SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una declaración de intenciones, sin avances, en la comisión de despoblación

Los grupos políticos se muestran de acuerdo en la urgencia de abordar esta cuestión que afecta de lleno a la región y en tener que agilizar el trabajo.

09.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La primera reunión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha creada en las Cortes regionales se ha zanjado con una declaración de intenciones de los tres grupos parlamentarios que la integran, pues PSOE, PP y Ciudadanos no han avanzado ni en la programación de trabajos a realizar ni han adoptado acuerdo alguno.

Lo que sí han concertado, además de la urgencia de abordar esta cuestión que afecta de lleno a la región, es agilizar el trabajo, pues al ser una comisión de estudio --propuesta por Ciudadanos-- tiene un plazo máximo de un año desde su creación para redactar una ponencia.

En los 20 minutos que ha durado, tampoco ha habido unanimidad entre los grupos en cuanto a si expertos o colectivos han de prestar testimonio en dicha Comisión, pues mientras Ciudadanos y PP si quieren escuchar a personalidades y expertos en la materia, aportando incluso nombres concretos, el PSOE, a pesar de admitir que es necesario oír a colectivos competentes, no se ha mostrado muy convencido de que sea oportuno que lo hagan en las Cortes regionales.

PREMIAR A FUNCIONARIOS Y MÁS PLAZAS DE RESIDENCIAS

La primera en intervenir ha sido la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, que tras apremiar a "calendarizar" nuevas reuniones de esta comisión, ha defendido que a su partido le "preocupa y ocupa" el tema de la despoblación, como evidenció este martes su líder, Albert Rivera, en Guadalajara, donde, en un acto de precampaña, dejó una retahíla de propuestas fiscales para favorecer la creación de empresas y de empleo en el medio rural.

A la receta nacional que Ciudadanos tiene para combatir el éxodo rural, la representación castellanomanchega propone "premiar" con un complemento salarial a todos aquellos empleados públicos, como médicos o profesores, que se asienten en el campo y contribuya a fijar población.

También aboga, tal y como ha explicado Picazo, por crear más plazas concertadas en residencias de mayores y equipos itinerantes de psicólogos y terapeutas que atiendan a los usuarios de estas infraestructuras, pues gran parte de la población que queda en las zonas rurales está envejecida.

De igual modo, Ciudadanos quiere escuchar, en el marco de esta comisión, tanto a expertos como afectados, que son los que entienden de este fenómeno. De ahí que quieran contar con el testimonio de FADEMUR de María Ángeles Rosado, cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara, que es "gran experta en la materia". Asimismo, quieren abrir canales entre administraciones para conocer los trabajos que tanto otras comunidades autónomas, como la FEMP o la Unión Europea han realizado al respecto.

REEDITAR LOS FUEROS

De su lado, Benjamín Prieto, elegido por el PP para redactar la ley contra la despoblación que este partido va a presentar en las Cortes regionales, se ha mostrado confiado, en declaraciones a los medios previas a la Comisión, en que "no se cumpla el adagio que dice 'sí quieres que algo no funcione, crea comisiones'".

Tras la broma, Prieto, que ha asegurado que su partido acude a esta comisión con "ánimo constructivo", ha recordado que su formación en el abordaje de este asunto va a proponer la modificación de diferentes leyes que afectan a las zonas rurales, como la de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU), así como una revisión fiscal.

De igual modo, ha avanzado, los 'populares' quiere recuperar "fases de ocupación" que se han llevado a cabo en el país en otros momentos históricos con el objetivo de aumentar el número de pobladores en el medio rural. En este punto, y a preguntas de los medios, ha aludido a los fueros medievales que se crearon en la época de la Reconquista con los que, por medio de la concesión de determinados privilegios para proteger a sus habitantes, hacer atractivos ciertos lugares de la región, que ya de por sí cuentan con encanto histórico o natural.

De otro lado, Prieto, que también es alcalde de un municipio de Cuenca de menos de 300 habitantes, se ha mostrado confiado en que el Comisionado para el reto demográfico --creado por el Gobierno regional el pasado mes de julio-- no solo sea "un ente" y en que los presupuestos para el 2020, que de momento poco aportan a esta cuestión, se modifiquen.

Al igual que la representante de Ciudadanos, el del PP sí quiere que sindicatos agrarios, grupos de acción local, la UCLM así como colectivos y asociaciones pasen por la Comisión para poder aportar soluciones.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el Grupo Socialista ha tenido dos portavoces que han fijado posición, los diputados María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, y que han coincidido en destacar el trabajo del Gobierno regional en el abordaje de la despoblación. De ahí, que se hayan referido tanto a la creación del Comisionado para el Reto Demográfico como a una Ley territorial contra la despoblación.

Merino, que es alcaldesa de Sigüenza, comarca muy afectada por la pérdida de habitantes, ha indicado a preguntas de los medios que la LOTAU, tal y como pide el PP, se podría modificar y que habrá que esperar a tener un gobierno "estable" para ver qué tipo de incentivos fiscales se pueden aplicar a las zonas rurales, en respuesta a la propuesta de Ciudadanos.

Mientras, Pérez Torrecilla, que es alcalde de Sacedón, tras admitir que hay que escuchar a colectivos ha dudado, no obstante, de la validez de que aporten sus conocimientos en las Cortes. Por último, ha precisado que para el próximo "verano" la Comisión tendría que haber cerrado una ponencia para trasladar al Gobierno regional.

#despoblación

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.