SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La desvergüenza de Ortega Smith (Vox)

La ultraderecha vuelve a dar la vuelta a la historia. Algo que funcionó durante 40 años y que hoy, en democracia, es intolerable e inaceptable gracias a los archivos y la memoria histórica.

07.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Solo la osadía y la falta de ética y moral de algunas personas les dejan mentir con alevosía, mancillar un recuerdo e insultar a quien ya no se puede defender. Ese es el talante del secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, diputado por Madrid y concejal electo del Consistorio de la capital, que sin escrúpulos ni miramientos se ha atrevido a calumniar a los represaliados de la Guerra Civil. La historia que tuvo silenciada durante 40 años el franquismo, que salió a luz en democracia y de la que se dieron detalles gracias a la Memoria Histórica. Algo imperdonable para quien pretende resucitar a "la momia" en lugar de exhumarla. 

No fue suficiente con quitarles la vida, junto a una de las tapias del cementerio de La Almudena, el 5 de agosto de 1939, sin más razón que la de la libertad de su pensamiento. Ahora Ortega Smith viene a afirmar algo que no consta en el expediente carcelario que llevó a las 13 rosas a ser fusiladas. Que de haber existido se hubiese hecho constar en los “hechos probados de la sentencia”, como se llegó a hacer constar el encuentro de las amigas en la estación de metro de Rio Rosas. Que solo es fruto de su imaginación. ¿Cómo puede probar sus mentiras Ortega Smith? Esa descabellada afirmación de que 13 mujeres, 9 de ellas menores de edad, torturaban, asesinaban y violaban vilmente a hombres hechos y derechos que estaban o habían estado en el frente de guerra. ¿Cómo les violaban?

Pocas afirmaciones causan tanto daño a la sensibilidad humana, como afirmar que "Se ha mentido sobre las 13 rosas, que lo que hacían era cometer crímenes brutales","torturaban, asesinaban y violaban vilmente ..." cuando la documentación sí deja constancia de que las menores fueron torturadas en la comisaría de Vallecas. Encarceladas y hacinadas en la prisión de Ventas, con capacidad para 450 internos que llegaban a ser en aquel momento más de 4.000. Para ser finalmente fusiladas en el cementerio de la Almudena. Fueron muchos testigos en ese lamentable recorrido.    

En los "hechos probados" de la sentencia en todos los casos aparece como causa del procesamiento su pertenencia a las Juventudes Socialistas. En el caso de Carmen, se especifica que además "trabajó para la colectividad" y "confeccionó trabajos para la sección femenina”. Luisa era jefa de grupo de las JS. Julia había sido secretaria de deportes de las JS, pero tuvo que dejarlo para ser cobradora de tranvía. En la propia sentencia que llevó a la muerte a 43 personas queda escrito en una de las encausadas "aparece solamente afiliada al círculo de Aída Lafuente y a las escuelas "Alerta". Aída Lafuente, fue una militante comunista que murió en Oviedo, antes del inicio de la Guerra Civil, el 13 de octubre de 1934. Ese era el delito cometido. El resto de las asesinadas, Blanca, Martina, Elena, Pilar, Adelina, Virtudes, Ana, Joaquina, Victoria y Dionisia, no tienen en su expediente más causa que pertenecer a las Juventudes Socialistas.  

El fallo de la sentencia es taxativo: "Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (43 en total) responsables de un delito de adhesión a la rebelión. Fallamos y debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados a la pena de muerte". La sentencia firmada por los responsables de la época muy cercanos ideológicamente al diputado de Vox, no habla de violaciones, torturas ni asesinatos, sino de ese delito inventado por la dictadura: “Adhesión a la rebelión”. Una figura jurídica injusta cuyo significado era justo el contrario a la realidad, porque los acusados a los que se les aplicaba, simplemente defendían la legislación vigente. El ejército rebelde siempre fue el que se alzó en armas con Francisco Franco a la cabeza.  

¿Qué elementos de prueba tiene el diputado de Vox para decir lo contrario?

Es intolerable y no se debe consentir que se siga alterando al antojo de algunos la historia de España. Por ello y por Julia, Blanca, Carmen, Martina, Luisa, Elena, Pilar, Adelina, Virtudes, Ana, Joaquina, Victoria y Dionisia. "Que vuestro nombre no se borre de la historia". 

P. Moratilla

# vox
#13 rosas
#castilla la mancha
#dclm
#ortegasmith
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.