MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

21.09.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza. En formato abierto al público, charló de manera distendida con el periodista Ramón Ongil -habitual conductor de esta iniciativa- durante más de una hora.

La novelista, premio Fernando Lara en 2016 por 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', amabilísima, sincera hasta la lágrima y fascinada por el entorno inspirador de Castillo y ciudad, habló en el Salón del Trono del Parador sobre sus libros y el proceso creativo que implica escribirlos,  y también sobre sus fuentes de inspiración y referentes. Como en cada una de estas veladas seguntinas, también en la de anoche la protagonista se vio sorprendida el conocimiento de Ongil de algunas anécdotas e hitos en su vida personal, que lelgaron incluso a emocionarla, como cuando le preguntó por Maura, o Magui, como ella llamaba a quien fuera su niñera.

Paloma Sánchez-Garnica ya conocía la iniciativa de las Veladas Literarias seguntinas -su sucesora en el premio Fernando Lara, Sonsoles Onega, ya había sido invitada- y también la ciudad, en varias estancias anteriores. “Sigüenza sobrecoge y sorprende, es un lugar para el recogimiento, que respira historia. El Castillo es un lugar imponente, y lo es aún más en un día nublado de otoño, sin demasiado frío.  Te despega de la realidad, de las prisas, y de todas estas conexiones que tenemos ahora y que nos activan constantemente. En Sigüenza, todo se tranquiliza. Es un entorno inspirador”, decía ayer.

Poco antes de la tertulia, repasó algunos de sus libros, empezando por 'La sonata del silencio', que contó con el valor añadido de la serie de TVE, “haciéndolo más visible y consiguiendo que mis historias llegaran a más gente”, valoró Paloma, al igual que lo consiguió 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido'.

Publicada en febrero de 2019, Paloma habló, fundamentalmente, sobre 'La sospecha de Sofía', una novela que “me está dando mucho”. La narración se inicia en el año 1968, y se extiende  hasta unas semanas después de la caída del Muro de Berlín, acontecida el 1 de noviembre de 1989. Un matrimonio joven, Daniel y Sofía, casados hace seis años y con dos hijas, languidece de aburrimiento. Ella es una mujer de gran talento, aplastada por el horror de ser una complaciente madre y esposa. Pero todo cambia el 4 de abril de 1968, cuando Daniel  recibe un anónimo que le conmina, esa misma noche, a viajar a Paris si quiere conocer a su madre biológica. Daniel emprende el viaje sin saber que acabará cambiando su vida y la de quienes le rodean, incluida Sofía.

Paloma describió con detalle ese proceso de creación porque es lo que siente ahora, embarcada en la escritura de una nueva historia que la ha atrapado. “Tengo algo en la cabeza, estoy en un momento de tan absoluta ebullición, que tengo que pedirles a estos nuevos personajes que esperen, porque aún tengo que hablar de los anteriores. Los he dejado encerrados en el lugar donde escribo, en Marbella, porque quieren salir. Hablo de ellos con mi marido, nos llenan las conversaciones, y siento ahora esa sensación maravillosa de estar en el borde del precipicio, azotada por los vientos de la creación para encauzar las ideas”, aseguró.

Paloma, que hoy está disfrutando de Sigüenza, su catedral imponente, y su eterno lector, El Doncel, recomendó a los seguntinos dos lecturas, un clásico,  'La regenta', de Leopoldo Alas Clarín, “una obra maestra”, y 'Berta Isla', de Javier Marías, “un escritor que para mí, es un referente, y que también ha protagonizado una velada literaria anterior en Sigüenza”.

#otoñoculturalsiguenza
#sigüenza
VOLVER

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.