DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Juantxo López de Uralde: 'Hay que poner fin a la política de trasvases'

El que fuera director de Greenpeace España y fundador de Equo cuestiona la necesidad del Trasvase Tajo-Segura y denuncia el uso mercantilista del agua.

Juantxo López de Uralde. Fotografía, Paris Félix

Juantxo López de Uralde. Fotografía, Paris Félix

16.10.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

Juantxo López de Uralde Garmendia, nacido en San Sebastian en 1963, es un conocido activista y ecologista con una larga trayectoria de compromiso en la defensa del medio ambiente. Fue director de Greenpeace España entre los años 2001 y 2010, organización a la que llegó tras dirigir la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA). En su etapa al frente de Greenpeace fue encarcelado en Dinamarca por participar en una protesta pacífica en la Cumbre de Copenhague. En 2010 participa activamente en la fundación de Equo con el objetivo de agrupar a las distintas sensibilidades verdes e influir en la política española.

Recientemente, usted ha pedido la baja de Equo porque este partido ha decidido acudir a las próximas elecciones en coalición con Mas País, el partido de Errejón. ¿Por qué ha dejado usted el partido que fundó?

Porque me parece un grave error contribuir desde Equo a fraccionar más el espacio de la izquierda. Mire, no es que yo esté en contra de que aparezcan nuevos agentes electorales en nuestro país. Eso está bien y es sano para nuestra democracia. Pero creo que esos agentes nuevos que aparecen deberían contribuir a fortalecer más el espacio progresista del cambio y eso se hace construyendo y fortaleciendo espacios de cooperación. Mas País debería haber enriquecido el actual espacio del cambio, fortalecerlo con sus propuestas y contribuir así a que nuestro país ande la senda del horizonte verde que tanto necesita.

Dice usted de España necesita andar la senda del horizonte verde. ¿Por qué a Unidas Podemos no le basta con el Gren New Deal en que se han situado el PSOE y Más País?

Bueno, nosotros saludamos con esperanza esa gran corriente que recorre el mundo y que tiene a la juventud como protagonista. Desde luego, siempre nos tendrán de su parte, apoyando y compartiendo sus reivindicaciones y también sus movilizaciones. Ahora bien, en Unidas Podemos apostamos por una serie de propuestas, que sumadas entre si representan una alternativa al sistema actual y que hemos llamado Plan Horizonte verde, que está basado en la pionera Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentó Podemos en el Congreso en julio de 2018. Con este Plan es posible reducir en una década la producción eléctrica basada en combustibles fósiles y alcanzar el 100% de producción de energías renovables para el año 2040.

¿Pero esas medidas que proponen tendrán un fuerte impacto en el empleo en zonas ya muy afectadas por la crisis, como es el caso de Puertollano?

Cierto, somos conscientes de ello y por eso tenemos muy presente la justicia social en las comarcas afectadas, de forma que cada empleo perdido en las fuentes energéticas convencionales sea sustituido por dos nuevos empleos relacionados con el horizonte verde. Para ello, para contribuir a ese objetivo, desarrollaremos un ambicioso Plan de Rehabilitación de Edificios, para que sean más eficientes energéticamente y reduzcan la factura de la luz hasta un 50%, que podría suponer alrededor de 400€ para cada hogar. Este es un plan que generaría un buen número de empleos pero no serían los únicos. También planteamos una lucha eficiente contra los incendios y eso solo es posible trabajando en su prevención los 365 días del año, además hemos de contabilizar el empleo que directa e indirectamente crearán las energías renovables con este nuevo impulso que proponemos.

¿Y cómo piensan ustedes financiar el Plan?

Bueno, nosotros creemos que si la sociedad ha asumido que estamos en una situación de emergencia climática es que es consciente de que no se puede mirar para otro lado ni esconder la cabeza en el agujero como hace el avestruz. Tendremos que establecer que la prioridad es parar el Cambio Climático y por eso proponemos destinar anualmente el 2’5% de nuestro PIB a financiar las actuaciones e inversiones necesarias para que el Horizonte verde sea una realidad. También hay otras medidas que son claves para alcanzar los objetivos: prohibir por Ley las puertas giratorias y crear una empresa pública productora de energía, como, por cierto, existen en casi todos los países de nuestro entorno y que España tuvo hasta que fue privatizada por Aznar.

¿Cree usted que hay esperanza para el Planeta con el actual ritmo de consumo de los recursos?

Lo cierto es que los datos que conocemos a través de los estudios de la ONU y las actitudes de políticos como Donald Trump invitan poco al optimismo. Pero yo tengo esperanza de que lo conseguiremos. Y la tengo porque en cierta ocasión le hice esta misma pregunta a la gran Jane Goodall y su respuesta me convenció de que era posible revertir la situación actual. Ella me recordó la gran capacidad que tiene la naturaleza para recuperarse de las agresiones humanas y como en poco tiempo consigue rehacerse de los impactos. Basta traer ejemplos como los del Prestige, e incluso ejemplos menores pero altamente esperanzadores como el de la renaturalización del rio Manzanares, que se ha convertido en un oasis de vida, en el que se han llegado a ver nutrias, en pleno corazón de Madrid, la mayor urbe española. Esperemos que el nuevo gobierno municipal no acabe con lo conseguido por al anterior corporación.

Goodall también me hizo confiar en la especie humana, a pesar de que habitualmente la podríamos considerar una ‘especie plaga’. Basta con ver el compromiso creciente de la sociedad con el medio ambiente y especialmente el compromiso de la juventud.

¿Supongo que ante la pregunta de si salvaría la selva Amazónica o Notre Dame, su respuesta estaría clara?

Claro, mi respuesta sería tan clara que intentaría hacer ver a nuestra sociedad que la salvación de Notre Dame pasa inexcusablemente por salvar la selva Amazónica y otras áreas del Planeta imprescindibles para la vida. Sin selva Amazónica, sin los bosques húmedos de África, de Borneo o Indonesia, sin la taiga y las estepas siberianas o sin los polos no habrá futuro para el planeta porque la suma de todos ellos supone el equilibrio que hace posible la maravillosa biodiversidad y la propia supervivencia de la especie humana.

Por eso tenemos que salvar el Amazonas, pero debemos hacerlo todos los días porque todos los días sufre agresiones y es desforestado para habilitar tierras de cultivo para la soja, de la que España es uno de los principales consumidores, y tierras de pasto para el ganado de carne y se siga satisfaciendo una dieta alimentaria irracional e insostenible. Si no hay selva Amazónica no habrá catedral de Notre Dame. Por eso, salvando una salvaremos la otra.

Una última pregunta. Estamos en una de las regiones españolas que más está notando los efectos del cambio climático y la única desde la que se hacen trasvases periódicos de agua a otra región, trasvases que han puesto en serio riesgo uno de los principales ríos españoles, el Tajo. ¿Qué harán ustedes para revertir esta situación?

En Unidas Podemos estamos en contra de la política trasvasista. Nosotros creemos que es imprescindible abandonar la filosofía de la mercantilización del agua y pasar a considerarla como un bien imprescindible para la vida en el Planeta. Eso nos lleva a oponernos a la política de Trasvases de unas cuencas a otras para usos distintos al uso de boca. Y para ello es fundamental que las instituciones públicas recuperen todas las competencias relacionadas con el agua y aplicar políticas de sostenibilidad en todo el ciclo del agua.

Conviene tener muy presente que aunque aparentemente no disminuyan las lluvias si son más frecuentes los periodos de sequía, también que la subida media de temperaturas influye directamente en una mayor evaporación del agua y en que su disponibilidad sea menor. Especialmente en regiones como Castilla La Mancha donde la desertización empieza ya a mostrar sus efectos afectando a la biodiversidad y poniendo en riesgo la supervivencia de numerosas especies, y que todo esto transcurrirá a mayor velocidad si a la evaporación natural le sumamos los periódicos trasvases que se realizan desde la cuenca del Tajo. 

Ciertamente, el aspecto que muestra el Tajo es más que preocupante y no entendemos que siendo tan visibles como son las consecuencias de los trasvases no se haya tomado conciencia de la gravedad de la situación, e incluso los beneficiarios de los trasvases levanten la voz en la defensa del rio.

M. Félix de San Andrés

#equo
#greenpeace
#juantxolópezdeuralde
#maspais
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

Elisa Sánchez Coronado publica su primera obra "Piel de tinta y rosas"

Para dar a conocer la obra ha firmado libros en la Calle Grande de Quintanar de la Orden (Toledo) durante la mañana del domingo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.