LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la  historia (I).

Entre los libros que he leído este verano les cito "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", escrita por Juan Eslava Galán. Por Julio Magdalena.

07.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pensándolo mejor el título de este artículo debería haber sido “Casualidades de la Historia en mi propia historia”, y entenderán ustedes por qué si me hacen el favor de continuar leyendo.

Entre los libros que he leído este verano les cito “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, escrita por Juan Eslava Galán y en cuyo prólogo Arturo Pérez Reverte le da  la razón al enfocar la contienda desde una perspectiva equidistante, intentando ser tan imparcial que difícilmente pueda contentar a ninguno de los situados en los dos bandos, aún en la actualidad. Empezando por mí, lo reconozco y a pesar del esfuerzo que he puesto en tal empeño.

En mi modesta opinión, el texto se podría definir como un ensayo novelado, ya que aporta una amplia y detallada documentación donde abundan las fechas de los acontecimientos, los nombres de los actores principales y secundarios, además de datos geográficos y citas textuales abundantes y rigurosas, amenizado todo ello  con numerosas anécdotas que pudieran ser ciertas o fruto de rumores, comentarios  o simples cotilleos de la época, pero lo cierto es que en el contexto general del libro tanto da.

En las aproximadamente 400 páginas del libro, aparte de los más conocidos protagonistas de la contienda, se pueden encontrar con otros que no les van a dejar indiferentes o, al menos, eso me pasó a mí con alguno de ellos y, en particular, con un aviador del bando nacional llamado Juan Antonio Ansaldo, a quien le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando a manos del rey Alfonso XIII, por su eficaz acción en la guerra de África al bombardear el cuartel del cabecilla Abed el Krim y destruir el avión con el que proyectaba bombardear Málaga. 

Aunque quizá tuviera más repercusión en su historial el hecho y las consecuencias de la muerte del general Sanjurjo cuando el 20 de julio de 1936 desde el hipódromo portugués de La Marinha, cerca de Cascaes (Portugal), se disponía a trasladarse en un avión pilotado por Ansaldo a la ciudad de Burgos para incorporarse como jefe de la sublevación. El experto aviador advierte al general de que lleva el depósito lleno de combustible, que la pista es corta y con árboles al final, y que por lo que observa el maletón que transporta el su ayudante pesa demasiado. El general le responde que no pensará que va a llegar a Burgos sin sus uniformes de gala y condecoraciones cuando tan cerca está la entrada triunfal en Madrid. ¡Hasta ahí podríamos llegar! (Esta exclamación es de mi cosecha).

El avión logra despegar, pero una de sus ruedas da en la copa de uno de los árboles del final de la pista y pierde altura irremediablemente. Ansaldo intenta un aterrizaje forzoso en una campa contigua que acaba en una cerca de piedra sobre la que se estrella la avioneta que acaba ardiendo, quedando herido y con quemaduras de importancia, pero falleciendo el general que, repito, estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado desde el inicio de la rebelión y que, con la muerte del general Mola después  en otro accidente de aviación, dejó el camino expedito a Franco para proclamarse generalísimo de los ejércitos (¡Eso sí que es baraka, seguro que pensaron los componentes de su guardia mora!).

No obstante, lo que verdaderamente me llamo la atención del famoso aviador no fue lo descrito, ya de por si históricamente interesante, sino un savoir faire digno de un personaje del citado Pérez Reverte al estilo Lorenzo Falcó pongamos por caso, cuando describe una jornada cualquiera desde que se levanta a las ocho y media: desayuno; despegue de su avión y bombardeo y ametrallamiento de convoyes y trincheras; partida de golf; baño de sol en la playa y zambullida en el mar; aperitivo a base de mariscos, cerveza y tertulia; almuerzo en casa y siesta; nuevo despegue por la tarde; visionado de una película de Katherine Hepburn; aperitivo con scotch, entre bullicio y animación y, por último, cena con canciones de guerra, camaradería y entusiasmo. Vamos, lo que se dice un día de lo más completito.

Aquí acaba la Historia y comienza “mi propia historia”.

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de CLM cofinanciará el sello 'Comercio de Confianza' impulsado por las Cámaras de Comercio

Identificará a los establecimientos comerciales seguros frente a la pandemia del Covid19.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.