SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la historia (y II)

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república. Por Julio Magdalena.

08.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

En el artículo anterior terminaba “la Historia” y en éste comienza “mi propia historia”.

Hace unos meses vino a residir un nuevo vecino en la urbanización de un pequeño pueblo de Segovia donde mi familia tiene una casita y, como es de recibo en persona educada, se acercó a presentarse como tal. Desde dicha fecha, han sido numerosas las oportunidades que hemos tenido para conocernos mejor en varias facetas personales, desde las aficiones deportivas hasta las culinarias, pasando por las culturales y ¡cómo no! las políticas; poniéndose de manifiesto afinidades y diferencias, pero siempre dentro de un marco de corrección y, desde luego, de mutuo respeto.  

Un día que regresaba de pasear a sus perros, me llamó para que le acompañara a su casa con la intención de darme un libro que había escrito un tío abuelo suyo. Le di las gracias y regresé a mi vivienda dispuesto a hacer un ímprobo esfuerzo para leerlo y expresarle mi opinión al respecto, impelido por la imposición del aserto “nobleza obliga”. Lo dejé sobre una mesita que tenemos en el jardín debajo de un frondoso árbol para que, sabedor del largo tiempo que iba a permanecer en la misma postura, el sol no dañase una portada que, como el resto del libro, era un tanto rudimentaria. 

Una vez realizados los ejercicios de meditación pertinentes para acometer la ardua tarea de irrumpir en la lectura del tocho que había dejado en reposo, me acerqué a la mesita en cuestión con pasos quedos pero decididos y con sumo cuidado (cómo el que no quiere la cosa, vamos) lo cogí entre mis manos y leí el título: ¿Para qué? Y, seguidamente el autor: Juan Antonio Ansaldo. ¡Coño, el piloto sibarita!, exclamé con tal vehemencia que dos palomas torcaces que reposaban en una de las ramas del árbol emitiendo un elocuente gorjeo, de súbito emprendieron un trepidante vuelo, posiblemente sin retorno. Lo siento.

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república y formar parte del ejercito llamado nacional comandado por Franco. Un craso error del que me di cuenta al pasar solamente unas pocas páginas, lo que me animó a continuar leyendo con fruición y, en efecto, a constatar que Ansaldo ponía al Caudillo “Chupa de dómine” que diría un cultureta o “de vuelta y media”, “a caer de un burro” o “de hoja perejil” que apuntaría un castizo u otro en función de su lugar de nacimiento.

Como podrán entender, no pude esperar ni un momento para buscar en Google la historia del singular aviador, y como pueden hacer ustedes lo mismo no voy a detenerme a descubrirles la verdadera personalidad monárquica y las consecuencias de sus actos, llevado por el despecho sintió ante la clara decisión por parte del nuevo Jefe de Estado de no recuperar la Monarquía para España y su huida a Francia en 1943, para poder comentarles algunas curiosidades del repetido libro.

El texto es del tipo autobiográfico, si bien está dividido en dos partes distintas: una cuyo narrador es un perro de nombre Tarín, que nos cuenta las vivencias de sus propietarios Jan y Plon, ambos pilotos de aviación, y otra el epílogo, en que ya se relata los aconteceres de aquellos años en primera persona. Durante el desarrollo de su contenido nos encontramos con hechos realmente interesantes, pero ya conocidos con distintas interpretaciones por las innumerables obras que tratan el tema de la guerra civil, pero lo que, según mi opinión, hace atractiva su lectura (además de las aportaciones personales del autor, claro) son las numerosas anécdotas no exentas de un fino sentido del humor que van apareciendo de vez en vez., como ésta que les voy a relatar:

“Con motivo de la boda de la hija de Franco, se organizó un fiesta de disfraces en los jardines del palacio del pardo. Por las puertas fueron apareciendo princesas, príncipes, hadas, arlequines, polichinelas etc., todos ellos retratados por un nutrido número de periodistas que habían acudido para inmortalizar el destacado evento. Entre tanto disfraz a cada cual más estudiado y caro, les llamo la atención una mujer harapienta con un niño en su regazo a quien preguntaron de que venía disfrazada. ¡Del día de la madre!, contestó la aludida. La respuesta les dejó un tanto estupefactos, pero no tanto para no percibir la llegada de un hombre ataviado solamente con un mono. Al repetirle la pregunta, éste les contestó: ¡Del día del trabajo!, dejando sin palabras a los presentes y, además, sin capacidad de reacción al presentarse un tercero vestido con uniforme de camuflaje y cargado de armas por todo el cuerpo. Con evidente prudencia, le hicieron la pregunta de rigor y el guerrero les contestó: ¡Del día menos pensado!”

Ni mi admirado Groucho Marx lo hubiera hecho mejor. Genial ¿no?

 

Julio Magdalena Calvo.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.