SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la  historia (I).

Entre los libros que he leído este verano les cito "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", escrita por Juan Eslava Galán. Por Julio Magdalena.

07.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pensándolo mejor el título de este artículo debería haber sido “Casualidades de la Historia en mi propia historia”, y entenderán ustedes por qué si me hacen el favor de continuar leyendo.

Entre los libros que he leído este verano les cito “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, escrita por Juan Eslava Galán y en cuyo prólogo Arturo Pérez Reverte le da  la razón al enfocar la contienda desde una perspectiva equidistante, intentando ser tan imparcial que difícilmente pueda contentar a ninguno de los situados en los dos bandos, aún en la actualidad. Empezando por mí, lo reconozco y a pesar del esfuerzo que he puesto en tal empeño.

En mi modesta opinión, el texto se podría definir como un ensayo novelado, ya que aporta una amplia y detallada documentación donde abundan las fechas de los acontecimientos, los nombres de los actores principales y secundarios, además de datos geográficos y citas textuales abundantes y rigurosas, amenizado todo ello  con numerosas anécdotas que pudieran ser ciertas o fruto de rumores, comentarios  o simples cotilleos de la época, pero lo cierto es que en el contexto general del libro tanto da.

En las aproximadamente 400 páginas del libro, aparte de los más conocidos protagonistas de la contienda, se pueden encontrar con otros que no les van a dejar indiferentes o, al menos, eso me pasó a mí con alguno de ellos y, en particular, con un aviador del bando nacional llamado Juan Antonio Ansaldo, a quien le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando a manos del rey Alfonso XIII, por su eficaz acción en la guerra de África al bombardear el cuartel del cabecilla Abed el Krim y destruir el avión con el que proyectaba bombardear Málaga. 

Aunque quizá tuviera más repercusión en su historial el hecho y las consecuencias de la muerte del general Sanjurjo cuando el 20 de julio de 1936 desde el hipódromo portugués de La Marinha, cerca de Cascaes (Portugal), se disponía a trasladarse en un avión pilotado por Ansaldo a la ciudad de Burgos para incorporarse como jefe de la sublevación. El experto aviador advierte al general de que lleva el depósito lleno de combustible, que la pista es corta y con árboles al final, y que por lo que observa el maletón que transporta el su ayudante pesa demasiado. El general le responde que no pensará que va a llegar a Burgos sin sus uniformes de gala y condecoraciones cuando tan cerca está la entrada triunfal en Madrid. ¡Hasta ahí podríamos llegar! (Esta exclamación es de mi cosecha).

El avión logra despegar, pero una de sus ruedas da en la copa de uno de los árboles del final de la pista y pierde altura irremediablemente. Ansaldo intenta un aterrizaje forzoso en una campa contigua que acaba en una cerca de piedra sobre la que se estrella la avioneta que acaba ardiendo, quedando herido y con quemaduras de importancia, pero falleciendo el general que, repito, estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado desde el inicio de la rebelión y que, con la muerte del general Mola después  en otro accidente de aviación, dejó el camino expedito a Franco para proclamarse generalísimo de los ejércitos (¡Eso sí que es baraka, seguro que pensaron los componentes de su guardia mora!).

No obstante, lo que verdaderamente me llamo la atención del famoso aviador no fue lo descrito, ya de por si históricamente interesante, sino un savoir faire digno de un personaje del citado Pérez Reverte al estilo Lorenzo Falcó pongamos por caso, cuando describe una jornada cualquiera desde que se levanta a las ocho y media: desayuno; despegue de su avión y bombardeo y ametrallamiento de convoyes y trincheras; partida de golf; baño de sol en la playa y zambullida en el mar; aperitivo a base de mariscos, cerveza y tertulia; almuerzo en casa y siesta; nuevo despegue por la tarde; visionado de una película de Katherine Hepburn; aperitivo con scotch, entre bullicio y animación y, por último, cena con canciones de guerra, camaradería y entusiasmo. Vamos, lo que se dice un día de lo más completito.

Aquí acaba la Historia y comienza “mi propia historia”.

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.