MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Los hogares disparan su ahorro

La tasa de ahorro del segundo se situara en el 19,3%, su valor más alto en diez años.

30.09.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 19,3%, su valor más alto en diez años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas positivas después de haberse situado en tasas negativas en el primer trimestre del año. La del segundo trimestre es la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó el 20,1%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% en el segundo trimestre, hasta 218.205 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 175.935 millones de euros, un 2,1% más, de forma que su ahorro fue positivo.

En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 41.984 millones de euros, frente a los 33.513 millones de euros del segundo trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 25,3%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el segundo trimestre en el 8,7%, dos puntos más que en el trimestre anterior, su valor más alto desde el segundo trimestre de 2013.

Los hogares dedicaron en el segundo trimestre 8.270 millones a inversiones, un 4,2% menos que en el segundo trimestre de 2018. Teniendo en cuenta todo lo anterior, junto a las transferencias de capital recibidas por el sector, se obtiene que su capacidad de financiación fue de 33.004 millones de euros en el segundo trimestre, por encima de los 24.003 millones del mismo periodo de 2018.

LA ECONOMÍA REGISTRA SU MAYOR CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DESDE 2016

En el segundo trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 11.602 millones de euros, el 3,7% del PIB, por encima de los 9.760 millones de euros del mismo periodo de 2018. Se trata de la mayor capacidad de financiación que presenta la economía española en casi tres años, concretamente desde el tercer trimestre de 2016.

Este resultado es consecuencia de la capacidad de financiación registrada por los hogares y las instituciones financieras, frente a las Administraciones Públicas y las sociedades no financieras, que mostraron necesidad de financiación.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la economía nacional registró una capacidad de financiación del 2,5% del PIB, siete décimas más que en el trimestre anterior.

MAYOR NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DE LAS AAPP

De acuerdo con esta estadística, las Administraciones Públicas registraron en el segundo trimestre una necesidad de financiación de 22.522 millones de euros, cifra superior a la del mismo periodo de 2018 (19.048 millones) y la más elevada en un segundo trimestre desde 2016.

Este repunte de la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se produjo tras reducirse su renta disponible en un 1,3%, hasta los 44.396 millones de euros, e incrementarse su gasto en consumo en un 5,2%, hasta los 60.679 millones de euros.

Con todo ello, el sector registró un ahorro bruto negativo de 16.283 millones de euros, frente a los -12.670 millones del segundo trimestre de 2018.

Este resultado, unido al saldo neto de transferencias de capital y a unas inversiones por valor de 6.355 millones de euros (-4,2%), llevaron a las Administraciones Públicas a registrar una necesidad de financiación de 22.522 millones en el segundo trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las Administraciones Públicas registraron una necesidad de financiación del 3,2% del PIB, seis décimas más que en el trimestre anterior.

SOCIEDADES NO FINANCIERAS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible bajó en el segundo trimestre un 2,8%, como consecuencia del descenso en un 1,1% del saldo de rentas primarias del sector y a pesar de incrementar su excedente de explotación bruto un 2,6%.

La renta disponible del sector, junto con su saldo de transferencias de capital, fue insuficiente para financiar el volumen de inversión del sector (50.094 millones de euros, un 10,3% más), por lo que obtuvo una necesidad de financiación de 6.707 millones de euros, frente a los -778 millones de euros del segundo trimestre de 2018.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 7.827 millones de euros, frente a los 5.583 millones del segundo trimestre de 2018.

La renta disponible bruta de las instituciones financieras alcanzó los 7.419 millones de euros, un 23,1% más que en el segundo trimestre de 2018, tras aumentar su excedente de explotación bruto un 5,6% interanual entre abril y junio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024