VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 22:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

08.10.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha invitado a los fiscales especialistas en violencia de género a centrarse en mejorar la atención a las víctimas durante la inauguración de unas jornadas de la Fiscalía del Estado de fiscales especialistas en esta materia y que reunirá a 70 profesionales en el Museo del Quijote de Ciudad Real durante este martes y miércoles.

Para Segarra la profesión no se puede "instalar en la autocomplacencia" cuando "se siguen produciendo asesinatos en un año y un verano especialmente crudo". Además, ha pedido a estos profesionales que sean "autocríticos", reivindicando "más medios, más especialización, más información y revisando continuamente la forma de trabajar".

Ha explicado que aunque España es un país pionero en lo que a violencia de género respecta no hay que quedarse ahí, ni siquiera aunque las cifras, "proporcionalmente o porcentualmente sean similares o mejores que otros países del entorno europeo". Y es que, para Segarra, no es admisible que una mujer haya ido a denunciar y no se haya captado "esa situación de riesgo en la que se encontraba y se evidencia luego en una agresión, ataque o incluso en un asesinato".

Dicho esto, ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio de Justicia en formación en esta materia para jueces y fiscales para que "esa mujer que llegue a poner una denuncia tenga a alguien con especial sensibilización en fiscalía para atender sus demandas".

REFORMAR ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Así las cosas, ha destacado la eficacia de que el fiscal realice la instrucción de los delitos relacionados con la violencia de género y ha explicado la conveniencia de realizar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y focalizar la entrada en funcionamiento de esa reforma en áreas tan concretas como la jurisdicción de Violencia de Género o materia anticorrupción.

Para Segarra sería una forma gradual de ir haciendo el trasvase de medios para dejar al juez de garantías en el lugar que le corresponde y al fiscal realizando la instrucción de los delitos de una forma en su opinión "más eficaz".

Respecto al alto número de causas que se sobreseen en esta materia, ha admitido que en aquellos asuntos en los que no hay pruebas para llegar a juicio es notablemente inferior que en aquellos de violencia de género donde el autor normalmente conocido.

El aumento de los quebrantamientos de las medidas de alejamiento es también un tema que preocupa a los fiscales especialistas en violencia de género, ha dicho. Este quebrantamiento, ha explicado es un indicio de que hay una persona que no está admitiendo resolver los conflictos personales de una manera ordinaria sino recurriendo a la violencia. "El quebrantamiento supone no aceptar ese colchón de seguridad que impone el Estado para evitar los problemas".

Para la fiscal general del Estado, el quebrantamiento siempre es un síntoma y hay que estar siempre alerta para evaluar "la trascendencia y adoptar las medidas adecuadas e incluso plantearse si hay que suspender el derecho de visita con los hijos".

LA FORMACIÓN, DECISIVA

De su lado, la fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, María del Pilar Martín Nájera, ha dicho que la formación es esta materia es necesaria y decisiva, porque así serán más capaces de atender a las víctimas adecuadamente. Ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma "puntera", ya que tiene una de las Leyes contra la Violencia de Género más reciente.

UNIDAD INSTITUCIONAL

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha valorado que la provincia se haya convertido "en el epicentro de la lucha contra la violencia de género", ha asegurado que todas las instituciones han de luchar juntas, cada una desde su ámbito, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación.

En lo que concierne a la Diputación ha precisado que la institución que preside trabaja la educación y la prevención entre los jóvenes, con un programa que se desarrolla en los institutos de la provincia, porque el diagnóstico entre este colectivo en esta materia "es preocupante", ya que el 27 por ciento justifica la violencia machista. Ha añadido, además, que el 20 por ciento opina que los políticos y los medios de comunicación alteran la realidad.

Mientras, a alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también presente en el acto ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes, y les ha agradecido el trabajo que realizan en una cuestión fundamental, como es la violencia machista y el asesinato de mujeres, que desgraciadamente ha visto este año incrementadas las cifras tanto de denuncias como de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.