentes descartan que la bombona pueda ser considerada un artefacto explosivo, y han justificado que la activación de los Tedax se lleva a cabo de forma protocolaria al detectarse objetos sospechosos de este tipo.

LAS "MARXES PER LA LLIBERTAT" CORTAN 12 CARRETERAS  

Centenares de personas culminarán este viernes las 'Marxes per la llibertat' con caminatas que sobre las 7 horas cortan 12 carreteras catalanas y que provocan afectaciones de tráfico con la previsión de que las diferentes manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium lleguen este viernes a Barcelona.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), se encuentran cortadas las autopistas AP-2 a la altura de Tarrés (Lleida) y la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona): la primera en ambos sentidos de la marcha y la segunda en sentido sur.

También están cortadas las carreteras B-522 Manlleu, la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona), la C-25 en Brunyola, la C-37 en la Vall d'En Bas (Girona), la C-55 en Solsona, la C-62 en Sant Bartomeu del Grau, la N-145 en La Seu d'Urgell, la N-240 en Torregrossa (Lleida) y la N-240 en Lleida.

PUIGDEMONT COMPARECE ANTE LAS AUTORIDADES BELGAS 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Según ha informado la oficina del presidente, Puigdemont se encuentra sobre las 9 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

La autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las manifestaciones que tienen lugar en el marco de este viernes en que están convocadas marchas y una huelga general para protestar por la sentencia del 1-O.

Sobre las 7.00 horas de la mañana, también se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).

Este viernes tiene lugar el último día de les 'Marxes per la Llibertat' convocadas por ANC y Òmnium y la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga general bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, huelga general'.

Diferentes manifestantes han cortado la Ronda de Dalt, la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona con motivo de las protestas convocadas por la huelga general convocada este viernes en protesta por la sentencia del 1-O.

Cinco columnas de manifestantes confluyen hoy en Barcelona.

Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona, una marcha corta la Ronda entre Horta y Sant Gervasi, mientras que la Gran Via está cortada a la altura de Entença.

La calle Aragó, en su cruce con Marina, ha permanecido cortada durante 20 minutos aproximadamente, y sobre las 8.20 horas ha quedado reabierta al tráfico.

DETENIDOS Y HERIDOS

Al menos 11 personas fueron detenidas durante este jueves en la cuarta jornada de protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O, han informado vía Twitter los Mossos d'Esquadra.

En cuanto a heridos, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido hasta las 23.30 horas del jueves a nueve personas en Barcelona y a dos en Girona por las manifestaciones.

Ya sobre las 2 de la madrugada del viernes, los Mossos despejaron en Barcelona el cruce entre el paseo de Gràcia y calle València tras más de una hora de enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.

42 heridos

Las protestas del jueves contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en Cataluña han terminado con 42 heridos --menos que en los últimos días--, que han sido atendidos por el Sistema Català d'Emergències (SEM), según ha informado el servicio.

La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona y en concreto en el distrito de Eixample, donde el SEM ha hecho 16 altas 'in situ' y 20 traslados.

Los sanitarios también han atendido cinco personas en Girona, con tres altas 'in situ' y dos traslados.

En Tarragona, las protestas han terminado con una asistencia que ha sido un traslado.

El balance de heridos de esta jornada ha sido menor al de los últimos días: el miércoles hubo 96 heridos y el martes 72.

 

 

 

#huelga cataluña
#incidentes
#procés

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

ATRAPADOS EN LA RED

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

Un 34% de los castellanomanchegos sufre sobrepeso

El informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) apunta a una alimentación no saludable.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.