JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

20.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde 2000, las muertes infantiles se han reducido en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, sin embargo, nuevas estimaciones publicadas por grupos de las Naciones Unidas, liderados por UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan de que una mujer embarazada o un recién nacido muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos, lo que supone 2,8 millones de vidas al año.

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar", ha señalado Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, quien ha apostado por "hacer todo lo necesario para invertir en cobertura de salud universal para salvar estas preciosas vidas".

En el mismo sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que "en los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan". "Este es el poder de la cobertura universal de salud", ha añadido.

Aún así, las nuevas estimaciones revelan que 6,2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, y más de 290,000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años, con casi la mitad de estos en el primer mes de vida.

"Las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto", principalmente por causas prevenibles, según las nuevas estimaciones. Los niños enfrentan el mayor riesgo de morir en el primer mes, especialmente si nacen demasiado pronto o demasiado pequeños, tienen complicaciones durante el nacimiento, defectos congénitos o infecciones por contrato. Alrededor de un tercio de estas muertes ocurren en el primer día y casi tres cuartos en la primera semana solamente.

"Un par de manos habilidosas para ayudar a las madres y los recién nacidos en el momento del nacimiento, junto con agua limpia, nutrición adecuada, medicamentos básicos y vacunas, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", ha añadido Fore.

Para los niños que sobreviven el primer mes, las enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y la malaria representan la mayoría de las muertes a nivel mundial. En los niños mayores, las lesiones, incluidas las de tránsito y los ahogamientos, se convierten en causas importantes de muerte y discapacidad.

Las muertes maternas son causadas por complicaciones obstétricas tales como presión arterial alta durante el embarazo y hemorragias graves o infecciones durante o después del parto; y cada vez más debido a una enfermedad o afección existente agravada por los efectos del embarazo.

LAS MUERTES MATERNAS: 50 VECES MÁS EN ÁFRICA

Las estimaciones también muestran grandes desigualdades en todo el mundo, con mujeres y niños en África subsahariana que enfrentan un riesgo de muerte sustancialmente mayor que en todas las demás regiones. Los niveles de muertes maternas son casi 50 veces más altos para las mujeres en África subsahariana y sus bebés tienen 10 veces más probabilidades de morir en su primer mes de vida, en comparación con los países de altos ingresos.

En 2018, 1 de cada 13 niños en África subsahariana murió antes de cumplir cinco años, esto es 15 veces más alto que el riesgo al que se enfrenta un niño en Europa, donde solo 1 de cada 196 niños de menos de 5 años muere.

Las mujeres en África subsahariana enfrentan un riesgo de muerte de 1 en 37 durante el embarazo o el parto. En comparación, el riesgo de por vida para una mujer en Europa es de 1 en 6500. África subsahariana y Asia meridional representan alrededor del 80% de las muertes mundiales de madres e hijos. Los países en conflicto o crisis humanitaria a menudo tienen sistemas de salud débiles que impiden que las mujeres y los niños accedan a la atención esencial para salvar vidas.

EL OBJETIVO: COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

El mundo ha progresado considerablemente en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Desde 1990, ha habido una reducción del 56% en las muertes de niños menores de 15 años de 14,2 millones a 6,2 millones en 2018. Los países de Asia oriental y sudoriental han progresado más, con una disminución del 80% en menores de cinco años. muertes

Y de 2000 a 2017, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 38%. El sur de Asia ha realizado las mayores mejoras en la supervivencia materna con una reducción de casi el 60% en la tasa de mortalidad materna desde 2000.

Bielorrusia, Bangladesh, Camboya, Kazajstán, Malawi, Marruecos, Mongolia, Ruanda, Timor-Leste y Zambia son algunos de los países que han mostrado un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil o materna. El éxito se debe a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención médica de calidad al invertir en la fuerza laboral de salud, introducir atención gratuita para mujeres embarazadas y niños y apoyar la planificación familiar. Muchos de estos países se centran en la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.

 

#muertes infantiles
#oms
#parto
#unicef
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.