MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

'Más cine, por favor'. La historia del cine en CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la exposición virtual 'Más cine, por favor', una muestra realizada con fondos fotográficos y documentales de los archivos de la Junta.

03.10.2019

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la exposición virtual 'Más cine, por favor', una muestra realizada con fondos fotográficos y documentales de los archivos de la Junta, que recorre la historia del séptimo arte en Castilla-La Mancha desde tres puntos de vista: sus protagonistas y el hecho de la producción cinematográfica, la vivencia del cine y el férreo control al que fue sometido durante la dictadura franquista.

La muestra, que puede ser contemplada en la dirección http://tiny.cc/7r0sdz, es una reunión de recuerdos y experiencias, en las que, de algún modo, se hace visible un cambio social gradual en el consumo cultural, apenas perceptible en el día a día y evidente en el transcurso de los casi 90 años representados, ha informado la Junta en nota de prens.

Con estos ingredientes, la exposición, mayoritariamente iconográfica, muestra tres facetas. La primera se centra en los protagonistas y en el hecho de la producción cinematográfica, fotografías de actores, extras, rodajes y estrenos, desde 1917 con una fotografía de la actriz y bailaora Pastora Imperio hasta el año 2006 con una fotografía del estreno mundial en Puertollano de la película 'Volver' de Pedro Almodóvar, pasando por las películas de serie B rodadas por productoras españolas.

Todo ello acompañado por carteles publicitarios de películas proyectada entre los años que van de 1930 a 1979, junto a los anuncios comerciales que se proyectaban entre las películas del programa doble.

Una segunda faceta habla de la vivencia del cine. A lo largo de estas últimas décadas se ha contemplado como el cine ha pasado de ser un espectáculo público compartido en un espacio casi mágico a un acto privado en nuestras residencias gracias a Internet. La exposición recuerda lo que era 'ir al cine': la taquilla, los patios de butacas, las carteleras en la fachada, los anuncios, los fotogramas en el vestíbulo, el proyeccionista, los amigos, la atmósfera, la expectación, etcétera.

Por último, la exposición revela el férreo control del cine por la administración durante la dictadura franquista. Un espectáculo de masas como el cine estaba sujeto a las habituales autorizaciones administrativas, como cualquier otra actividad, pero también a la supervisión política y moral del gobierno con la censura como instrumento.

Los documentos e imágenes reproducidos se custodian en los archivos históricos provinciales, en el Archivo de Castilla-La Mancha y en la colección Legados de la Tierra.

# castilla-la mancha
#cine
#cultura
#dclm
#mas cine por favor
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024