MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

21.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores del NeuroEM Therapeutics (Estados Unidos) han creado un dispositivo que, al colocarse en la cabeza, logra revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer gracias a las ondas electromagnéticas que envía al cerebro.

Los científicos han demostrado previamente que en ratones con Alzheimer el tratamiento con ondas electromagnéticas en el rango de radiofrecuencia aportaba una protección contra el deterioro de la memoria en ratones jóvenes con la enfermedad y revertía el deterioro de la memoria en roedores enfermos envejecidos, si bien todavía no había sido probado en personas.

Los medicamentos actuales contra el Alzheimer no logran acceder al cerebro y, menos aún, a las células cerebrales y, si lo consiguen, todavía no tienen la capacidad de atacar a los pequeños agregados de las proteínas A-beta y tau, causantes de la aparición del Alzheimer.

Ante este escenario, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', han creado este dispositivo, denominado 'MemorEMTM', que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que se activan secuencialmente y emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente, quien puede realizar sus tareas domésticas con normalidad mientras lo usa.

"Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado", han dicho los investigadores, tras probar el dispositivo en ocho personas con Alzheimer durante una hora dos veces al día.

MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS

Y es que, siete de los ocho pacientes vieron aumentado en 4 puntos su rendimiento cognitivo al final del periodo de tratamiento de 2 meses. Además, se observó una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria, respecto al comienzo del estudio, y los escáneres cerebrales mostraron una mayor comunicación entre las neuronas en un área del cerebro crítica para la integración cognitiva llamada corteza cingulada/cíngulo.

A juicio de los expertos, los resultados obtenidos han aportado una "fuerte evidencia" de que este dispositivo afecta directamente al proceso de desarrollo del Alzheimer porque es capaz de penetrar "fácilmente" en las células cerebrales para romper los agregados de dos proteínas tóxicas dentro de las mismas, las A-beta y tau, y, por ende detener o revertir la pérdida de memoria.

Ahora, NeuroEM Therapeutics va a comenzar el reclutamiento de unos 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado para confirmar si el dispositivo es seguro a largo plazo y aporta beneficios duraderos a nivel cognitivo. Una vez obtengan los resultados de este ensayo clínico, que comenzará a finales de año, se solicitará a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) su aprobación para el tratamiento del Alzheimer.

#alzheimer
VOLVER

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.