MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La demanda interpuesta por el alcalde de Azuqueca de Henares queda desestimada

Blanco realizó esta demanda con motivo de las opiniones vertidas por María Teresa Luengo en una publicación de Facebook, a una entrevista a José Luis Escudero concedida a Guadalajara Media, a una publicación en Twitter de Sandra Yagüe y, en el caso de Cristina Pérez, a otra publicación de Facebook.

22.09.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Guadalajara ha desestimado la demanda interpuesta por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, contra el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Luis Escudero, así como contra Sandra Yagüe, Cristina Pérez y María Teresa Luengo por una vulneración de su derecho al honor a causa de diversas manifestaciones que estos hicieron en el momento en el que Blanco se enfrentaba al actual secretario general del PSOE castellanomanchego y presidente regional, Emiliano García-Page, en las primarias del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma en el año 2017. Asimismo, impone a Blanco el deber de pagar las costas procesales

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde de Azuqueca interpuso esta denuncia el 24 de enero de 2018, siendo admitida a trámite el 9 de abril de ese mismo año y celebrándose una audiencia previa el 19 de marzo de este año 2019. Finalmente, la vista se produjo el 17 de junio del presente año.

Blanco realizó esta demanda con motivo de las opiniones vertidas por María Teresa Luengo en una publicación de Facebook, a una entrevista a José Luis Escudero concedida a Guadalajara Media, a una publicación en Twitter de Sandra Yagüe y, en el caso de Cristina Pérez, a otra publicación de Facebook.

En concreto e individualizando cada una de las imputaciones relatadas en el escrito de demanda, en el caso de María Teresa Luengo la sentencia cita algunas de sus expresiones en la mencionada publicación de Facebook, en las que se preguntaba textualmente, en referencia a Blanco, si "puede hablar de transparencia alguien que fraguó un acuerdo con un tránsfuga" o si "puede hablar de coherencia alguien que, sabiendo que estaban destrozando a un compañero de manera injusta, dejó que cargase con la responsabilidad para salir indemne".

En el caso de José Luis Escudero, la sentencia explica que algunas de las expresiones recogidas en la entrevista a Guadalajara Media son: "Los valores de transparencia, democracia y respeto a la militancia no son los que practica José Luis Blanco en su día a día".

En cuanto a Sandra Yagüe, su publicación en Twitter, bajo el título 'A tí, que estás dudando si votar a Page o Blanco' recogía sobre el demandante que "no es la persona adecuada para hablar de transparencia, de democracia o de participación de la militancia" porque son valores que "no ha practicado como secretario local del PSOE en Azuqueca, ni como concejal ni ahora como alcalde".

Finalmente, en la demanda del alcalde de Azuqueca se recogían también expresiones publicadas por Cristina Pérez en Facebook tales como que le daba "pena que haya gente que permita que José Luis Blanco distorsione la verdad con mentiras", asegurando sobre él que "alguien que lleva viviendo de un cargo público tanto tiempo no es renovación, sino todo lo contrario, casta o estirpe".

CONSIDERA QUE LAS EXPRESIONES "SON OPINIONES PERSONALES"

Por otra parte, la sentencia recoge que ninguno de los cuatro demandados ha negado la autoría de las declaraciones citadas por Blanco en su escrito de demanda, por lo que el litigio quedaba restringido a si las mismas constituyen un atentado al derecho al honor o, por el contrario, están amparadas en el derecho a la libertad de expresiones de quienes las vertieron.

Sin embargo, y analizando los textos aportados, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gudalajara considera que los mismos "son la expresión de opiniones personales de quienes los escriben o pronuncian", circunscribiéndolos al contexto de unas elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha y determinando que "en ningún caso se aprecia la concurrencia de insultos o expresiones injuriosas, sino de valoraciones de actuaciones políticas que, se podrán o no compartir, pero que en el ámbito de la confrontación política no pueden ser constitutivas de un ataque al derecho fundamental del honor".

Asimismo, aclara que aunque la parte demandante considera que la ofensa "deriva del hecho de que las expresiones denunciadas fueron proferidas por los compañeros de partido", el Juzgado cree que "no puede obviarse que, en un proceso de primarias, el resto de candidatos y quienes les apoyan ocupan la misma posición de adversario político que en cualquier otro proceso electoral".

"Por otro lado, aun cuando alguna de las críticas pudieran molestar e incluso ofender a quienes no las comparten, ninguna de ellas viene referida al ámbito personal de su destinatario sino a su actuación política, bien ejerciendo un cargo público o bien en desarrollo de las funciones corporativas que dentro del partido ostentaba", continúa la sentencia.

Finalmente, el Juzgado explica que "en el ámbito de una contienda política, ya sea frente a otros partidos políticos o frente a bloques contrarios dentro de una misma formación, los límites a la libertad de expresión deben ser más amplios y flexibles".

#azuqueca de henares
#guadalajara
#tribunales
VOLVER

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.