LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM reconocerá a cinco mujeres rurales

Vanesa García, Margarita Canales, Elena García, Laura Jiménez y Estela Cuadrado recibirán un homenaje dentro del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

16.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reconocer por primera vez, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyo acto institucional se celebrará el viernes en Villamalea, a una mujer castellanomanchega por cada una de las cinco provincias de la región.

Se trata Vanesa García Tauste, de Albacete; Margarita Canales García, de Cuenca, Elena García Urraca, de Ciudad Real; Laura Jiménez García, de Guadalajara; y Estela Cuadrado Galán, de la provincia de Toledo.

Son, según la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, "mujeres valientes, luchadoras y ejemplo de dinamizadoras no solo el ámbito empresarial, sino también fomentando la promoción, la visibilización, la convivencia y el asentamiento de la población", ha explicado en rueda de prensa.

SOBRE LAS GANADORAS

Sobre Vanesa García, ha detallado que es una mujer de 30 años nacida en Molinicos, que estudió Optometría y que ha creado Sierra Visión, destinada a prestar servicio óptico en Yeste y Riópar.

García se dio cuenta del déficit de este tipo de servicios para la población de estas localidades, y con su trabajo "ha mejorado la calidad de vida de la población más envejecida" de estos municipios.

Además se sirve de herramientas digitales para la promoción de su producto, "adaptando tecnologías modernas para mantenerse en el mercado" con un proyecto empresarial "modesto pero de una perspectiva de quien decide prestar un servicio que mejora la calidad de vida de sus vecinos y sirve para su proyecto vital".

Elena García Urraca, de 54 años, es responsable de Enfermería en el centro de salud de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Es experta en heridas crónicas, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Gerencia de Puertollano y "es una mujer que por sus valores, es una figura muy reconocida en Almodóvar y en el mundo rural por su implicación y compromiso personal".

De la conquense Margarita Canales, Fernández ha dicho que "inició su andadura muy joven" desarrollando una empresa en Priego "viniendo desde fuera".

Montó un hotel "con tenacidad" pese a la enfermedad que padece y que le obliga a ir en silla de ruedas, lo que no le ha evitado dejar de atender a su negocio.

Por Guadalajara, Laura Jiménez, natural de Sabadell, volvió a Alcoroches, pueblo de sus padres. Cuando llegó la crisis, "decidió montar su negocio" y ya lleva 10 años al frente de una empresa de restauración.

Fue además alcaldesa, y todos los vecinos "le reconocen su trabajo en defensa de la escuela rural" del municipio alcarreño, cuando el Gobierno del PP quiso cerrarla.

Por último, Estela Cuadrado creó un laboratorio cosmético en la localidad de Mejorada, en la que se sirve de las nuevas tecnologías para llevar su producto a todos los rincones de España.

"Participa constantemente en iniciativas sociales, incluso ha elaborado un jabón especial para pacientes de quimioterapia y radioterapia cuyas ganancias donó para la investigación del cáncer", ha detallado la portavoz.

Estas mujeres "han contribuido a fijar población, a mejorar la calidad de vida de quienes le rodean y a impulsar el empleo femenino". "Es de justicia reconocerlas", ha enfatizado.

#despoblación
#mujer rural
#reconocimiento
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.