VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Motivar a los electores

Bueno sería que en los estados mayores de los partidos parieran discursos y estrategias con tal de recuperar a los desencantados y estimular, siquiera mínimamente, la ilusión.

23.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un fracaso de todos. Punto. Luego parecería bastante consecuente que los partidos políticos no perdieran mucho tiempo en argumentar quién tuvo más culpas para desembocar en una nueva cita con las urnas el próximo mes de noviembre, cita que nadie quería. La rigidez pudo más. El doble flujo de acusaciones y lamentos solo acentuaría el malestar creciente del electorado, una buena parte del cual se apresura a expresar una suerte de hartazgo que ojalá mitigue de aquí a la jornada electoral. Si la desafección hacia la política era evidente, ahora esta incapacidad de los partidos para entenderse y materializar una solución  que propiciara la gobernabilidad del país, lo que ha hecho es aumentarla. No es país para gobierno, si se nos permite parafrasear el título de la película. Es país para asistir a contradicciones diarias y a frecuentes incongruencias en ámbitos políticos, como si no hubiera problemas ni apremios. 

Así es normal que se eleve el desasosiego y que la desmotivación anide en amplios sectores de la ciudadanía. Luego, en vez de tirarse los trastos del bloqueo a los escaños y a los foros mediáticos, bueno sería que en los estados mayores de los partidos parieran discursos y estrategias con tal de recuperar a los desencantados y estimular, siquiera mínimamente, la ilusión. No es ponerse en plan drástico ni dramático pero la democracia -qué paradoja, después de los resultados y de los índices de participación de las últimas elecciones- vuelve a presentarse frágil. No peligrará pero la sucesión de coyunturas como la que nos ocupa la debilita hasta el tuétano.

Los partidos, todos los actores políticos deben ser conscientes de que la sociedad, cada vez más perdida en el huracán de las comunicaciones, precisa de estabilidad y de formulaciones viables. A esa sociedad, muy condicionada por caprichos inmovilistas y por carencia, entre otras cosas, de soluciones palpables que beneficien los intereses generales, le basta muy poco para erizarse y virar las espaldas a cualquier enrocamiento o determinación que refleje la incapacidad para dialogar, acercar posturas y propiciar una salida. Se enfada enseguida -si tiene ocasión, lo expresa- aunque quebrante la salud del sistema democrático. Con lo fácil que es, hoy en día, lucir una negativa. 

Es esto, precisamente, lo que está en juego: la salud democrática. Que los jóvenes no se sientan atraídos -es asombroso el nivel de ignorancia en las respuestas de algunas encuestas televisivas- y que la gente confiese sus resabios porque se siente cansada y molesta pues ni resuelven sus problemas ni operan con flexibilidad para alcanzar acuerdos en los grandes asuntos, a sabiendas de que la democracia y la participación social son los canales adecuados para intentarlo, es preocupante. Todos deberíamos ser conscientes de que lo que cuesta decidir en democracia pero quienes tienen obligación de hacerlo han de ser consecuentes. Primer mandato pues tras el fracaso colectivo: motivar a los electores.

Salvador García Llanos

VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.