VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Estamos en una carrera por controlar el clima del planeta: la lucha debe continuar

"No desapareceremos del planeta pero, si no frenamos de una vez las emisiones de CO₂, tendremos que cambiar de forma de vida, de zona geográfica, montar nuevas ciudades, emigrar en masa. Por Antonio Ruiz Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá.

26.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El día 23 arrancó la cumbre del clima en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los jóvenes son protagonistas. El cambio climático está en boca de todos, las manifestaciones se suceden. Hasta las mayores contaminantes del mundo, las petroleras, hablan de capturar CO₂.

¿Se ha ganado la lucha?

Aún no. España es uno de los países que más habla de acciones contra el cambio climático. Pero no vemos grandes superficies cubiertas de centrales solares, ni fotovoltaica, ni solares térmicas.

Pasan los años, no se cambian las leyes. España no ha devuelto aún el dinero que debe a los inversores que financiaron las centrales de energía fotovoltaica de hace años y que se cerraron entonces sin reconocer los derechos a sus dueños.

En España, no existen centrales termosolares de más de 50 Mw, lo cual es una ineficiencia considerable.

Veo pocos autobuses eléctricos. Aunque veo enchufes para coches eléctricos en los parkings de Madrid, no los veo aún por las calles.

En la primera legislatura de Zapatero se apoyó con firmeza la energía solar, aunque no tanto el ahorro pasivo de energía. En la segunda se abandonaron las políticas contra el cambio climático. Durante el mandato de Rajoy se desarrollaron políticas activas en contra de la energía solar.

Hoy tenemos esperanzas, pero aún faltan las realidades.

¿Por qué tenemos que seguir luchando?

Hace unas semanas apareció la noticia de que un empresario con muchísimos recursos económicos de la India había adquirido derechos en Australia para explotar una de las mayores reservas mundiales de carbón, que quemará en las centrales eléctricas de su país.

China apoya la lucha contra el cambio climático y es uno de los países, con la India, invitados a la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Pero China no solo no cierra centrales de carbón, sino que sigue abriendo nuevas.

La curva de Keeling, la medida continua de concentración de CO₂ en la atmósfera, no muestra signos de abatirse. Sigue creciendo y este año se han superado las 415 partes por millón.

Me dicen quienes me conocen que tengo que estar contento, pues tras 20 años de activismo fuerte, mío y de muchísimos otros, hoy la gente conoce el problema. Se hace incluso una cumbre sobre el mismo en la ONU, los jóvenes se manifiestan, hacen huelgas.

No, no estoy satisfecho, no estoy contento. Cuando vea que la curva de Keeling se estabiliza, que empieza a bajar (si es que lo veo en lo que me queda de vida) entonces sí, pensaré que aún podemos mantener nuestra vida, nuestra cultura.

Pero hay que hacer muchos esfuerzos.

El CO₂ se mantiene en la atmósfera entre 120 y 150 años. El calentamiento que produce funde las tundras y libera metano (gas natural) como lo libera el fracking que se realiza en los EE UU. El metano tiene un potencial de retención de infrarrojos 30 veces superior al del CO₂, aunque su tiempo de permanencia en la atmósfera es de solo 30 años.

Estamos en una carrera por controlar el clima del planeta.

Aunque se dice que inundaciones tales como las del levante español de hace un par de semanas no son consecuencia del cambio climático, la realidad es que sí lo son. No su mera existencia, evidentemente siempre ha habido tormentas e inundaciones. Pero lo que sí es consecuencia del cambio climático es la intensidad, duración y repetición de estos episodios en fechas no habituales.

El cambio climático no es un cambio de color, de blanco a negro. No es un cambio de caballos a coches.

No es, siquiera, el calentamiento global.

El cambio climático es, esencialmente, el cambio en la circulación atmosférica, en la secuencia, intensidad y posición de los vientos, de los movimientos de las masas de aire.

El verde Sahara de hace 6 000 años se desertizó completamente al cambiar la trayectoria del aire en el trópico de Cáncer. Sin ser apocalíptico, esto mismo puede pasar ahora en el Mediterráneo.

No desapareceremos del planeta pero, si no frenamos de una vez las emisiones de CO₂, tendremos que cambiar de forma de vida, de zona geográfica, montar nuevas ciudades, emigrar en masa.

Tenemos todas las herramientas en nuestras manos. Hoy la energía solar es barata.

¿Por qué dejamos pasar meses, años, sin actuar de verdad?The Conversation

Antonio Ruiz de Elvira Serra,

Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Lea el original.

 

#cambio climático
#capturar co2
#co2
#cumbre del clima
#universidad alcalá
VOLVER

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024