JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

14.10.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Entre los días 18 y 19 de este mes, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha. Su intención es visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región. La Feria será de nuevo un espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos. 

Las mujeres representan a nivel mundial el 43% de la mano de obra agrícola y aun así las campesinas sufren de pobreza pese a ser tan buenas productoras como los hombres. Tampoco disponen de las mismas facilidades en el acceso a la tierra, los créditos, materiales, mercados o cadenas productivas.

En Castilla-La Mancha, empiezan a hacerse visibles tras años de trabajo silencioso e incluso han comenzado a un punto de atención prioritaria sobre todo en el desarrollo económico de los espacios rurales al considerarse un factor determinante para evitar la despoblación.

Las mujeres rurales en Castilla-La Mancha suponen el 49% de la población rural, a pesar de la llamada "huida ilustrada" que es aquella que contempla la emigración de las mujeres a las ciudades, fundamentalmente porque tienen una formación superior a la de los hombres, lo que provoca que la emigración en las zonas rurales sea mayoritariamente femenina lo que lleva a una masculinización del medio.

Una “vacuna” contra esta situación son las mujeres emprendedoras, que surgen con fuerza en nuestra tierra para defender la economía doméstica y su propio crecimiento personal y profesional. La emprendedora media española tiene entre 25 y 54 años, así es en el 84% de los casos. Llevan en el paro menos de un año y el 49% de ellas han cursado estudios universitarios.

En nuestra tierra, solamente en los seis primeros meses de 2018, casi 1.100 empresas eran lideradas por mujeres gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Una de las muchas medidas puestas en marcha en favor de este colectivo es la llamada Feria de las Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. Algo que empezó siendo un simple encuentro entre Mujeres Emprendedoras en el año 2012, ha ido creciendo gracias a sus protagonistas y al apoyo incondicional durante todo este tiempo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y a evolucionado no solo en participación y repercusión social, lo que implica cierta relevancia a nivel regional; sino también en cuanto a medidas conseguidas para las mujeres emprendedoras durante este tiempo.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamalea (Albacete), C/ Larga nº 114 Será un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus empresas como estrategia de éxito.

 

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL. Octubre de 2013)

Fue convocada la II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de configurar el "papel socio-económico de este colectivo" y la "difusión de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres".

Los objetivos no eran muy altos pero era la primera convocatoria del Instituto de la Mujer en la que se dieron cita 49 mujeres expositoras.

SAN CLEMENTE (CUENCA- Junio 2014)

Unos meses después se volvió a convocar a las mujeres emprendedoras con nuevos objetivos, como "Consolidar la iniciativa" y "Apoyar el autoempleo".

Eran los años duros de la crisis cuando según el discurso de inauguración de la entonces presidenta, María Dolores de Cospedal "de los 2.900 autónomos en Castilla-La Mancha, 1.800 eran mujeres".

El paro y la precariedad azotaban con fuerza a la región, pero aún así las mujeres emprendedoras no perdieron la esperanza de estimular a otras mujeres para lanzarse a la aventura, con coraje y valentía, de salir adelante y tratar de frenar la brecha de despoblación de nuestra tierra.

LA SOLANA (Ciudad Real - octubre 2015)

Un año más tarde se convoca la IV Feria con el nuevo gobierno socialista de García-Page que da espacio a otras instituciones con el fin de respaldar si cabe con más fuerza este proyecto.

La tercera feria ya no la organiza solamente el Instituto de la Mujer, sino que en ella colaboran el Ayuntamiento de La Solana, así como la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su proyección hace que aumente no solo las mujeres expositoras sino también el porcentaje de ventas de la feria hasta un 20% más. Los objetivos se amplían y concretan en "fomentar un modelo empresarial inclusivo" así como "fortalecer las redes entre las mujeres emprendedoras".

MADRIDEJOS (Toledo-octubre 2016)

La quinta convocatoria, llevó una vez más a su inauguración al presidente de Castilla-La Mancha, marca los objetivos afirmando con rotundidad que  se hace más necesario que nunca alcanzar una equiparación real en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en el ámbito rural.

En este momento se comienza a tomar conciencia de la necesidad de conseguir la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los avances en los objetivos de las convocatorias se ponen de manifiesto, cuando se ven las primeras medidas políticas que intentan garantizar el bienestar de las mujeres rurales y también de las emprendedoras, comenzándose a crear una línea de ayudas para estos colectivos.

MOTILLA DEL PALANCAR (Cuenca- octubre 2017)

Con el avance de la legislatura se comienzan a ver los primeros resultados de las gestiones políticas. La sexta edición de la Feria coincide con la aparición de las ayudas a la incorporación agraria, donde según los datos aportados en aquel momento 1 de cada 4 beneficiarios era una mujer.

Las noticias comenzaban a hablar de un cambio en nuestra tierra que tenía como protagonistas a las mujeres, a las de las zonas rurales pero también a las emprendedoras. Durante este año se multiplicaron por cuatro las explotaciones de titularidad compartida, mientras aparecía en el horizonte el fantasma de la despoblación precisamente de estas zonas.

GUADALAJARA (octubre 2018)

Tras la séptima convocatoria deja su parte de protagonismo a la Consejería de Empresas y el Programa Impulsa Mujer, con ayudas a la contratación y el emprendimiento así como ventajas para las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta Feria ya tiene otros objetivos en su agenda como la creación de empleo, generar actividades económicas y fijar población en las zonas amenazadas por la despoblación.

Este año 2018 estuvo marcado por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2019-2024) y pasó una prueba de fuego con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

La directora general del Instituto de la Mujer, informó de la disponibilidad de 27 millones de euros en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, con un incremento del 10% respecto a la asignación recibida en el anterior ejercicio. 

VILLAMALEA (Albacete-2019)

Por todo ello, y porque se ve una curva ascendente a lo largo del tiempo será todo un privilegio asistir a la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha 2019, que se celebrará en el Polideportivo Municipal de Villamalea entre los días 18 y 19 de octubre, con horarios de mañana y tarde. 

La Feria abrirá sus puertas el viernes 18 de octubre a las 12.30 manteniéndose hasta las 14.30 aunque el sábado abrirá una hora antes. El horario de tarde será de 17.00 a 21.00 horas.

La asistencia al acto nos dará una idea de los logros conseguidos para este 2019 y de los nuevos retos para 2020. ¡No faltes¡

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

# albacete
# castilla-la mancha
# instituto de la mujer
#dclm
#empresas
#industria
#mujer
#mujer rural
#mujeres emprendedoras
#villamalea
VOLVER

Albacete, Ciudad Real y Toledo registrarán fuertes vientos durante este Viernes

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con posibilidades de precipitaciones generalizadas y abundantes que pueden ser persistentes en bastantes...

LA VENTANA DE CLM

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.