VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Los aranceles de Trump y la Unión Europea

En el fondo de todo este asunto está la guerra comercial entre EE.UU. y la UE en el sector de la industria aeronáutica...En todo caso, estamos ante un problema entre dos socios preferentes que están obligados a entenderse. Por Eduardo Moyano.

Rawf8 / Shutterstock

Rawf8 / Shutterstock

15.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Muchos analistas advierten de la desaceleración de la economía española y pronostican para los próximos años una situación complicada. Pero puede agravarse si se hace realidad la amenaza del gobierno Trump de subir en un 10% los aranceles de los productos de la industria aeronáutica y en un 25% los de algunos de los productos agroalimentarios españoles más emblemáticos (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino…).

Lo sabremos a partir del 18 de octubre cuando la OMC (Organización Mundial del Comercio) evalúe las medidas arancelarias propuestas por los Estados Unidos y compruebe si su cuantía se ajusta al daño ocasionado al grupo norteamericano Boeing por las ayudas públicas recibidas por el consorcio europeo Airbus (daño que la OMC reconoce y estima en unos 7.500 millones de dólares).

El conflicto Airbus-Boeing

En el fondo de todo este asunto está la guerra comercial entre EE.UU. y la UE en el sector de la industria aeronáutica. Es un conflicto que no es de ahora, sino que se remonta a casi tres décadas, cuando la UE, a través del consorcio formado por Alemania, Francia, Reino Unido y España, decidió sacar al mercado de la navegación civil el avión Airbus y competir con el Boeing norteamericano. Desde entonces, el consorcio Airbus ha ido ganando cuota de mercado, y hoy ambos grupos están prácticamente igualados, formando un duopolio en este sector.

Tanto Airbus como Boeing reciben ayudas públicas de diversa índole por parte de sus respectivos gobiernos. Y es precisamente el carácter estatal de esas ayudas lo que la UE y EEUU denunciaron ante la OMC cada uno por separado, por considerar que atentan contra la libre competencia.

Tras más de diez años de litigio, la OMC acaba de aprobar el primer informe sobre este asunto, dictaminando a favor de la denuncia presentada por los EE.UU. contra Airbus. Aún está pendiente el dictamen sobre la presentada por la UE contra Boeing, que se prevé para final del año 2020.

Por este primer dictamen, la OMC autoriza al gobierno norteamericano a subir los aranceles a determinados productos procedentes de los cuatro países que forman parte del consorcio europeo Airbus (entre ellos España). Es, por tanto, una subida arancelaria que, caso de aplicarse, se haría dentro de la legalidad internacional.

Estamos justo en el momento en que el gobierno Trump ha hecho pública la lista provisional de los productos afectados, lo cual no quiere decir que, una vez autorizada por la OMC, la subida de aranceles se aplique de forma inmediata. Ello dependerá de la decisión final del gobierno Trump respecto al momento de aplicarla y al modo de hacerlo (si aplicando el arancel a todos los productos a la vez, o por periodos rotando los productos afectados).

La UE y EEUU: ¿socios preferentes?

Algunos analistas aún confían en que la amenaza del gobierno Trump no se haga realidad. Tal confianza está basada en el hecho de que, a lo largo de 2020, se espera, como he señalado, que la OMC dictamine a favor de la UE en su denuncia respecto a las ayudas públicas concedidas por el gobierno estadounidense a Boeing.

Y entonces la UE estaría también autorizada a aplicar sanciones en forma de subida de aranceles a productos norteamericanos. Se confía además en que la UE disuada al gobierno Trump con la posibilidad de poner en marcha subidas de aranceles ya autorizadas por la OMC de litigios anteriores y que la Comisión Europea no ha aplicado.

En todo caso, estamos ante un problema entre dos socios preferentes que están obligados a entenderse, ya que el daño que pueden hacerse es superior a los beneficios que cada parte pudiera sacar de mantenerse la disputa. Es un hecho que los intereses compartidos entre la UE y los EEUU van más allá de los temas económicos, teniendo que ver con asuntos relacionados con la política de defensa y seguridad y con la geopolítica internacional.

Sin embargo, es verdad que han cambiado las preferencias de los EEUU respecto a la UE, y que ahora está menos interesado en cooperar que antes. Prueba de ello fue la paralización por Trump del tratado de libre comercio (TTIP) que tenía cerrado la UE con la administración Obama. También es cierto que la coyuntura actual ayuda poco a recomponer las relaciones UE-EE.UU. (elecciones en EE.UU., Brexit en Europa…).

Pero la UE debe actuar con templanza, más también con firmeza, en sus relaciones con los EE.UU. más allá de las provocaciones de un presidente como Trump, que, como todos los políticos en las democracias avanzadas, está de paso. Ambos países se necesitan, y deben recomponer las relaciones. Para ello, una vez aprobados los dictámenes de la OMC, habrá de negociarse un nuevo equilibrio entre Airbus y Boeing. Paralizar mientras tanto las sanciones por ambas partes lo facilitaría.The Conversation

Eduardo Moyano Estrada, Profesor Investigación del CSIC Área Sociología. Analista político., Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA - CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

ATRAPADOS EN LA RED

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

Un 34% de los castellanomanchegos sufre sobrepeso

El informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) apunta a una alimentación no saludable.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.