VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Argumentos académicos contra el Trasvase Tajo-Segura

El Trasvase Tajo-Segura rebatido por la Tesis Doctoral de un alumno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

26.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se cumplen 40 años de la llegada de las primeras aguas trasvasadas al levante desde la cabecera del Tajo, se ha publicado una Tesis doctoral que analiza con sentido crítico los graves errores en la gestión del Trasvase Tajo-Segura.

Antonio de Lucas Sepúlveda, alumno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), así se llama el autor, de ‘Concepto, análisis histórico y determinación de excedentes de la cuenca del Tajo: aplicación al trasvase Tajo-Segura’, ofrece la opción de descargar el documento completo en formato pdf en el siguiente enlace: http://elmeandro.com/wp-content/uploads/2019/07/ALS_TesisCAHDET_abril2019.pdf.  También se puede leer en línea un resumen de la misma, distintos capítulos y sus conclusiones.

Del documento en cuestión, hemos extraído algunos párrafos a modo de conclusiones:

Análisis de excedentes. La definición legal de excedentes trasvasables por el Trasvase Tajo-Segura es inadecuada. Restricciones aplicadas a la cuenca del Tajo, como los desembalses de referencia o la no implantación de un régimen de caudales ecológicos en el propio río Tajo, que compromete el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, son incompatibles con la definición de excedentes. Además, la gestión que se realiza mediante las Reglas de Explotación es insostenible, dando lugar a frecuentes sequías forzadas y una alta variabilidad en los volúmenes trasvasados.

Metodología propuesta para la definición de excedentes. En el marco hidrológico, la metodología planteada es la herramienta adecuada que permite analizar satisfactoriamente el problema y plantear y evaluar soluciones eficaces. Con aplicación inmediata en la mejora de la gestión actual, Reglas de Explotación, que si se lleva a la práctica corregirá graves disfuncionalidades del presente. En este caso es una medida mitigadora, pero no correctora, porque no afecta a la definición de excedentes.
La aplicación sobre el problema de fondo hidrológico, la determinación de los excedentes de la cuenca del Tajo da también una respuesta racional. Si bien en este caso su materialización práctica es más compleja, pues requiere deshacer los enredos legales que impiden que sea posible hacer desde la planificación del Tajo la definición del agua excedentaria. Es decir, técnicamente es posible aplicarla a la caracterización de excedentes, pero no legalmente con la legislación actual.

Aplicación de la metodología y resultados. La aplicación de la metodología sobre las Reglas de Explotación da un resultado directo que puede llevarse a la práctica mediante la modificación del Real Decreto 773/2014, con resultados muy satisfactorios. Sin variabilidad anual de los trasvases ni las contradictoriamente frecuentes situaciones de excepcionalidad hidrológica. Es decir, se demuestra que técnicamente es posible reducir la tensión que se produce sobre el Trasvase Tajo-Segura, con un funcionamiento más suave de la infraestructura. Con una situación radicalmente diferente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, tanto en lo referente a la consecución de sus objetivos ambientales como en las condiciones para el desarrollo económico de sus municipios ribereños. Aunque sólo es una medida mitigadora que no tiene en cuenta las necesidades del Tajo.
Técnicamente, el resultado de la aplicación de la metodología para la caracterización de los excedentes da un excedente muy bajo. El trasvase medio que se viene realizando, por debajo de las expectativas creadas, se vería reducido adicionalmente por tener que destinar más recursos de Entrepeñas y Buendía al Tajo por un doble motivo:

-Complementar la atención a usos de la cuenca del Tajo que tomen aguas abajo de Aranjuez, como los diversos regadíos privados en las márgenes del Tajo, las zonas regables públicas de La Sagra-Torrijos, Castrejón o el complemento a la también publica zona regable del Canal Bajo del Alberche.

-Garantizar el cumplimiento de los caudales ecológicos mínimos en el río Tajo, que den unas condiciones adecuadas para la consecución de los objetivos ambientales derivados de la implantación de la Directiva Marco del Agua. (…)

Esto es sólo una pequeña parte de un trabajo que nos parece riguroso e interesante. La Tesis plantea el problema del Trasvase Tajo-Segura, lo analiza y aporta soluciones. Consideramos recomendable su lectura para cuantas personas quieran conocer en profundidad y corregir los problemas causados, durante los últimos 40 años de trasvases, a uno de los grandes ríos de la Península Ibérica: el rio Tajo.

De Lucas, sigue la línea marcada por el profesor Enrique San Martín con su Tesis Doctoral Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: el trasvase Tajo-Segura’, 2012 de buscar un conocimiento técnico de la gestión de la infraestructura independiente de las presiones e intereses del lobby trasvasista y afines. Por el contrario, quienes pretendan mantener el status quo actual del trasvase para seguir enriqueciéndose a costa de la precariedad de otras tierras y de poner en riesgo la supervivencia del ecosistema rio Tajo, o para, desde el papel de plañidera permanentemente insatisfecha, mantener la inercia de una situación a todas luces insostenible, encontraran en esta Tesis lo ‘antagónico’.

M. Félix de San Andrés

#municipiosribereños
#trasvasetajosegura
VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.