SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2020 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

'Epílogo' de Tomelloso, un menú de Estrella para disfrutar cocinando

Los hermanos Sánchez inauguran nuevo restaurante en Tomelloso (Ciudad Real) para 'disfrutar cocinando'.

Rubén Sánchez y su equipo en la cocina de

Rubén Sánchez y su equipo en la cocina de 'Epílogo'. Tomelloso

14.09.2019

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El chef daimieleño Rubén Sánchez Camacho estrena este miércoles, 18 de septiembre, los fogones de su nuevo proyecto, el Restaurante Epílogo, ubicado en la planta alta de los míticos salones con el mismo nombre en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, un reto con el que asegura que no pretende ser reconocido con Estrella Michelin, aunque reconoce que el menú estrella que ofrecerá en carta "es un menú de Estrella".

En declaraciones a los medios, Sánchez Camacho insiste en que lo único que quiere en este punto de su carrera es "disfrutar cocinando" e ideando platos nuevos.

Tras su paso por El Bodegón, restaurante familiar situado en Daimiel, colocado entre los mejores de Castilla-La Mancha y que llegó a ser reconocido en varias ocasiones --Soles Repsol, entre ellas--, Sánchez viene de un periodo en el que le ha dado tiempo a "reflexionar". "Ahora sé lo que quiero. Viene bien parar de vez en cuando".

A la pregunta de si aspira a acompañar a Pepe Rodríguez (El Bohío), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza), Jesús Segura (Cuenca) o Fran Martínez (Maralba) en la constelación de Estrellas Michelin en el corto plazo, lo tiene claro: "Voy a intentar disfrutar de lo que hago, disfrutar cocinando, y lo que venga, bien está", afirma, defendiendo que en todo caso el menú largo de 21 pases que ha diseñado como joya de la corona de su oferta es una propuesta que, a su juicio, sí merece esa distinción.

DE LO TRADICIONAL A LA EVOLUCIÓN

Rubén Sánchez define como "muy sencilla" su trayectoria: de la cocina aprendida en los fogones de su madre y su abuela empapándose de lo tradicional hasta la innovación constante tras pasar por cocinas de varios chefs de renombre en el panorama nacional como Albert Adriá o De la Ossa, e internacional, ya que ha trabajado en países como Méjico, China, Italia o Rusia.

La evolución de Epílogo "intentará llegar a lo máximo" y, sobre todo, "crear un punto de referencia en La Mancha" con el objetivo de que el comensal que pruebe, repita.

Este proyecto tuvo su fase beta con la apertura de los salones con el mismo nombre hace dos años, donde Sánchez llevó la alta cocina a las celebraciones que ha albergado el establecimiento.

"Creo que en estos dos años lo hemos conseguido haciendo una cocina franca, muy elaborada y con el mejor producto del mercado. Todo lo que me gusta hacer, innovando, evolucionando. Y lo que hagamos ahora en el restaurante nos servirá como banco de pruebas de lo que haremos en el salón", ha precisado.

Pero esa cocina de evolución tiene la premisa de tener "raíces, cuerpo y alma", asegura el chef.

"VAMOS A DAR MUCHA GUERRA"

La cocina de Sánchez abrirá sus puertas la próxima semana con la intención de dar que hablar: "Ya estamos aquí y vamos a dar mucha guerra", avisa, asegurando que en la región pocos se han atrevido a hacer cocina de autor en los últimos tiempos. "Nadie se ha tirado al barro".

Epílogo propondrá varios formatos para disfrutar de la cocina del equipo de Rubén Sánchez, pero la joya de la corona será el gran menú degustación, con 21 pases.

Entre los snacks para abrir boca, crujiente de pan de gambas y algas, pizzeta de queso manchego, crujiente de tapioca con wasabi y un lingote de fécula de patata con gel de jamón ibérico y trufa.

Para entrar en materia, y acompañando con una selección de tres tipos distintos de aceite de oliva virgen con pan de masa madre, llegan aperitivos cuidados como un bombón de vermut, paté de perdiz, ventresca de lubina con salmorreta manchega o una tosta con foie macerado 24 horas con escarcha de cebolla.

Un pan chino con queso manchego o unas manitas de cochinillo preludian platos principales entre los que se pueden encontrar un salmonete con caldo de sus espinas o una ventresca de cabrito con trufa.

En los postres, despunta una de las ofertas que ya le cosechó éxitos en El Bodegón como es el risotto de piñones y queso manchego.

AMPLIA OFERTA

Al margen, de martes a viernes desplegará la opción de un menú degustación a precio económico --28 euros-- con tres snacks de bienvenida, entrantes caliente y frío, pescado o carne y postre, todo ello conviviendo con una carta reducida de tres entrantes, tres pescados y tres carnes. Los menús degustación del fin de semana ampliarán los menús del día.

Sánchez aprovecha la materia prima de la zona, tanto en los platos como en las copas, ya que despliega una bodega completa combinando vinos de la tierra con propuestas internacionales. No en vano, a los mandos de la bodega está Ramón Sánchez, hermano de Rubén y presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha.

Así, tendrá muchas referencias de Tomelloso y descubrirá propuestas de La Mancha más allá de lo habitual, lo que completará con propuestas nacionales e internacionales desde Mallorca a Alemania pasando por la Alsacia francesa.

 

#epilogotomelloso
#gastronomíamanchega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los Servicios Sociales ofrecen una nueva edición de Escuela de Familias, con tres sesiones "on line"

Impartida por la terapeuta Patricia de Calatrava, la Escuela de Familias de Cabanillas (Guadalajara) se desarrollará los jueves 11, 18 y 25 de junio, de 16:00 a 17:30 h.

Este sábado en CLM: cielos poco nubosos con nubes medias y altas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 15 y 28 en Ciudad Real, 10 y 25 grados en Cuenca, 14 y 27 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

CCOO y UCLM presentan una oferta formativa online gratuita en materia de derecho del trabajo y seguridad social Covid-19

El objetivo del programa es formar, orientar y asesorar en aspectos laborales y sociales para afiliados y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Toledo comunica a los sindicatos las medidas para la incorporación del personal de manera presencial a los centros

Mar Álvarez, ha dado a conocer este viernes a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento los protocolos a seguir para la incorporación del personal municipal a sus puestos presenciales

Talavera revierte el pago de la ORA en la zona 1 durante las tardes para abordar un plan de movilidad integral del Casco Antiguo

El objetivo es analizar y estudiar los aspectos relacionados con el tráfico y el tránsito de personas, teniendo en cuenta la realidad de los negocios que existen en la zona, durante las próximas semanas;...

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.