LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 12:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El tratado de libre comercio entre UE y Canadá aumenta las posibilidades de productos de Castilla-La Mancha

El pasado año, las exportaciones desde Castilla-La Mancha a Canadá superaron los 37 millones de euros y tuvieron en el vino la principal partida, con más de 17 millones de euros, por delante de productos lácteos y queso, así como de los bienes de equipo.

16.10.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha reconocido que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá "aumenta las posibilidades de nuestros productos en el mercado" por la eliminación de aranceles y porque comprende medidas como el reconocimiento de figuras identificativas como las Denominaciones de Origen garantizando que no se comercialicen "copias" en el mercado canadiense, además de abrir la posibilidad a las empresas castellanomanchegas de concurrir a licitaciones públicas, entre otros aspectos.

Rosell ha participado este miércoles en la jornada celebrada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo en torno al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, en sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá, y que además de con diversas autoridades políticas y representantes del tejido económico regional y nacional ha contado con la presencia del embajador de Canadá en España y Andorra, Matthew Levin, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En la jornada, en la que también han participado la presidenta de la Cámara de Toledo, María de los Ángeles Martínez; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga; el director territorial del ICEX, Pedro Morejón; la subdirectora general de Política Comercial con la UE del Gobierno central, Rocío Frutos; y la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, entre otros; Javier Rosell ha resaltado los lazos que unen a Castilla-La Mancha y a Canadá, "y que van más allá de los comerciales", mencionando que ambos territorios comparten "valores sobre la lucha contra el cambio climático y la apuesta por proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social".

Javier Rosell también ha destacado la evolución de las cifras de exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha a Canadá, que atestiguan el creciente interés de las firmas castellanomanchegas por un mercado que puede tener en el CETA un impulso determinante para convertirse en una de las certezas de expansión internacional en un tiempo protagonizado por incertidumbres como de las políticas proteccionistas.

Desde el año 2015, las ventas exteriores castellanomanchegas a Canadá se han incrementado en un 66 por ciento, según los datos que recoge el Ministerio de Economía y Competitividad, y este año, en los siete primeros meses del ejercicio, mantienen una proyección al alza del cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado año, las exportaciones desde Castilla-La Mancha a Canadá superaron los 37 millones de euros y tuvieron en el vino la principal partida, con más de 17 millones de euros, por delante de productos lácteos y queso, así como de los bienes de equipo. El director general de Empresas ha reconocido la idoneidad de incidir en un mercado como el canadiense, "porque con tratados como el CETA se incrementan de manera considerable las opciones de nuestras empresas".

#clm
#economía
#junta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.