VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Page cree que la moción contra Torra "canta un poquito más ahora"

El presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista radiofónica manifiesta que el líder político catalán "viene dando argumentos desde que es presidente".

Foto archivo.

Foto archivo.

02.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, "canta un poquito más ahora" que si se hubiera presentado en otro momento. "Torra viene dando argumentos para la moción de censura desde que es presidente", ha añadido.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el también secretario regional de los socialistas en Castilla-La Mancha ha indicado que "es evidente" que esta moción de censura tiene "una perspectiva muy apariencial" porque no tiene posibilidad de salir adelante aunque se uniera todo el bloque constitucional.

Tras señalar que defiende la legitimidad de que se presente la moción, ha apuntado que "lo razonable es que si se quiere buscar la unidad de todos los partidos que defienden la Constitución en Cataluña, incluso el hecho de que se presentara o no la moción de censura, tenía que haber sido pactada".

En este punto, García-Page ha defendido al Partido Socialista de Cataluña al afirmar que no se puede decir a propósito de si apoyará o no la moción que está con el independentismo. "Ese maniqueísmo de intentar romper al bloque constitucional intentando alguien adelantarse en el pelotón, no es bueno para nadie", ha añadido.

"Hay un planteamiento de puente en el PSC que hay quien lo puede criticar pero que tiene una lógica: Si ustedes se olvidan del independentismo y dejan a un lado esa quimera podemos entendernos sobre los problemas reales en Cataluña. Es un planteamiento posibilista", ha argumentado el presidente regional.

ELECCIONES

Sobre las próximas elecciones, ha afirmado que "la clave de la discordia" no está en el hecho de que se puedan entender dos partidos más a la izquierda o dos partidos más a la derecha, sino que desde hace seis o siete años el factor "que incomoda es el independentismo".

Por ello, ha dicho que "el gran objetivo" de estas elecciones generales debería ser resolver "la paradoja" de que los partidos que puedan "romper" España se presenten con más ganas a los comicios generales que a los suyos propios y que han introducido un factor de "absoluta anomalía".

Con ello ha aclarado que no defiende impedir que los partidos independentistas se presenten a las elecciones generales. "No es tanto eso como el hecho de incorporar al programa político, no ya el querer la independencia, sino buscarla a cualquier precio y subvirtiendo el orden", ha dicho, para aclarar que le parece legítimo que haya gente que defienda el independentismo aunque él lo combata democráticamente.

Con todo, ha señalado que lo que pasó en Cataluña con la convocatoria ilegal del referéndum tiene que tener, desde su punto de vista, consecuencias jurídicas. Así, ha discrepado de sus compañeros de partido que dan a este asunto "un cariz político" y se "quejan" de que haya políticos en las cárceles.

"Si en un estado de derecho atacar la seguridad de una persona tiene consecuencia de cárcel, atacar la seguridad de todo un país tiene que tenerlo", ha zanjado el presidente de Castilla-La Mancha.

ERREJÓN "DESTILA CAPACIDAD"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que el líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, es una persona que "destila capacidad" y que le gustaría que estuviera en el PSOE.

"Yo distingo muchas veces a la gente de Podemos entre aquellos que me gustaría que estuvieran en el PSOE y a los que nunca admitiría", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha apuntado que Errejón es una personas propensa al pacto, lo que es un elemento de diferencia con la Dirección de Podemos, con la que además mantiene "divisiones evidentes".

No obstante, García-Page también ha indicado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también es una persona con capacidad política. "Los dos tienen preparación política y han sido capaces de abrir un hueco muy novedoso en la política europea que de algún modo u otro están malgastando", ha argumentado.

Preguntado sobre si haría una oferta a Errejón para entra el PSOE, ha dicho que es de Madrid y que él no sale de Castilla-La Mancha, para defender que en la región llegó a acuerdos con Podemos, "aunque se han evaporado", y que aunque tiene mayoría absoluta ha llegado a acuerdos tanto con Cs como con el PP esta legislatura.

"Se duerme mucho mejor con mayoría absoluta", ha bromeado García-Page, quien ha explicado que no es que tenga menos problemas ahora, sino que tiene los mismos pero más capacidad para resolverlos. "Gobernar hay que intentarlo hacer para todos e intentar hacer acuerdos juntos siempre es loable", ha concluido.

VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.