LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la historia (y II)

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república. Por Julio Magdalena.

08.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

En el artículo anterior terminaba “la Historia” y en éste comienza “mi propia historia”.

Hace unos meses vino a residir un nuevo vecino en la urbanización de un pequeño pueblo de Segovia donde mi familia tiene una casita y, como es de recibo en persona educada, se acercó a presentarse como tal. Desde dicha fecha, han sido numerosas las oportunidades que hemos tenido para conocernos mejor en varias facetas personales, desde las aficiones deportivas hasta las culinarias, pasando por las culturales y ¡cómo no! las políticas; poniéndose de manifiesto afinidades y diferencias, pero siempre dentro de un marco de corrección y, desde luego, de mutuo respeto.  

Un día que regresaba de pasear a sus perros, me llamó para que le acompañara a su casa con la intención de darme un libro que había escrito un tío abuelo suyo. Le di las gracias y regresé a mi vivienda dispuesto a hacer un ímprobo esfuerzo para leerlo y expresarle mi opinión al respecto, impelido por la imposición del aserto “nobleza obliga”. Lo dejé sobre una mesita que tenemos en el jardín debajo de un frondoso árbol para que, sabedor del largo tiempo que iba a permanecer en la misma postura, el sol no dañase una portada que, como el resto del libro, era un tanto rudimentaria. 

Una vez realizados los ejercicios de meditación pertinentes para acometer la ardua tarea de irrumpir en la lectura del tocho que había dejado en reposo, me acerqué a la mesita en cuestión con pasos quedos pero decididos y con sumo cuidado (cómo el que no quiere la cosa, vamos) lo cogí entre mis manos y leí el título: ¿Para qué? Y, seguidamente el autor: Juan Antonio Ansaldo. ¡Coño, el piloto sibarita!, exclamé con tal vehemencia que dos palomas torcaces que reposaban en una de las ramas del árbol emitiendo un elocuente gorjeo, de súbito emprendieron un trepidante vuelo, posiblemente sin retorno. Lo siento.

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república y formar parte del ejercito llamado nacional comandado por Franco. Un craso error del que me di cuenta al pasar solamente unas pocas páginas, lo que me animó a continuar leyendo con fruición y, en efecto, a constatar que Ansaldo ponía al Caudillo “Chupa de dómine” que diría un cultureta o “de vuelta y media”, “a caer de un burro” o “de hoja perejil” que apuntaría un castizo u otro en función de su lugar de nacimiento.

Como podrán entender, no pude esperar ni un momento para buscar en Google la historia del singular aviador, y como pueden hacer ustedes lo mismo no voy a detenerme a descubrirles la verdadera personalidad monárquica y las consecuencias de sus actos, llevado por el despecho sintió ante la clara decisión por parte del nuevo Jefe de Estado de no recuperar la Monarquía para España y su huida a Francia en 1943, para poder comentarles algunas curiosidades del repetido libro.

El texto es del tipo autobiográfico, si bien está dividido en dos partes distintas: una cuyo narrador es un perro de nombre Tarín, que nos cuenta las vivencias de sus propietarios Jan y Plon, ambos pilotos de aviación, y otra el epílogo, en que ya se relata los aconteceres de aquellos años en primera persona. Durante el desarrollo de su contenido nos encontramos con hechos realmente interesantes, pero ya conocidos con distintas interpretaciones por las innumerables obras que tratan el tema de la guerra civil, pero lo que, según mi opinión, hace atractiva su lectura (además de las aportaciones personales del autor, claro) son las numerosas anécdotas no exentas de un fino sentido del humor que van apareciendo de vez en vez., como ésta que les voy a relatar:

“Con motivo de la boda de la hija de Franco, se organizó un fiesta de disfraces en los jardines del palacio del pardo. Por las puertas fueron apareciendo princesas, príncipes, hadas, arlequines, polichinelas etc., todos ellos retratados por un nutrido número de periodistas que habían acudido para inmortalizar el destacado evento. Entre tanto disfraz a cada cual más estudiado y caro, les llamo la atención una mujer harapienta con un niño en su regazo a quien preguntaron de que venía disfrazada. ¡Del día de la madre!, contestó la aludida. La respuesta les dejó un tanto estupefactos, pero no tanto para no percibir la llegada de un hombre ataviado solamente con un mono. Al repetirle la pregunta, éste les contestó: ¡Del día del trabajo!, dejando sin palabras a los presentes y, además, sin capacidad de reacción al presentarse un tercero vestido con uniforme de camuflaje y cargado de armas por todo el cuerpo. Con evidente prudencia, le hicieron la pregunta de rigor y el guerrero les contestó: ¡Del día menos pensado!”

Ni mi admirado Groucho Marx lo hubiera hecho mejor. Genial ¿no?

 

Julio Magdalena Calvo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de CLM cofinanciará el sello 'Comercio de Confianza' impulsado por las Cámaras de Comercio

Identificará a los establecimientos comerciales seguros frente a la pandemia del Covid19.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

Prisión para el líder del grupo yihadista detenido en la operación policial de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real

El líder había experimentado un creciente proceso de radicalización, desarrolló una intensa actividad de captación y se definía como "soldado invisible" de DAESH. Había verbalizado su odio contra las fuerzas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.