SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2020 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cargos del PP ven en la oferta de Rivera "paripé" y "tacticismo"

En el PP consideran que la oferta de Rivera un "intento a la desesperada" para recuperar protagonismo y frenar su caída.

16.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Diferentes cargos y parlamentarios del PP consultados por Europa Press han coincidido este lunes en que el movimiento de Ciudadanos proponiendo a Pablo Casado desbloquear la investidura de Pedro Sánchez si asume tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía es un "intento a la desesperada" por recuperar protagonismo y frenar la caída de votos que recogen las encuestas. Algunos dirigentes lanzan duras críticas en privado y hablan de "paripé" y "tacticismo" del partido naranja.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha contactado con Casado para intentar pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Ambos han acordado mantener este mismo lunes una "reunión privada" sin gráficos en el Congreso de la que se informará a su término, según fuentes del partido naranja.

El diagnóstico común en las filas del PP es que este "golpe de efecto" de Rivera responde a que se había "quedado fuera de juego" y se sitúa "a la baja en todas las encuestas". Es más, según las fuentes consultadas, cunde "un pesimismo absoluto" dentro del partido ante un batacazo electoral que les puede hacer retroceder de sus 57 escaños actuales a la treintena de la pasada legislatura.

Según estos cargos del PP, con su oferta de abstención con condiciones, Rivera busca "entrar en liza" y "meterse de nuevo en la pelea" trasladando a su electorado el mensaje de campaña de que "por Ciudadanos no va a quedar". Y tras la crisis interna que ha vivido el partido naranja, añaden los 'populares', el objetivo sería amarrar votos y evitar más fugas.

¿IR PREPARANDO LA ABSTENCIÓN A SÁNCHEZ TRAS 10N?

Es más, algunas de las fuentes consultadas creen que esta propuesta de Rivera va preparando el terreno de cara al futuro, en caso de que Sánchez de nuevo gane las elecciones y Cs tenga que optar por la "abstención patriótica" que esta última semana han solicitado de nuevo desde el PSOE y el Gobierno.

Sería un giro de guión en Cs que en el PP no sorprendería porque, según recuerdan, tras los comicios de 2015 expresó un rechazo rotundo a Mariano Rajoy y acordó con Sánchez el llamado 'pacto del abrazo'. Sin embargo, tras las elecciones de junio de 2016 se sentaba con el PP a negociar un acuerdo de investidura.

LAS TEORÍAS DEL PP EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Este asunto también ha estado encima de la mesa del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado, donde han teorizado sobre por qué Rivera plantea ahora esta propuesta para desbloquear la investidura de Sánchez.

Fuentes del partido han señalado a Europa Press que la tesis compartida por todos en esa reunión interna semanal es que Ciudadanos busca de nuevo "situarse en el mapa" político y frenar el retroceso electoral que recogen las encuestas.

Otra de las tesis de la cúpula del PP es que Rivera pretende una vez más "robar espacio" al Partido Popular con argumentos sobre Navarra, Cataluña o bajadas de impuestos que Casado ha defendido a "bombo y platillo" y que, por lo tanto, no son "novedosos".

Algunos de los cargos consultados han saludado que la reunión entre Casado y Rivera sea "privada", ya que, según alegan, no se puede "regalar esta foto" al líder de Ciudadanos, que ha puesto en marcha "su estrategia electoral" para "construir su relato de campaña" y lanzar el mensaje de que Sánchez no es capaz de pactar a ni a la izquierda ni a la derecha.

"BANDAZOS DE RIVERA"

Algunos miembros del PP han expresado en Twitter su sorpresa por esta propuesta de Rivera. La portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, ha puesto de relieve este cambio "radical y repetino" de posición de Cs, pero ha señalado que a quien tiene que hacer la propuesta es a Sánchez, no al PP.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho a Rivera y Sánchez que antes de "lanzar propuestas tacticistas" demuestren que van "en serio en la defensa de la libertad y la democracia", y presentan juntos una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "antes de que vuelva a liar el caos".

Más duro aún ha sido el diputado del Grupo Popular por Teruel Alberto Herrero, que ha censurado los "bandazos" de Rivera y ha recordado que lleva tres meses diciendo "no a Sánchez" y no a Casado en la plataforma España Suma. "Ahora percibe que los españoles le dejan de lado y se inventa una propuesta que ni los suyos le creen. La nueva política es un fake", ha proclamado también en Twitter.

También ha terciado en este debate la exfundadora de UPyD y exdirigente del PSOE, Rosa Díez, que ha cuestionado que Rivera proponga a Casado un pacto para la investidura. "Será a Sánchez a quien tiene que proponérselo, ¿no? Salvo que solo le interese su disputa electoral con Casado, claro. Qué lástima, de veras..", ha afirmado en la misma red social.

 

 

# ciudadanos
# pactos
#casado
#dclm
#partido popular
#rivera
#sanchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real participa en el reto solidario "Juntos reciclamos vidrio" de la Junta y Ecovidrio

La iniciativa anima a dos municipios de cada una de las 5 provincias castellanomanchegas a reciclar más de 6 toneladas de envases de vidrio.

Los Servicios Sociales ofrecen una nueva edición de Escuela de Familias, con tres sesiones "on line"

Impartida por la terapeuta Patricia de Calatrava, la Escuela de Familias de Cabanillas (Guadalajara) se desarrollará los jueves 11, 18 y 25 de junio, de 16:00 a 17:30 h.

Este sábado en CLM: cielos poco nubosos con nubes medias y altas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 15 y 28 en Ciudad Real, 10 y 25 grados en Cuenca, 14 y 27 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

CCOO y UCLM presentan una oferta formativa online gratuita en materia de derecho del trabajo y seguridad social Covid-19

El objetivo del programa es formar, orientar y asesorar en aspectos laborales y sociales para afiliados y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Toledo comunica a los sindicatos las medidas para la incorporación del personal de manera presencial a los centros

Mar Álvarez, ha dado a conocer este viernes a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento los protocolos a seguir para la incorporación del personal municipal a sus puestos presenciales

Talavera revierte el pago de la ORA en la zona 1 durante las tardes para abordar un plan de movilidad integral del Casco Antiguo

El objetivo es analizar y estudiar los aspectos relacionados con el tráfico y el tránsito de personas, teniendo en cuenta la realidad de los negocios que existen en la zona, durante las próximas semanas;...

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.