DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Qué está pasando con Vox en Toledo, Madrid y Sevilla?

19.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Estrategia, personalismo, protagonismo, excentricidad  ¿Que inspira a Vox para hacer política?  

LAS DIMISIONES EN TOLEDO 

La formación de Abascal consiguió dos concejales en el Consistorio toledano, no sin cierto revuelo al cambiar el primer candidato de la lista,  Luis Miguel Núñez, por el segundo, Alberto Romero, a unas horas del día de la votación lo que generó cierto descontento entre los protagonistas y los simpatizantes de la formación, que ya se habían hecho a la idea de tener a un talaverano, (en realidad castellano-leonés, de Avila) como cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital regional. 

El caso es que Alberto Romero,  hasta ahora portavoz de la formación en el Consistorio, ha dejado su cargo y también ha abandonado la militancia en el partido de Santiago Abascal, sin dar demasiadas explicaciones hasta el momento. 

En menos de 24 horas, su compañero de bancada, Luis Miguel Núñez,  ha decidido dejar la formación aunque no hará lo mismo con su acta de concejal, por lo que a partir de ahora Vox pierde un concejal que se incluirá entre los "no adscritos".

Los rumores hablan de ciertas discrepancias en los temas organizativos de la formación, pero lo que es evidente es que al partido no le ha gustado nada esta decisión. Núñez ya fue desautorizado por sus declaraciones en contra del trasvase alterando la línea central argumental del partido y su decisión de mantenerlo y si llega el caso incluso ampliarlo. 

Vox ya ha informado de que abrirá un expediente a Núñez, al que recuerda que ya se le llamó al orden otras veces por no acatar ni la disciplina ni la línea política del partido, además de mantener contactos con el Partido Popular sin autorización para ello. 

Por esta razón el PP toledano no tendrá que esperar a las nuevas elecciones municipales para contar con un concejal más, ya que seguramente dispondrá de él a partir de este jueves. 

EN MADRID NO PARTICIPAN DE LA REPULSA A LOS CRÍMENES MACHISTAS

Sería absurdo negar que el maltrato puede darse tanto de los hombres hacia las mujeres como a la inversa. Incluso es cierto que le puede ser mucho más fácil a una mujer denunciar los malos tratos si se les da protección contra las represalias, que denunciar los malos tratos de un hombre propiciados por una mujer, pero esto no deja de ser una muestra más de machismo por aquello de ¿Cómo va a maltratar una mujer a un hombre? 

Pero eso no hace crecer los  casos de malos tratos de las mujeres a los hombres como pretende hacernos creer Vox. Lo cierto es que son 42 las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas, 32 menores huérfanos y 2 niños asesinados a manos de sus padres. Sólo en 9 casos había denuncias previas. Solo en 4 casos había medidas de protección y más de la mitad de ellas vivían bajo el mismo techo que su asesino. 

Vox se pregunta por qué nunca se condena un asesinato que se ha cometido contra un hombre y se niega a acudir a las concentraciones de protesta contra la lacra machista porque lo considera "una campaña publicitaria de la izquierda". Deben creer a pie juntillas la letra de la canción "Si no lo veo es que no existe", pero tan real como que amanece un nuevo día, no sirve esconder la cabeza bajo el ala como el avestruz.

Lo peor de todo ello, es que estas palabras no las ha pronunciado un hombre, sino una concejala de Vox del Ayuntamiento de Madrid. Su nombre: Purificación Cabello, que mientras las pronuncia se erige en portavoz de "los olvidados", mientras se olvida de las víctimas de género encerrada en su despacho municipal, sin compartir el minuto de silencio con sus compañeros del Consistorio. 

Cabello afirma, sin ningún escrúpulo, que "Vox no va a participar en todos esos actos políticos propagandísticos que solo ocultan a una parte de la sociedad que está sufriendo violencia". Su táctica es del todo errónea, porque si quiere ser la voz de los olvidados, debería empezar por alzar la voz en su nombre. Si luchamos por toda clase de violencia, la de las mujeres no solo es la más numerosa, sino que puede ser, y de hecho lo es, el instrumento para visibilizar otros tipos de violencia. 

Negar su presencia en un acto que condena las agresiones machistas, aunque estas no sean las que defienden desde Vox, es negar el apoyo a "cualquier tipo de violencia" por lo que su discurso político debería modificarse y comenzar a hablar de "cualquier violencia excepto la violencia contra la mujer", porque en realidad es eso lo que está transmitiendo.  

La concejala madrileña, que tiene cierta vinculación con Talavera de la Reina, explica: "No negamos la calidad de víctima de una mujer asesinada, pero no seremos cómplices de la política sectaria, discriminatoria y en contra de la Constitución. No acudiremos al minuto de silencio porque es una campaña publicitaria, tal y como la está utilizando la izquierda". Pero la convocatoria era del Ayuntamiento de Madrid, ese mismo Ayuntamiento en el que ella desarrolla su cargo de concejal, presidido actualmente por el Partido Popular. ¿Desde cuándo el PP es la izquierda? ¿Desde cuándo se han exhibido banderas, siglas o cualquier otra manifestación política en estas concentraciones?  Es mucho más fácil hablar de no participar de un acto politizado que buscar soluciones reales a las problemáticas que sugiere, sin poner en valor que esta protección contra la violencia de género ha llevado a la sociedad a exigir protección para quienes Vox llama los olvidados. De ahí que surjan leyes como la de Castilla-La Mancha, para la lucha contra la violencia de género.  

 EN ANDALUCÍA LLAMAN "TARADO" BLAS INFANTE

Una tras otra en toda la geografía española, han tenido palabras muy desafortunadas para el conjunto de la ciudadanía. Si hay  una persona en Andalucía que aglutina el cariño de la inmensa mayoría de andaluces  es Blas Infante, al que consideran el padre de la patria andaluza. Infante fue aclamado como presidente de honor de la Junta de Andalucía, unos días antes del inicio de la Guerra Civil. Tras esta fue detenido y fusilado en la cuneta de una carretera, sin juicio y sin sentencia. Cuatro años después de finalizada la guerra civil se le condenó a muerte y se impuso una sanción económica a sus herederos. 

Ahora el Ayuntamiento de Sevilla iniciaba una propuesta de declaración institucional a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza" e "Hijo adoptivo de la ciudad", que ha sido presentada por la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano; flanqueada por el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel; y Antúan Vargas, de Izquierda Andalucista, formación integrada en la coalición electoral Adelante,  es decir todas las formaciones políticas excepto PP y Vox. Esta falta de apoyo de la derecha ha frenado la declaración y ha recordado las palabras del concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, en Twitter, afirmado  que no va a "rendir homenaje a un tarado como Blas Infante, y menos a la inexistente patria andaluza".

elObservadorDCLM

# castilla-la mancha
# toledo
# violencia de género
# vox
#blas infante
#dclm
#dimisiones
#madrid
#sevilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.