SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page: "En estos 100 días hemos dibujado cuatro años de crecimiento en Servicios Sociales, sanidad, educación y empleo"

El presidente regional asiste en Paris a una reunión con representantes de UNESCO para potenciar la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense.

14.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido realizar una reflexión sobre los 100 días que lleva al frente del Gobierno regional tras su victoria por mayoría absoluta el pasado mes de mayo y que supone su segundo mandato. Así el jefe del Ejecutivo asegura que "en estos 100 días ya hemos dibujado lo que van a ser cuatro años de crecimiento en los Servicios Sociales, en la mejora de la sanidad y la educación y la preocupación constante que es el empleo".  Una afirmación que realizada tras reunión en Paris en la sede de la UNESCO con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler y el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló y en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la regidora talaverana, Agustina García Élez y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Un periodo de gobierno en los que García-Page ha explicado que "lo único que no hemos hecho ha sido celebrar la victoria con mayoría absoluta" y que desde el día siguiente se dedicaron "a seguir trabajando en los muchos proyectos que ya teníamos abiertos". Además ha avanzado su intención de aprovechar la “indeseada estabilidad política” que hay en España, “el hecho de que excepcionalmente aquí tengamos tanta estabilidad, tanta serenidad, para ir más rápido si podemos”.

Por otra parte, García-Page ha augurado hoy que si las cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo consiguen finalmente ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH), “podremos convertir a la cerámica en algo más de lo que hasta ahora ha sido”, pasando a ser un punto de inflexión de un nuevo sector económico “no solo de producción, si no también turístico y cultural".

En el encuentro se ha abordado la situación de la candidatura de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH), y en el que se han presentado los proyectos de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Junto al presidente, han participado también en este encuentro la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz, y de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez, respectivamente.

“Talavera es la capital de la cerámica en España, junto con Puente del Arzobispo, y tanto es así que en Méjico y en otros países de Hispanoamérica, cuando alguien quiere referirse a las cerámicas, les llaman directamente talaveras”, ha apuntado García-Page, antes de recordar que esta visita supone dar un “último empujón” antes de la asamblea de la XIV Reunión Anual del Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en la capital de Colombia y donde se decidirá finalmente el resultado de la candidatura.

Por su parte, el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha valorado que, por el momento, “somos optimistas” con la candidatura, y ha ratificado que la visita de la delegación de Castilla-La Mancha “ha sido muy positiva para nosotros, tanto porque intercambiamos opiniones y es bueno que aquí se sepan, como para conocer las tripas del expediente y saber que se está haciendo un buen trabajo”. En este sentido, ha querido felicitar al Gobierno, a la alcaldesa talaverana y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “por la buena labor que se está haciendo”.

MEJORA DE LOS ACCESOS AL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

También el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al otro asunto tratado en la reunión, la mejora de los accesos al Casco antiguo de Cuenca, que tienen como finalidad “tratar de defender proyectos de modernización y movilidad y cambiar el metabolismo dentro de la protección más pulcra del patrimonio de la capital conquense”, y ha avanzado la posibilidad de hacer una solicitud a lo largo del año que viene para que otra población de la región sea declarada Patrimonio de Humanidad, un proyecto “que estamos ya empezando a estudiar”.

En último lugar, García-Page ha puesto en valor la historia y el patrimonio de la región, “nuestra gran industria de futuro,” y ha mostrado su confianza en que en los próximos cuatro años “Castilla-La Mancha genere 10.000 puestos de trabajo vinculados al turismo, que a su vez es un turismo cultural, paisajístico, medioambiental e idiomático”, que contribuirá a resolver “buena parte de nuestros anhelos de futuro”.

FUENTE DE INGRESOS PARA TALAVERA

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recalcado su apoyo a la candidatura internacional 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)', que es "muy importante para Talavera y la comarca".

La regidora talaverana ha recordado que este expediente, iniciado por la acción popular de la Asociación Tierras de Cerámica, y que aglutina a toda la ciudadanía, ahonda en las propias técnicas en un documento que está "cuidado y mimado". Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, ha dicho que "va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha reiterado que estos dos meses que quedan hasta la gran cita en Bogotá tienen que servir para "dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica, que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la Unesco".

García Élez ha reconocido tener buenas sensaciones sobre el reconocimiento a la técnica cerámica, porque "cada pieza es única y especial", por eso, "lo que queremos hacer es cuidar la técnica y, al mismo tiempo, cuidar el propio barrio y cada pieza". La alcaldesa ha valorado el que los artesanos de este oficio, con sus manos, sus pinceles y sus cañas, "hacen joyas como ésta".

REUNIÓN "MUY PRODUCTIVA"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su lado, ha calificado de "muy productiva" la reunión mantenida en la sede de la UNESCO en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, en la que se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, de modo que "se han planteado las opciones que estamos barajando, ascensores y escaleras mecánicas".

A juicio de Dolz, los responsables de la UNESCO "han comprendido perfectamente cuál es la mejora que queremos hacer", por lo que "las sensaciones han sido muy positivas". Además, "les hemos pedido que nos acompañen en la toma de decisiones a la hora de formular las distintas alternativas", cuestión para la que también se solicitará la colaboración de ICOMOS, especialmente en lo referente al asesoramiento técnico.

El primer edil ha aprovechado para expresar su agradecimiento al presidente regional, pues "ha sido capital y fundamental para propiciar esta reunión", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

MUESTRA DE EL CRECO, EN PARÍS

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo autonómico asistirá a la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor cretense en Francia, que ha contado con 73 préstamos de instituciones de distintos países.

La exposición, que permanecerá en el Grand Palais de la capital francesa hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago, cuenta con la cesión de tres obras procedentes de la capital regional. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’, del Museo de Santa Cruz; ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por El Greco y que custodia la Catedral de Toledo.

 

 

 

#gobierno
#unesco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024