DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Estamos en una carrera por controlar el clima del planeta: la lucha debe continuar

"No desapareceremos del planeta pero, si no frenamos de una vez las emisiones de CO₂, tendremos que cambiar de forma de vida, de zona geográfica, montar nuevas ciudades, emigrar en masa. Por Antonio Ruiz Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá.

26.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El día 23 arrancó la cumbre del clima en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los jóvenes son protagonistas. El cambio climático está en boca de todos, las manifestaciones se suceden. Hasta las mayores contaminantes del mundo, las petroleras, hablan de capturar CO₂.

¿Se ha ganado la lucha?

Aún no. España es uno de los países que más habla de acciones contra el cambio climático. Pero no vemos grandes superficies cubiertas de centrales solares, ni fotovoltaica, ni solares térmicas.

Pasan los años, no se cambian las leyes. España no ha devuelto aún el dinero que debe a los inversores que financiaron las centrales de energía fotovoltaica de hace años y que se cerraron entonces sin reconocer los derechos a sus dueños.

En España, no existen centrales termosolares de más de 50 Mw, lo cual es una ineficiencia considerable.

Veo pocos autobuses eléctricos. Aunque veo enchufes para coches eléctricos en los parkings de Madrid, no los veo aún por las calles.

En la primera legislatura de Zapatero se apoyó con firmeza la energía solar, aunque no tanto el ahorro pasivo de energía. En la segunda se abandonaron las políticas contra el cambio climático. Durante el mandato de Rajoy se desarrollaron políticas activas en contra de la energía solar.

Hoy tenemos esperanzas, pero aún faltan las realidades.

¿Por qué tenemos que seguir luchando?

Hace unas semanas apareció la noticia de que un empresario con muchísimos recursos económicos de la India había adquirido derechos en Australia para explotar una de las mayores reservas mundiales de carbón, que quemará en las centrales eléctricas de su país.

China apoya la lucha contra el cambio climático y es uno de los países, con la India, invitados a la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Pero China no solo no cierra centrales de carbón, sino que sigue abriendo nuevas.

La curva de Keeling, la medida continua de concentración de CO₂ en la atmósfera, no muestra signos de abatirse. Sigue creciendo y este año se han superado las 415 partes por millón.

Me dicen quienes me conocen que tengo que estar contento, pues tras 20 años de activismo fuerte, mío y de muchísimos otros, hoy la gente conoce el problema. Se hace incluso una cumbre sobre el mismo en la ONU, los jóvenes se manifiestan, hacen huelgas.

No, no estoy satisfecho, no estoy contento. Cuando vea que la curva de Keeling se estabiliza, que empieza a bajar (si es que lo veo en lo que me queda de vida) entonces sí, pensaré que aún podemos mantener nuestra vida, nuestra cultura.

Pero hay que hacer muchos esfuerzos.

El CO₂ se mantiene en la atmósfera entre 120 y 150 años. El calentamiento que produce funde las tundras y libera metano (gas natural) como lo libera el fracking que se realiza en los EE UU. El metano tiene un potencial de retención de infrarrojos 30 veces superior al del CO₂, aunque su tiempo de permanencia en la atmósfera es de solo 30 años.

Estamos en una carrera por controlar el clima del planeta.

Aunque se dice que inundaciones tales como las del levante español de hace un par de semanas no son consecuencia del cambio climático, la realidad es que sí lo son. No su mera existencia, evidentemente siempre ha habido tormentas e inundaciones. Pero lo que sí es consecuencia del cambio climático es la intensidad, duración y repetición de estos episodios en fechas no habituales.

El cambio climático no es un cambio de color, de blanco a negro. No es un cambio de caballos a coches.

No es, siquiera, el calentamiento global.

El cambio climático es, esencialmente, el cambio en la circulación atmosférica, en la secuencia, intensidad y posición de los vientos, de los movimientos de las masas de aire.

El verde Sahara de hace 6 000 años se desertizó completamente al cambiar la trayectoria del aire en el trópico de Cáncer. Sin ser apocalíptico, esto mismo puede pasar ahora en el Mediterráneo.

No desapareceremos del planeta pero, si no frenamos de una vez las emisiones de CO₂, tendremos que cambiar de forma de vida, de zona geográfica, montar nuevas ciudades, emigrar en masa.

Tenemos todas las herramientas en nuestras manos. Hoy la energía solar es barata.

¿Por qué dejamos pasar meses, años, sin actuar de verdad?The Conversation

Antonio Ruiz de Elvira Serra,

Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Lea el original.

 

#cambio climático
#capturar co2
#co2
#cumbre del clima
#universidad alcalá
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.