JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Casado ultima las listas electorales con cambios en la provincia de Cuenca

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado está ultimando la confección de las listas electorales para las generales del 10 de noviembre, con cambios en circunscripciones como Madrid y Cuenca.

05.10.2019

Política en Cuenca

comentarios

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado está ultimando la confección de las listas electorales para las generales del 10 de noviembre, con cambios sobre todo en la circunscripción de Madrid u en otras como la de Cuenca, donde tendrá que presentar a una persona que sustituya al exministro Rafael Catalá, que fue cabeza de cartel y renunció a su escaño el pasado mes de mayo, aunque sigue vinculado al partido como responsable de Justicia e Interior de la Ejecutiva del PP.

El 7 de octubre termina el plazo para registrar las listas electorales y el PP apurará ese calendario. De hecho, este fin de semana se reúnen los comités electorales provinciales para estudiar las candidaturas y después serán ratificadas por el Comité Electoral Nacional del partido.

En 'Génova' sostienen que las listas serán similares a las que presentaron para los comicios del 28 de abril y que solo habrá retoques para cubrir los huecos que han dejado varios cargos por renuncia o por nuevos destinos en Gobierno regionales.

Ése es el caso de la lista madrileña que encabezó Casado. De esta candidatura formaba parte en el cuarto puesto Daniel Lacalle, que renunció a su escaño en mayo aunque sigue como 'gurú' económico del PP, y Andrea Levy, que se incorporó como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

¿VUELTA DE ELORRIAGA AL CONGRESO?

La marcha de Lacalle y Levy permitió que corriera la lista en el Congreso y entraran como diputados José Ignacio Echaniz y Mari Mar Blanco, que iban en los puestos octavo y noveno. En las generales de abril, Ciudadanos superó al PP en la Comunidad de Madrid.

Casado también tiene que cubrir el hueco de su exjefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty, que concurrió en el décimo puesto por Madrid y que se ha incorporado como consejero de Hacienda al Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo mismo ocurre con el torero Miguel Abellán, que no logró escaño (iba en la plaza 12) y ahora ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press están convencidas de que ganarán peso algunos parlamentarios y cargos afines a Cayetana Álvarez de Toledo, como Pilar Marcos --su actual jefa de gabinete que ya ocupó el puesto 13 de la lista madrileña-- y el exsenador y exjefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, que ocupó la decimocuarta posición de esa misma candidatura.

Además, en las filas del PP pronostican que también podría incorporarse a las listas el ex secretario de Estado Gabriel Elorriaga, que este verano fue nombrado por Álvarez de Toledo como jefe de asesoría del Grupo Popular. Todo ellos forman parte de la órbita de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar.

LA INCÓGNITA DE ROSA DÍAZ

Fuentes del PP han confirmado que Álvarez de Toledo repetirá como diputada por Barcelona. En las generales de abril el partido solo logró ese escaño en Cataluña y ahora aspira a mejorar posiciones en noviembre.

Una de las principales incógnitas es si finalmente Casado fichará a la exdirigente del PSOE y exfundadora del Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la lista de Madrid. Ella misma reconoció hace tres semanas en un acto del PP que echaba de menos el Congreso y Casado añadió que la Cámara Baja también la echaba en falta.

En ese mismo acto a favor de la coalición 'España Suma', Álvarez de Toledo dijo que España no puede permitirse el lujo de prescindir de una política como Rosa Díez y añadió que no cejaría en su "empeño" de recuperarla para la política activa.

EL HUECO DE JAVIER MAROTO

La dirección nacional del PP también tiene que decidir el nombre de la persona que sustituirá a Javier Maroto, que fue cabeza de lista del PP por Álava pero se quedó sin escaño. Casado decidió designarle después senador autonómico por Castilla y León, un nombramiento que causó protestas en el PSOE por su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos pese a no tener vinculación previa con esta provincia.

Asimismo, 'Génova' tendrá que hacer nuevos nombramientos en los cabezas de lista de otras candidaturas como es el caso de Cuenca o Zamora. El exministro Rafael Catalá, que fue cabeza de cartel por Cuenca, renunció a su escaño el pasado mes de mayo aunque sigue vinculado al partido como responsable de Justicia e Interior de la Ejecutiva del PP.

También ha quedado vacante el puesto 'número uno' de la lista al Congreso por Zamora, ya que Isabel Blanco se ha incorporado como consejera de Familia e Igualdad al Gobierno regional de Castilla y León. En este caso habrá que ver si Casado se plantea la posibilidad de trasladar al Congreso al excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que encabezó la lista al Senado por Zamora.

Fuentes del PP apuntan a que la dirección nacional del PP atenderá las peticiones del partido en Andalucía y moverá a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz asesinada en 2008, que fue cabeza de lista al Congreso por Huelva en abril en sustitución de la exministra Fátima Báñez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido ajustes para hacer listas "más potentes".

El PP nacional también podría cambiar al cabeza de cartel del PP por Almería, Javier Aureliano García, que ha sido nombrado recientemente presidente de la Diputación en esta provincia. Además, es secretario de Política Provincial en la Ejecutiva nacional del partido.

#candidatosppcuenca
#eleccionesgeneralescuenca
#pablocasado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024