MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 20:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Qué está pasando con Vox en Toledo, Madrid y Sevilla?

19.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Estrategia, personalismo, protagonismo, excentricidad  ¿Que inspira a Vox para hacer política?  

LAS DIMISIONES EN TOLEDO 

La formación de Abascal consiguió dos concejales en el Consistorio toledano, no sin cierto revuelo al cambiar el primer candidato de la lista,  Luis Miguel Núñez, por el segundo, Alberto Romero, a unas horas del día de la votación lo que generó cierto descontento entre los protagonistas y los simpatizantes de la formación, que ya se habían hecho a la idea de tener a un talaverano, (en realidad castellano-leonés, de Avila) como cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital regional. 

El caso es que Alberto Romero,  hasta ahora portavoz de la formación en el Consistorio, ha dejado su cargo y también ha abandonado la militancia en el partido de Santiago Abascal, sin dar demasiadas explicaciones hasta el momento. 

En menos de 24 horas, su compañero de bancada, Luis Miguel Núñez,  ha decidido dejar la formación aunque no hará lo mismo con su acta de concejal, por lo que a partir de ahora Vox pierde un concejal que se incluirá entre los "no adscritos".

Los rumores hablan de ciertas discrepancias en los temas organizativos de la formación, pero lo que es evidente es que al partido no le ha gustado nada esta decisión. Núñez ya fue desautorizado por sus declaraciones en contra del trasvase alterando la línea central argumental del partido y su decisión de mantenerlo y si llega el caso incluso ampliarlo. 

Vox ya ha informado de que abrirá un expediente a Núñez, al que recuerda que ya se le llamó al orden otras veces por no acatar ni la disciplina ni la línea política del partido, además de mantener contactos con el Partido Popular sin autorización para ello. 

Por esta razón el PP toledano no tendrá que esperar a las nuevas elecciones municipales para contar con un concejal más, ya que seguramente dispondrá de él a partir de este jueves. 

EN MADRID NO PARTICIPAN DE LA REPULSA A LOS CRÍMENES MACHISTAS

Sería absurdo negar que el maltrato puede darse tanto de los hombres hacia las mujeres como a la inversa. Incluso es cierto que le puede ser mucho más fácil a una mujer denunciar los malos tratos si se les da protección contra las represalias, que denunciar los malos tratos de un hombre propiciados por una mujer, pero esto no deja de ser una muestra más de machismo por aquello de ¿Cómo va a maltratar una mujer a un hombre? 

Pero eso no hace crecer los  casos de malos tratos de las mujeres a los hombres como pretende hacernos creer Vox. Lo cierto es que son 42 las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas, 32 menores huérfanos y 2 niños asesinados a manos de sus padres. Sólo en 9 casos había denuncias previas. Solo en 4 casos había medidas de protección y más de la mitad de ellas vivían bajo el mismo techo que su asesino. 

Vox se pregunta por qué nunca se condena un asesinato que se ha cometido contra un hombre y se niega a acudir a las concentraciones de protesta contra la lacra machista porque lo considera "una campaña publicitaria de la izquierda". Deben creer a pie juntillas la letra de la canción "Si no lo veo es que no existe", pero tan real como que amanece un nuevo día, no sirve esconder la cabeza bajo el ala como el avestruz.

Lo peor de todo ello, es que estas palabras no las ha pronunciado un hombre, sino una concejala de Vox del Ayuntamiento de Madrid. Su nombre: Purificación Cabello, que mientras las pronuncia se erige en portavoz de "los olvidados", mientras se olvida de las víctimas de género encerrada en su despacho municipal, sin compartir el minuto de silencio con sus compañeros del Consistorio. 

Cabello afirma, sin ningún escrúpulo, que "Vox no va a participar en todos esos actos políticos propagandísticos que solo ocultan a una parte de la sociedad que está sufriendo violencia". Su táctica es del todo errónea, porque si quiere ser la voz de los olvidados, debería empezar por alzar la voz en su nombre. Si luchamos por toda clase de violencia, la de las mujeres no solo es la más numerosa, sino que puede ser, y de hecho lo es, el instrumento para visibilizar otros tipos de violencia. 

Negar su presencia en un acto que condena las agresiones machistas, aunque estas no sean las que defienden desde Vox, es negar el apoyo a "cualquier tipo de violencia" por lo que su discurso político debería modificarse y comenzar a hablar de "cualquier violencia excepto la violencia contra la mujer", porque en realidad es eso lo que está transmitiendo.  

La concejala madrileña, que tiene cierta vinculación con Talavera de la Reina, explica: "No negamos la calidad de víctima de una mujer asesinada, pero no seremos cómplices de la política sectaria, discriminatoria y en contra de la Constitución. No acudiremos al minuto de silencio porque es una campaña publicitaria, tal y como la está utilizando la izquierda". Pero la convocatoria era del Ayuntamiento de Madrid, ese mismo Ayuntamiento en el que ella desarrolla su cargo de concejal, presidido actualmente por el Partido Popular. ¿Desde cuándo el PP es la izquierda? ¿Desde cuándo se han exhibido banderas, siglas o cualquier otra manifestación política en estas concentraciones?  Es mucho más fácil hablar de no participar de un acto politizado que buscar soluciones reales a las problemáticas que sugiere, sin poner en valor que esta protección contra la violencia de género ha llevado a la sociedad a exigir protección para quienes Vox llama los olvidados. De ahí que surjan leyes como la de Castilla-La Mancha, para la lucha contra la violencia de género.  

 EN ANDALUCÍA LLAMAN "TARADO" BLAS INFANTE

Una tras otra en toda la geografía española, han tenido palabras muy desafortunadas para el conjunto de la ciudadanía. Si hay  una persona en Andalucía que aglutina el cariño de la inmensa mayoría de andaluces  es Blas Infante, al que consideran el padre de la patria andaluza. Infante fue aclamado como presidente de honor de la Junta de Andalucía, unos días antes del inicio de la Guerra Civil. Tras esta fue detenido y fusilado en la cuneta de una carretera, sin juicio y sin sentencia. Cuatro años después de finalizada la guerra civil se le condenó a muerte y se impuso una sanción económica a sus herederos. 

Ahora el Ayuntamiento de Sevilla iniciaba una propuesta de declaración institucional a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza" e "Hijo adoptivo de la ciudad", que ha sido presentada por la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano; flanqueada por el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel; y Antúan Vargas, de Izquierda Andalucista, formación integrada en la coalición electoral Adelante,  es decir todas las formaciones políticas excepto PP y Vox. Esta falta de apoyo de la derecha ha frenado la declaración y ha recordado las palabras del concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, en Twitter, afirmado  que no va a "rendir homenaje a un tarado como Blas Infante, y menos a la inexistente patria andaluza".

elObservadorDCLM

# castilla-la mancha
# toledo
# violencia de género
# vox
#blas infante
#dclm
#dimisiones
#madrid
#sevilla
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El exdirigente en CLM Fernando Barredo intentará arrebatar sin opciones el liderazgo de Podemos a Iglesias

Son un total de diéz candidatos -- nueve hombres y una sola mujer--, y sin ningún peso orgánico en el partido por lo que se prevee que el actual lider revalide su cargo.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.