SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 23:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El prior se opone: ¿y qué?

10.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

 

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, se prepara para un desacato a la autoridad al no consentir la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que permite que el cuerpo del dictador salga del Valle de los Caídos. 

Ha dejado muy claro en su escrito que "...esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una sepultura" y lo fundamenta "en el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y en defensa de la correcta interpretación de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, sin perjuicio de otros derechos fundamentales, valores morales y religiosos que entendemos vulnerados". 

Tal vez su retiro espiritual le ha privado de seguir la actualidad del presente, cuando hace referencia al "acogerse a lo sagrado" como una especie de asilo que la iglesia daba a cualquier perseguido o delincuente arrepentido, figura utilizada desde el siglo IV hasta finales del XX. En concreto hasta 1979. Actualmente este concepto no se contempla en el Código de Derecho Canónico de 1983, aprobado por Juan Pablo II y tampoco se encuentra recogido en los Acuerdos entre España y la Santa Sede. 

Confunde este prior el hecho de que la autoridad eclesiástica pueda ejercer libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados, en base a la libertad religiosa, pero esto no le permite exonerarse de la jurisdicción estatal. 

Es cierto que el artículo 1.1 de la Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, reconoce que "los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes", pero en determinadas situaciones, como que "no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter" o en los procedimientos de expropiación forzosa, en los que  "será oída antes la autoridad eclesiástica competente", como ocurre con cualquier otro particular

Nada dice el Acuerdo sobre la exhumación de un cadáver en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, y es del dominio público el sometimiento de todos los poderes públicos, así como el de los ciudadanos al imperio de la ley.

Tal vez el prior se quedó en la lectura del primer artículo y no reparó en lo que se establece en el artículo séptimo, donde deja claro que "La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación del cualquier cláusula del presente Acuerdo", puesto que ha quedado claro que ni el Gobierno español ni la Santa Sede ven ningún obstáculo en la exhumación de Franco. 

Tal vez al prior le faltó tiempo para la lectura, aunque le sobró para engalanar la sepultura de Francisco Franco y celebrar misas en su recuerdo cada 20 de noviembre. 

Santiago Cantera Montenegro es prior porque no pudo ser Abad que es el cargo que debería ostentar, debido a que la votación en la que salió elegido estaba muy fragmentada. Se ha propuesto ser un "mártir de su causa", con argumentos que dejan claro que lo suyo no es el derecho, sino la historia medieval, especialidad de la que llegó a ser profesor en la Universidad San Pablo-CEU, coincidiendo con su etapa política. No como candidato de Podemos, como Pablo Iglesias, Errejón o Echenique, sino como candidato a Falange en las elecciones de 1993 y posteriormente en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994.

Es simple casualidad, que sus apellidos coincidan con el lugar de donde salió el material para el Valle, Cantera. Ese lugar en el que la extracción de la piedra segó la vida de muchos represaliados de la Guerra Civil, por falta de medidas de seguridad, que estaban siendo obligados a trabajos forzosos como condena por defender la libertad y sus ideas manteniendo la legalidad vigente antes de que Franco se levantara en armas. Ellos habían tenido más suerte al evitar la muerte en un paredón fusilados por el mandato imperativo de la misma persona que hoy está enterrada en su cripta

También es casualidad que su segundo apellido, coincida con el de la "mala, malísima" del culebrón interminable de la sobremesa "El secreto de Puente Viejo", Francisca Montenegro, siempre involucrada en conspiraciones y traiciones. Al igual que es puro azar que lleve por nombre Santiago lo mismo que el patrón de España. 

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# franco
#dclm
#valle de los caídos
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.