SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La declaración impulsada por Castilla-La Mancha contra los aranceles de Trump da su primer paso en Europa y suma a todas las CCAA

Las regiones españolas piden diálogo entre EEUU y la UE y ayudas compensatorias para los productores agrícolas.

08.10.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité de las Regiones ha tenido conocimiento de la declaración impulsada por el Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page para empezar a dar pasos desde la Unión Europea de cara a protegerse contra la política arancelaria anunciada por la Administración de Donald Trump contra los productos europeos, lo que supone un primer paso que en el medio plazo puede cristalizar en ayudas económicas compensatorias para las empresas de las regiones de toda Europa.

Esta declaración, que a instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recabado el apoyo de todas las comunidades autónomas que forman parte de la delegación española del Comité de las Regiones en su última sesión plenaria, ha sido defendida por la región que ostenta la Presidencia de turno --Comunidad Valenciana--, concretamente por el delegado del Consell para la Unión Eurpea, Joan Calabuig.

Esta declaración, recogida por Europa Press, considera que los acuerdos bilaterales "son fundamentales para el sector agroalimentario de las regiones, teniendo en cuenta el potencial exportador de España que se incrementa año tras año".

Asegura el texto que el Gobierno de Estados Unidos acometerá nuevas medidas proteccionistas contra los productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, "decisión legitimada por la Organización Mundial del Comercio tras considerar ilegales las ayudas de la Unión Europea a Airbus"; y añade que el mercado estadounidense se ha convertido "en términos totales en uno de los principales países al que se dirigen las exportaciones de productos agroalimentarios españoles".

Algunos de los productos que se exportan y que pueden ser más perjudicados son el queso, el vino, las naranjas y el aceite de oliva. La imposición de aranceles, según la declaración, puede tener un impacto muy negativo cuando lo enmarcamos en la actividad individual de muchas pequeñas y medianas empresas de la región que ven perjudicada su actividad en este mercado, en términos económicos y de puestos de trabajo".

Por ello, "resulta totalmente injusto que tengan que ser las empresas y cooperativas de España y las del resto de Europa las que finalmente deben asumir una penalización que proviene de un asunto totalmente ajeno a ellas".

Con todo, las peticiones de las regiones españolas pasan por poner en marcha un canal de diálogo entre la administración de Estados Unidos y la Unión Europea que produzca un "acuerdo fructífero que palie la situación actual"; y que en tanto esta situación se mantenga, por parte de la UE se establezcan medidas compensatorias temporales que palien las consecuencias que se derivan para los países y sectores afectados.

CON LA PUERTA ABIERTA A SUMAR PAÍSES

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha explicado a los medios tras celebrarse la sesión plenaria que este primer paso sirve también para abrir la puerta a sumar más países afectados a esta declaración.

Ahora se intentará que países como Alemania, Francia o Italia, que se encuentran entre los más afectados, se alíen con esta propuesta originada en Castilla-La Mancha para que su postura sea unánime dentro del Comité de las Regiones.

Los siguientes pasos están orientados a elevar esta declaración a la próxima sesión plenaria del Comité de las Regiones del mes de diciembre para que cristalice en una resolución firme y urgente "y con el suficiente peso político y jurídico" para blindar en las instituciones europeas un posicionamiento "fuerte" de cara a renegociar las "amenazas" de la administración Trump.

Si los españoles del Comité de las Regiones consiguen los suficientes apoyos y consiguen que este órgano consultivo apruebe en pleno una resolución con el contenido de este texto, se podría elevar a la Comisión Europea para que tome medidas concretas.

De este modo, Europa podría articular ayudas económicas para que las empresas afectadas vean paliadas las consecuencias de los nuevos aranceles del país norteamericano.

#aranceles
#trump

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.