JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page presume de "estabilidad y pacto" en Farcama

El presidente de CLM afirma que "El pacto lo reclamo incluso cuando se tienen mayorías".

11.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilian García-Page, ha presumido este viernes de la "estabilidad y el pacto" con los que cuenta la Feria Regional de Artesanía de la Comunidad Autónoma (Farcama). Conceptos de los que ha dicho sentirse orgulloso y que ha reclamado "para todo".

Así lo ha indicado el presidente regional con motivo de la entrega de los premios al Mérito Artesano en el marco de la trigésima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), donde también ha estado presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En este sentido, García-Page ha esperado que en España se pueda entender que el concepto de pacto no va unido al de la mayoría. "El pacto lo reclamo incluso cuando se tienen mayorías", ha dicho, para congratularse de los pactos que ha alcanzado en la región con el PP y con Ciudadanos y de los que "vendrán".

Tras incidir en que esto es lo que representa Farcama y augurar a la feria éxito en el futuro, García-Page ha señalado que es un ejemplo de cómo "sin necesidad de inventar la pólvora" ni de hacer milagros ha vuelto a la senda del camino exitoso que estableció desde que nació.

40 AÑOS DE AUTONOMÍA

En este punto, el presidente castellano-manchego ha hecho un inciso para señalar que en 2020 la región cumple 40 años de autonomía y que se van a celebrar con el espíritu de hacerlo en positivo frente a quien lo hace como si fuera "un agravio" para sus vecinos o, ha añadido, como "si el egoísmo fuera propio de un pueblo cuando una sociedad tiene que ser incluyente".

Así, ha indicado que España es un país que viene haciendo "desde hace muchos años" de la necesidad virtud al igual que el sector de la artesanía. "A veces ha vivido malos momentos que no han tenido que ver con la situación económica. Pero hay muchas facetas que no se pueden sustituir por las máquinas, ni queremos".

También ha destacado que Farcama ha venido a establecer, como en pocas ocasiones en la región, un acto de complicidad entre la administración pública y todo un sector económico. "Hay pocos ejemplos donde vayamos tan a la par", ha dicho, para reclamar que el emprendimiento y el concepto de inquietud se establezca en la administración y que el sector privado también se impregne de valores públicos.

Finalmente, tras indicar que el Gobierno regional se va a "centrar mucho" el año que viene en el desarrollo y la gestión del centro regional de formación de la artesanía de Talavera de la Reina y destacar el impulso dado esta semana a centro de promoción de la artesanía en la Mezquita de Tornerías, ha reconocido el mérito de todos los premiados.

134 MAESTROS ARTESANOS EN C-LM

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que en los últimos años han sido 44 los nuevos maestros artesanos que han sido nombrados en el marco de Farcama, por lo que ya son en total 134 en la región. "Una muestra evidente de la excelencia con la que todos ellos trabajan", ha indicado.

A todos los distinguidos les ha deseado que sigan trabajando con sus manos para hacer todas esas piezas de artesanía que elaboran posible y ha esperado que "entre todos" se mantenga la sensibilidad a la hora de apoyar la artesanía y al resto de la población de la región que las valoren y las compren.

En nombre de los premiados, el espadero toledano Antonio Arellano ha destacado que la artesanía "está de moda" y que no es de tiempos pasados, al tiempo que ha reclamado para el oficio apoyo institucional, empresarial y de los medios de comunicación para que, entre todos, el sector "salga adelante".

PREMIADOS

Este año se han entregado cinco Placas al Mérito Artesano que han sido concedidas a la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA) por su apoyo al sector en la provincia; y a la ceramista Ana María Rubio Descalzo, una de las primeras artesanas albaceteñas.

También se han entregado Placa a la Cuchillería Martínez, con sede en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, desde hace casi 70 años; al ceramista conquense Luis del Castillo Barámbio, perteneciente a la cuarta generación de alfareros; y a los promotores de la exposición aTempora, por la que han pasado más de 105.000 personas y que se ha celebrado en Talavera.

Asimismo, se ha otorgado la Medalla al Mérito Artesano al espadero toledano Antonio Arellano Pulgar, cuyas creaciones han sido utilizadas en los rodajes de diversas producciones cinematográficas, dentro y fuera de España.

También se han entregado también los títulos de maestros artesanos a una docena de castellano-manchegos, dedicados profesionalmente a oficios tales como la cerámica, marroquinería, cuchillería, madera y el vidrio, entre otros.

# castilla-la mancha
#dclm
#farcama
#garcía page
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024